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REVISTA110

ENSXXI Nº 112
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2023

Por: GONZALO TARÍN JUSTE
Asesor fiscal


DERECHO FISCAL

La historia de los paraísos fiscales se remonta a la antigüedad y permanece hoy en día como foco de discusión y objeto de acaloradas tertulias.

Todo comienza con la definición de un paraíso fiscal ¿Cuál es su significado? Se trata de territorios o jurisdicciones en los que las personas u organizaciones de todo tipo reducen su factura impositiva disfrutando de ventajas fiscales, ocultando en ocasiones su patrimonio financiero a los ojos de las administraciones tributarias.

TARIN JUSTE GONZALO ILUSTRACION
El término procede del término anglófono tax haven, que significa refugio fiscal y puede que por un error fonético fuera confundido con tax heaven, lo que llevó a franceses e hispanohablantes a denominar esta figura como tax heaven y en su traducción literal, paraíso fiscal.

“El término ‘paraíso fiscal’ procede del término anglófono tax haven, que significa refugio fiscal, y puede que por un error fonético fuera confundido con tax heaven, lo que llevó a franceses e hispanohablantes a denominar esta figura como tax heaven y en su traducción literal, paraíso fiscal”

En tiempos de Julio Cesar constituyó una política recurrente como medio de cohesión del Imperio Romano y se incrementaron de forma relevante territorios libres de impuestos cuyo objetivo era premiar a las ciudades y provincias fieles al Imperio, como parte de una estrategia de desarrollo y expansión de una práctica iniciada un siglo antes.
La primera referencia moderna a los paraísos fiscales se remite al siglo XIX y en especial a determinados Estados de los Estados Unidos de América, no tanto por las bonificaciones fiscales sino por la facilidad de acometer inversiones desde el viejo continente sin los requisitos y trabas habituales.
Posteriormente, en el periodo comprendido entre la I y II Guerra mundial, ciertos países europeos como es el caso de Suiza, desarrollaron políticas en el marco de una estrategia definida cuyo objeto era reunir las características propias de lo que se conoce como el paraíso fiscal, esto es, países con baja o nula fiscalidad y con un estricta confidencialidad y opacidad en la gestión de patrimonios.

“Las economías modernas han promovido distintas acciones frente a lo que se conoce como lucha frente a la erosión de las bases imponibles y la deslocalización de los beneficios y patrimonios”

Sin embargo, es a partir de los años 60 cuando la proliferación de los paraísos fiscales inicia una escalada imparable, alcanzando su auge cerca de los 90. El motivo no es otro que el aumento de la fiscalidad en los países más desarrollados como medio para satisfacer las demandas sociales, que hace que la entrada de recursos financieros en estos territorios exentos de tributación crezca de manera exponencial, circunstancia que promueve la aparición de nuevos paraísos fiscales, convirtiéndose en un fenómeno recurrente en los cinco continentes.
A final de los años 90, la concienciación entre los países desarrollados con relación a los perniciosos efectos que los paraísos fiscales tenían en sus economías fue adquiriendo forma de estrategia de lucha contra la evasión y el fraude fiscal, especialmente en países de la Unión Europea y en los Estados Unidos.
Los nuevos tiempos han acentuado la preocupación por los paraísos fiscales, ya que evidentemente restan ingentes cantidades de recursos a los Estados modernos, que son conscientes de que no es posible continuar en la senda del aumento indefinido de la presión fiscal al ciudadano medio y que, por tanto, deben centrar sus esfuerzos en optimizar estrategias de recaudación más justa mediante una lucha directa contra la evasión y el fraude fiscal.

“Mediante la proclamación de medidas derivadas del Plan de Acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) se constituye un mecanismo multilateral que tiene por objetivo la revisión de las prácticas puestas en marcha por determinadas multinacionales para disminuir el pago de impuestos mediante estrategias de ingeniera fiscal”

Mas recientemente y durante las últimas décadas, las economías modernas han promovido distintas acciones frente a lo que se conoce como lucha frente a la erosión de las bases imponibles y la deslocalización de los beneficios y patrimonios. En concreto lideradas por los países integrantes de la OCDE y de la Unión Europea, mediante la proclamación de medidas derivadas del Plan de Acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) constituyendo un mecanismo multilateral que tiene por objetivo la revisión de las prácticas puestas en marcha por determinadas multinacionales para disminuir el pago de impuestos mediante estrategias de ingeniera fiscal.
En la actualidad y aunque como veremos más adelante, todavía las cifras de impuestos que las economías mundiales dejan de recaudar como consecuencia de los paraísos fiscales suponen una cifra récord, lo cierto es que tanto las medidas de control, la presión sobre estos países no colaboradores y sobre las multinacionales como actores principales, así como los continuos requerimientos de información a los contribuyentes y las crecientes exigencias en el intercambio de información entre países, hacen que no parezca que el actual sistema sea capaz de perdurar indefinidamente en el tiempo y quizá, pueda no suponer un problema a final del siglo XXI. Como ejemplo del avance en este sentido, la última actualización del listado de paraísos fiscales publicada por la AEAT en febrero de 2023 supuso una reducción del número a 24, muy lejos de los informados 30 años antes.

