Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 1

MAYO - JUNIO 2005

Ante la situación generada por las recientes actuaciones judiciales en la Costa del Sol, la Comisión Permanente del Consejo desea comunicar a los notarios que sus actuaciones, conforme a lo tratado por el Plenario en su sesión de 12 marzo pasado, se han encaminado a lograr los siguientes objetivos:
1. Defender la función notarial, pues sólo de ese modo se conseguirá trasladar a la sociedad las competencias y facultades que el notario tiene en orden a colaborar en la persecución de actuaciones como las investigadas.
2. Explicar qué hace el notario y muy concretamente, de que facultades dispone en la actualidad para colaborar en la persecución de ese tipo de actividades, donde existen evidentes disfunciones normativas, y cuáles van a ser las nuevas obligaciones que asumirá a partir del próximo mes de abril (Real Decreto 54/2005, de 21 de enero que figura en el SIC).
3. Exigir el necesario respeto a la presunción de inocencia de los notarios directamente afectados, pues dado que se ha decretado el secreto del sumario y que se están investigando judicialmente las actuaciones desarrolladas, hasta que no exista un pronunciamiento judicial definitivo, cualquier juicio sobre la conducta de estos notarios resulta lesivo a su derecho constitucionalmente protegido.
Las actuaciones del Consejo con relación a la opinión pública se han centrado en dos comunicados, a través de los cuales se pretende alcanzar los fines expuestos y que están disponibles en el SIC y en www.notariado.org.