Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 13
MAYO - JUNIO 2007

SESIÓN DE 28 DE ABRIL DE 2007

Se celebró en Alicante. El Colegio de Madrid estuvo representado, por delegación del Decano, por el Vicedecano D. Ignacio Solís Villa. En ella se acordó:
A.- Acuerdos sobre el programa de Índices y su conexión con los programas de Gestión.
1.- Ratificación de la actuación de la Comisión de Índices al día de la fecha.
2.- Autorización a la Comisión de Índices para ordenar el despliegue de la versión corregida de índices en el sistema PLATON de notarías, una vez experimentada, completándose la carga al ritmo que determinen las posibilidades técnicas de implantación, estableciendo la Comisión el orden por criterios objetivos respecto de las notarías que hayan completado los índices del primer trimestre.
3.- Autorización de la carga del "interface" único desde los programas de gestión, mediante el volcado de datos en el borrador del instrumento el cual, para su incorporación definitiva al índice, deberá ser validado en cuanto a los códigos de actos jurídicos, las cuantías de la operación y la validación definitiva del instrumento.
4.- Declaración del carácter público de los acuerdos adoptados.
Los tres primeros acuerdos se adoptaron por mayoría y el último por unanimidad.
B).- Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio.
El Consejo por unanimidad se adhiere a la propuesta ya formulada por el Colegio Notarial de Madrid a favor de don Antonio Rodríguez Adrados, Notario honorario y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
C).- Asuntos internacionales.
Se acuerda, por unanimidad, que la Fundación Cultural del Notariado colabore con la Asociación Española de Cooperación Internacional, AECI, en la organización de cursos a celebrar en Iberoamerica, y se designan para ello a los notarios don Manuel Lora-Tamayo Villacieros y don José Ignacio Navas Olóriz.
D).- Asunción del documento denominado "Informe de gestión del Consejo General del Notariado" difundido en la web notarial el pasado 18 de abril.
El Decano de Pamplona solicita que el Pleno se pronuncie  sobre la  autoría del citado informe, que no consta en el mismo, persona responsable de su difusión y rectificación de la expresión " si no gano os vais a enterar", que estima falsa; el Vicedecano de Madrid se adhiere a esta petición.
El Presidente dice que va a preguntar a los Decanos presentes quienes asumen la autoría e integridad del citado informe, ciñendo la votación a los Decanos de los Colegios Notariales. Efectuada la votación arroja el siguiente resultado:
El informe de gestión se asume íntegramente por los Decanos de Albacete, Bilbao, Granada, Islas Baleares, Oviedo, Valencia, Valladolid, Sevilla y Cataluña. También se asume por el Decano de Galicia, aunque sin pronunciarse respecto de la frase en cuestión, puesto que todavía no era Decano en aquella fecha.
No es asumido por el Decano de Pamplona.
Los demás asistentes no pueden pronunciarse dado los términos en que se ha planteado la votación.

SESIÓN DE 18 DE MAYO DE 2007

Se celebró en Palma de Mallorca en razón a una recepción programada con el Presidente Jaume Matas, recepción que en último término no pudo tener lugar.
Al figurar en el Orden del Día un punto con el título "Arrendamiento del inmueble de la Mutualidad Notarial" las Asociaciones de Notarios Mutualistas y de Notarios Jubilados, representadas por sus presidentes D. Antonio Pérez Sanz y D. Antonio Francés y de Mateo presentaron ante el Consejo un escrito recordando que nadie puede disponer de los bienes de la Mutualidad Notarial sin contar con los mutualistas. No obstante, el Consejo manifestó que estaba en posesión de una Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado autorizando el arrendamiento del edificio sito en Puerta de Alcalá de Madrid propiedad de la Mutualidad.
También se acordó que los Colegios afectados por modificaciones territoriales vayan hablando; se acordó las modificaciones que el nuevo Reglamento introduce en materia de Presupuestos Colegiales; se aceptó la sugerencia de que el Boletín del Consejo vuelva a imprimirse en papel; se hablo de un futuro X Consejo Notarial Español a celebrar en Tenerife dentro de dos años.
El Pleno adoptó los siguientes acuerdos:
A.- Acuerdos sobre el programa de Índices y su conexión con los programas de Gestión.
Modificar los acuerdos "segundo" y "tercero" sobre éste mismo tema adoptados en la sesión del 28 de abril de 2007, que quedan con la siguiente redacción:
- Autorización a la Comisión de Índices para ordenar el despliegue de la versión corregida de índices en el sistema PLATON de notarías, una vez experimentada, completándose la carga al ritmo que determinen las posibilidades técnicas de implantación, estableciendo la Comisión el orden por criterios objetivos respecto de las notarías que hayan completado los índices del primer trimestre, sin perjuicio de hacerse operativa desde los servicios centrales para su utilización en web.
- Autorización de la carga del "interface" único desde los programas de gestión, mediante el volcado de datos en el borrador del instrumento el cual, para su incorporación definitiva al índice, deberá ser validado en cuanto a los códigos de actos jurídicos, las cuantías de la operación y la validación definitiva del instrumento, autorizándose en la versión actual del programa y posteriormente en la versión corregida en servicios centrales así como en el sistema PLATON.
Estos acuerdos se adoptan por mayoría.
B.- Análisis por la unidad de procedimiento, control y formación del OCP del cumplimiento en las Notarías del manual de procedimiento de prevención del blanqueo.
Se aprueba por unanimidad que se realice mediante el cuestionario preparado al efecto que el notario rellenará bajo su responsabilidad.
C.- Convenio entre el  Banco Santander Central Hispano, el Consejo General del Notariado y la ANCERT para la prestación de servicios informáticos a traves de la plataforrma tecnológica corporativa.
Se aprueba por unanimidad siempre que se introduzca una cláusula por la que el Banco se comprometa a respetar y no obstaculizar, el derecho de elección de notario.
D.- Gabinete de prensa.
Se aprueba por unanimidad la  propuesta de difundir por escrito mediante una publicación de ámbito interno el boletín on line, que además se remitirá por correo electrónico a todos los notarios.
E.- Convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y  el Consejo General del Notariado para el suministro de información contenida en el Indice Unico, el acceso directo al mismo y el cumplimiento de otras obligaciones legales de información.
Se aprueba por unanimidad el borrador presentado.
F.- Nombramiento de Secretario del Consejo.
Por unanimidad, se acepta el cese del actual Secretario don José Marcos Picón Martín, y se nombra Secretaria a doña Rosario Algora Wesolowski, que por estar ausente, no pudo aceptar.