“La última actualización del listado de paraísos fiscales publicada por la AEAT en febrero de 2023 supuso una reducción del número a 24, muy lejos de los informados 30 años antes”

En este sentido se hace necesario persistir en los esfuerzos de mayor transparencia en las operaciones relacionadas con los paraísos fiscales y considerar la lucha contra el fraude y la evasión de impuestos como un desafío global y en especial de las economías más avanzadas.
Asimismo, también resulta interesante analizar los efectos perniciosos que para ciertas economías tiene el hecho de pertenecer al ecosistema de paraísos fiscales. Estas economías cuentan con un sector financiero lucrativo, pero en cierta medida excesivo, que dada su representación en la riqueza nacional debe ser protegido por los gobiernos de estos países, en detrimento de otros sectores que acaban desapareciendo o finalmente resultando insignificantes, en aras de preservar el sector dominante y abocando al país a un futuro incierto ante un escenario global sin jurisdicciones con nula tributación.
No obstante, las magnitudes económicas relacionadas con el efecto global en la economía derivado de la existencia de jurisdicciones exentas de tributación siguen siendo alarmantes. Las previsiones arrojan cifras cercanas al medio billón de euros en concepto de impuestos evadidos durante la presente década como consecuencia de la deslocalización de patrimonios. Esta cifra se reparte casi a partes iguales entre corporaciones y multimillonarios (60% vs 40% respectivamente).

“Las previsiones arrojan cifras cercanas al medio billón de euros en concepto de impuestos evadidos durante la presente década como consecuencia de la deslocalización de patrimonios. Esta cifra se reparte casi a partes iguales entre corporaciones y multimillonarios (60% vs 40% respectivamente)”

Las citadas magnitudes cobran más valor si se contrastan con los efectos que una recaudación extra tendría sobre los presupuestos de las economías más avanzadas, con la que se podría incrementar por ejemplo en más de un 10% el presupuesto destinado a la salud y por tanto, y en definitiva, la reducción de la recaudación pone de forma directa en peligro la continuidad de las inversiones en políticas sociales. Los últimos estudios indican que los activos titularidad de residentes en España alcanzan la cifra de 140.000 millones de euros, o que el 30% de la riqueza financiera de África se encuentra en situada en paraísos fiscales.
En resumen, considero que la situación ha mejorado, de forma lenta pero irreversible, aunque dados los efectos negativos que implican mayor desigualdad, insuficiencia de servicios al ciudadano e injusticia en materia fiscal, se hace necesario continuar en el desarrollo de políticas dirigidas a mejorar la lucha contra el fraude fiscal mediante la utilización de jurisdicciones de baja o inexistente, de forma conjunta en el ámbito internacional.

Bibliografía
- Disposición adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal (BOE 30 de noviembre).
- Combatir los Paraísos Fiscales, Nicholas Shaxson.
- “Tax Justice Network”, Forbes México.
- Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, OCDE, 9 de enero de 2014.
- “Hacienda aprueba la Orden que establece el listado de países, territorios y regímenes fiscales considerados paraísos fiscales”, La Moncloa, nota de prensa.

Palabras clave: Paraísos fiscales, Fraude fiscal, Lucha contra el fraude.
Keywords: Tax havens, Tax fraud, Fight against fraud.

Resumen

La evolución de los paraísos fiscales ha permitido a las autoridades tributarias expandir sus políticas de lucha contra la evasión de impuestos. Desde los tiempos de Julio César hasta el auge en los 90 y, en adelante, se ha avanzado mucho en el control de estos “cielos fiscales”. La digitalización y las obligaciones en el traslado de información entre países ha permitido a las autoridades tributarias mejorar en la persecución del fraude fiscal. No obstante, los efectos negativos que implican mayor desigualdad, insuficiencia de servicios al ciudadano e injusticia en materia fiscal, hace necesario desarrollar nuevas estrategias contra el fraude fiscal.

Abstract

The development of tax havens has allowed tax authorities to expand their policies to combat tax evasion. Between the era of Julius Caesar, to the boom in the 1990s and up until the present day, a great deal of progress has been made in the oversight of these "offshore financial centres". Digitalisation and obligations related to the transfer of information between countries have enabled tax authorities to improve their efforts in the struggle against tax fraud. However, the negative effects of increased inequality, insufficient public services and injustice in tax issues mean that new strategies against tax fraud must be developed.

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