Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
revista12

ENSXXI Nº 12
MARZO - ABRIL 2007

EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA TOMÓ POSESIÓN EL 13 DE FEBRERO TRAS PROMETER SU CARGO ANTE EL REY EL DÍA ANTERIOR.

Julio Pérez Hernández es el nuevo secretario de Estado de Justicia

El pasado 12 de febrero el fiscal Mariano Fernández Bermejo, 59 años, prometió ante el Rey el cargo de ministro de Justicia en el tradicional acto en el Palacio de la Zarzuela, y tomó posesión en la mañana del día siguiente en la sede del Ministerio. Nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), venía desempeñando desde primero de julio de 2004 el cargo de fiscal jefe de Sala de la sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. El nuevo ministro es doctor en Derecho y experto en Derecho Comunitario por la UCM, e ingresó con el número 1 en  la carrera fiscal en 1974, a los 26 años, iniciando su carrera profesional en Santa Cruz de Tenerife, de donde pasó a Cáceres y Segovia. Entre 1986 y 1989 fue asesor ejecutivo del Ministerio de Justicia, y participó en la reforma de la legislación de menores y de la ley de Enjuiciamiento criminal, así como en la elaboración del decreto regulador de la policía judicial. En 1989 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo y en 1992 fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Durante su larga etapa al frente de la fiscalía de la CAM creó dos secciones especializadas, para la persecución de los delitos económicos y para los problemas medioambientales. Es cofundador de la Unión Progresista de Fiscales.

Mariano Fernández Bermejo desarrolló asimismo actividad académica en la Universidad de Extremadura y en el Centro de Estudios Judiciales, ha impartido innumerables cursos de especialización de Policía Judicial y ha sido muy frecuente conferenciante, participantes en foros jurídicos y sociales, etc. Interesado especialmente por los colectivos marginados, los menores de edad y la seguridad colectiva, ha publicado numerosos artículos y ponencias al respecto. Tiene la cruz de honor de San Raimundo de Peñafort, la cruz de plata al Mérito de la Guardia Civil y la medalla al Mérito Policial con distintivo blanco.

Julio Pérez, abogado, político y periodista.
Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, 56 años, nacido en Santa Cruz de Tenerife, es licenciado en derecho y en periodismo por la ULL, y ha ejercido ambas profesiones, además de una intensa y larga dedicación a la vida política como miembro destacado del PSC-PSOE. Trabajó como redactor en los periódicos canarios El Día y La Provincia, hasta que en 1974 comenzó a ejercer como abogado y en 1976, como profesor de Derecho civil en la ULL. En 1984 fue nombrado presidente de la Junta del Puerto de Tenerife y en 1987, gobernador civil de la provincia, encabezando en 1991 la lista autonómica del PSC-PSOE por Tenerife. Fue consejero de sanidad y asuntos sociales, y vicepresidente en una breve etapa, del Gobierno autonómico presidido por Jerónimo Saavedra. Regresó luego a la docencia en la Universidad y al ejercicio profesional de la abogacía en los Colegios de Las Palmas y Tenerife, siendo vocal de la Junta Electoral de Canarias a propuesta del PSC-PSOE, y vocal del consejo directivo de Canarias de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección). En 2004 fue vocal por el PSOE del comité que preparó el borrador de reforma del Estatuto de Canarias. Preside la comisión ejecutiva insular del PSOE de Tenerife y hasta su nombramiento era candidato del PSC-PSOE a la presidencia del Cabildo de Tenerife en las elecciones del próximo mes de mayo.

Alto nivel político y académico del equipo saliente.
El Colegio Notarial de Madrid guarda grato recuerdo de los predecesores de ambos políticos en sus importantes cargos. El ministro saliente, Juan Fernando López Aguilar, que deja el cargo para concurrir a las elecciones de mayo como candidato del PSC-PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias, ha dado conferencias o participado activamente en actos del Colegio en no menos de cinco ocasiones durante su permanencia en el cargo. Y aún con mayor frecuencia lo hizo el hasta ahora secretario de Estado, Luis López Guerra.
El equipo saliente no iba a la zaga del actual en altos niveles de preparación académica y experiencia política. Poco se puede añadir a lo ya publicado sobre la extensa preparación universitaria de ambos políticos, convencidos ambos de la necesaria convergencia de lo político y lo académico al servicio de los intereses generales de la ciudadanía. López Aguilar, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, master en leyes por la Fletcher School de Massachussets, catedrático de Derecho Constitucional en la ULPGC y catedrático Jean Monnet de Derecho e Integración Europea. Por su parte, Luis López Guerra es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas por la UCM, habiendo estudiado también ciencia política en la Universidad de Michigan. Fue catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura, magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional, y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, habiendo participado como experto en numerosas misiones del Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, etc. Tiene un impresionante catálogo de publicaciones. Comparte pues, con el hasta ahora ministro, la doble vertiente política y académica de actividad.
En las páginas de información, opinión y editoriales de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI ha quedado frecuente constancia de la importante labor desarrollada, al frente del Ministerio de Justicia, por el hasta ahora ministro Juan Fernando López Aguilar y todo su equipo.