Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
revista12

ENSXXI Nº 12
MARZO - ABRIL 2007

La Asociación FORO NOTARIAL, según se nos ha comunicado, hizo el domingo 11 de febrero de este año un manifiesto con el siguiente texto:

“Hace mucho tiempo que el notariado no se encontraba en una situación tan caótica y descabezada como la actual. Los últimos acontecimientos han levantado un clamor de protestas contra la gestión del Consejo General del Notariado que conviene encauzar y hacer llegar a nuestros representantes. El notario “en la soledad de su despacho” que tanto ensalza el Consejo no puede pervivir; es necesario como colectivo y como tal ha de escuchársele.
En los últimos tres meses han sido varios los golpes asestados a los notarios. La entrada en vigor de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal al día siguiente de su publicación sin ir acompañada de ninguna instrucción del CGN. La puesta en funcionamiento del nuevo Índice Único de un día para otro y con una herramienta informática inútil. La entrada en vigor de la reforma del Reglamento Notarial también sin vacatio legis y sin ninguna información de su contenido hasta su propia publicación. Más recientemente la nueva Demarcación con igual ignorancia sobre su extensión concreta. Todas estas novedades han colocado al Notariado y sobre todo, a los notarios en una situación en la que nunca se habían encontrado, siendo forzados día a día a incumplir la legislación vigente. Antes, el descontrol por parte de nuestros representantes en la tramitación del Estatuto de Autonomía de Cataluña ha dejado al Notariado en una situación de indefinición legal preocupante.
No se puede remitir el NIU en el plazo legalmente previsto porque el sistema no funciona. No se puede incorporar a la escritura en buen número de ocasiones la certificación catastral por lo mismo. No se puede obtener información de la situación registral on line. No se puede remitir telemáticamente la escritura al Registro. No se pueden consultar muchas veces los poderes revocados. No se puede comunicar la revocación de poderes. No podemos concursar, estamos enjaulados. Nos vemos obligados a hacer horas extras, notarios y empleados, para intentar que funcione una aplicación informática desastrosa pese a la fortuna que pagamos cada año a Ancert.”
La Asociación FORO NOTARIAL anunciaba también el 10 de febrero, en su página web, un recurso contra el Reglamento Notarial:
“FORO NOTARIAL ha encargado el recurso contra el nuevo Reglamento Notarial a sus servicios jurídicos (los mismos que interpusieron el que provocó la anulación de la reforma del Reglamento Hipotecario).
En principio serán objeto de impugnación el artículo 143 y los artículos que reforman la organización corporativa en cuanto potencian el poder real del Consejo en detrimento de los Colegios Notariales y rebajan el carácter democrático de nuestra corporación.”
En el mismo blog en Internet de la Asociación Foro Notarial se publicó el 15 de febrero una información relativa a ANCERT, en la que se afirma que “si se consulta en el Registro Mercantil la hoja correspondiente a ANCERT podemos comprobar cómo a fecha de hoy no consta el depósito de las cuentas anuales de 2005” y valora el hecho como especialmente grave por ser ANCERT una sociedad unipersonal cuyo único socio es el Consejo General del Notariado, con capital desembolsado de 1.444.000 euros e ingresos de explotación, en 2004, de casi 6.000.000 de euros. Añade Foro Notarial que el 7 de febrero el presidente del Consejo habló en la Junta del Colegio de Cataluña de “crisis empresarial” en ANCERT, y valora como inexplicable que “quien tiene que dar ejemplo en el cumplimiento de las obligaciones legales, no cumple”.