Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
revista10

ENSXXI Nº 10
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2006

La reunión celebrada en París por la Asociación de Notarios de grandes Metrópolis Europeas (ANME), con asistencia de representantes de los Notariados de Berlín, Roma, Bruselas y Madrid, además de la Cámara anfitriona, ha servido para reactivar sus objetivos y fijar campos de trabajo. Los reunidos analizaron asimismo el reciente comunicado de prensa con el que el Consejo de Notarios de la Unión Europea (CNUE) ha tenido que salir al paso de recientes decisiones del Colegio de Comisarios de la UE que, a instancias del Comisario encargado de mercados interiores, pueden afectar seriamente a la función notarial, ignorando reiteradas recomendaciones del Parlamento Europeo e incluso anteriores decisiones de la propia Comisión.

EL NOTARIO, París.
Los días 20 y 21 de octubre pasado tuvo lugar en la Chambre des Notaires de Paris una reunión de la Asociación de notarios de las metrópolis europeas, en la que los asistentes, representantes de todos los miembros de la Asociación, adoptaron el acuerdo de impulsar los trabajos para conseguir los objetivos de la Asociación.
La ANME fue constituida en París el 17 noviembre de 1995 por la Cámara de Notarios de Berlín, la Cámara de Notarios del distrito judicial de Bruselas, la Cámara de Notarios de Ginebra, el Colegio Notarial de Madrid, la Cámara de Notarios de París, el Consejo Notarial del distrito unido de Roma y la Cámara de Notarios de Viena, con el objetivo de facilitar la cooperación entre los notarios de las grandes metrópolis en temas de interés de su actividad profesional y especialmente en el campo de las relaciones jurídicas internacionales.
La Asociación acordó que cada uno de sus miembros siga realizando fichas sobre materias de interés general que recojan las normas aplicables en cada país. En la reunión se propusieron como tareas el blanqueo de capitales, los poderes para protección futura del poderdante, la protección pública de las personas vulnerables, las uniones libres o de hecho, el régimen de la sucesión intestada, etc.
La reunión estuvo presidida por Gérard Canales, presidente de la Cámara de Notarios de París y dirigida conjuntamente por Jean-Claude Ginisty, representante del notariado parisino, y Ignacio Paz-Ares en representación de la delegación del Colegio de Madrid. Asistieron también, en representación de los notarios de Berlín, Roma y Bruselas, su presidentes Elke Holthausen-Dux, Paolo Armati y Pierre Vermeulen, así como el Decano de los notarios de Madrid, José Aristónico García Sánchez.
Se acordó mantener la actual página web de la Asociación como referencia, aunque sin más contenido que las conexiones a las páginas de las Cámaras o Colegios Notariales asociados, en las que contará con fichas permanentemente actualizadas y con constancia de la fecha de revisión de régimen aplicable en el país de referencia a cada institución objeto de estudio.