Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
revista12

ENSXXI Nº 12
MARZO - ABRIL 2007

Sesión de 24 febrero de 2007

La invitación al Colegio Notarial de Madrid fue remitida tres días antes de la sesión sin destinatario determinado.
El día de la sesión acudió el Decano José Aristónico García Sánchez. En la sala del Consejo, al contrario de lo que siempre había ocurrido y de lo que en esta ocasión sucedía para todos los demás Colegios y miembros del Consejo, no había ningún letrero indicativo del Colegio Notarial de Madrid o de su representante.
Al comienzo del acto el Presidente, a instancias del Vicepresidente y tras consulta a los demás decanos, negó la legitimidad del Decano para representar al Colegio de Madrid. El Decano de Madrid, tras negar competencia al Consejo para decidir tal extremo, solicitó del Secretario que se hicieran constar en el acta estas circunstancias a lo que el Presidente respondió que no constaría por tratarse de una cuestión previa a la sesión, a lo que el Decano de Madrid replicó que para dejar constancia del hecho no tenía más salida que llamar al notario de guardia, lo que efectuó en la propia sesión acudiendo al que ese sábado ejercía la guardia, J.M. Rodríguez-Escudero. Cuando éste acudió al Consejo, salió el Secretario de la reunión para indicarle que, por orden del Presidente, no se le permitía la entrada a la sala donde se celebraba la reunión. El notario se marchó haciendo constar estas circunstancias en el acta pertinente.
La sesión y los acuerdos deben estimarse nulos por defecto grave en la convocatoria y en la constitución de la Junta.

Sesión de 24 marzo de 2007

No se recibió en el Colegio Notarial de Madrid invitación en forma para la sesión, por lo que el Decano de Madrid no asistió a la presunta sesión del Consejo del día 24, aunque dejó constancia por escrito de su advertencia sobre la nulidad de la sesión, de nuevo por defecto grave en la convocatoria.
Uno de los miembros del Consejo General del Notariado, en concreto el Decano de Pamplona, había solicitado con fecha del día 21 de febrero que se incluyera en el orden del día, como punto concreto, la "renovación democrática de los órganos representativos del Notariado", con los siguientes extremos:
A) Propuesta de acuerdo del CGN instando a todos los Decanos a presentar su dimisión para permitir la celebración de nuevas elecciones coincidiendo con la expiración del mandato para el que fueron designados.
B) Propuesta de acuerdo del CGN sobre remoción del Presidente, Vicepresidente y miembros de la Comisión Permanente.
C) Expresa declaración del carácter público de los acuerdos adoptados.
La propuesta del Decano de Pamplona, José Luis Carvajal, estuvo acompañada de una carta dirigida a todos los Decanos de los Colegios Notariales de España, que por su interés se reproduce en estas páginas.