Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 13
MAYO - JUNIO 2007

A UN AÑO DE SU FIRMA

La reunión de la Comisión Técnica permitirá avanzar cualitativamente en el desarrollo del Convenio

Especial atención a la problemática de la venta de viviendas de protección pública

Fue hace un año, en mayo de 2006, cuando el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM, Mariano Zabía, y el decano del Colegio Notarial de Madrid, José Aristonico García, firmaron un Convenio para intensificar y mejorar la colaboración entre ambas instituciones, en beneficio de los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid. Expresó entonces el Consejero Zabía la preocupación del Gobierno autónomo por la problemática en torno a la venta de viviendas de protección pública. Por su parte, el Decano puso el acento en el rico contenido del Convenio que se firmaba y que habilitaba la creación de una Comisión conjunta para compartir tareas de asesoramiento, propuestas de leyes, celebración de eventos, etc. El convenio ha sido fuente de inspiración para los posteriormente alcanzados en otras Comunidades Autónomas. En la secretaría general técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se estima, con la perspectiva de un año, que la aplicación del Convenio está siendo positiva y eficaz.

Madrid, Redacción.-
Con motivo de la firma del Convenio Marco entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Colegio de Notarios de Madrid, el pasado 22 de mayo de 2006, se sentaron las bases para una estrecha colaboración entre la Consejería y el Colegio en el campo de la vivienda, especialmente la articulación de esfuerzos y actividades con el propósito de conseguir la mayor transparencia, conocimiento y seguridad jurídica de dicho sector en la Comunidad de Madrid. Este año de trabajo ha servido, sobre todo, para depurar los procedimientos administrativos necesarios para poder desarrollar plenamente el contenido de lo convenido. Ahora es el momento de pasar a la siguiente fase con el horizonte puesto en la mejora de las comunicaciones y la transparencia en la gestión por la problemática que en torno a la venta de viviendas de protección pública existe. Por parte de la Consejería se valora muy positivamente la existencia del Convenio y desde la Dirección General de Arquitectura y Vivienda principalmente se demanda la pronta reunión de la Comisión Técnica para poder avanzar en la colaboración existente.

"Conseguir la máxima transparencia en el mercado de la vivienda es el objetivo fundamental del Convenio Marco, con una más eficaz protección de los derechos de los consumidores y mejorando la eficiencia en la gestión de los fondos públicos"

Uno de los primeros puntos que se reflejaron en este marco de colaboración consiste en la difusión del asesoramiento notarial gratuito y la libertad de elección de notario. En este aspecto, desde la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, dependiente de esta Consejería, se atiende plenamente la difusión de dicha importante misión de los Notarios, recogiéndose en todos los canales de comunicación que utiliza y recogiéndose en todas las comunicaciones que desde esta importante oficina se transmiten a todos los ciudadanos, la importantísima misión de los notarios en su doble  actuación: como fedatarios públicos y como asesores expertos en todos los negocios jurídicos que entorno a la construcción y venta de viviendas existen.
El secretario general técnico de la Consejería, Alfonso Moreno Gómez, indica que “desde su inauguración, la Oficina de la Vivienda, que se diseñó para atender todas las consultas de los ciudadanos en materia de vivienda, ha atendido más de 16 millones de consultas a través de los canales de comunicación que tiene abiertos al público: presencial, telefónico, correo electrónico, correo ordinario, fax y Web, ello hace que la difusión a tal escala sea importantísima y acabe dando sus frutos, siempre en aras de la máxima transparencia”.
La página Web www.madrid.org/oficinavivienda fue el canal más utilizado por los ciudadanos, con un balance de 15.505.963 atenciones gestionadas a través de Internet, mientras que 283.232 ciudadanos se acercaron hasta abril de 2007 a la Oficina de Vivienda. El personal de la Oficina atendió también 332.486 llamadas telefónicas, 108.225 correos electrónicos, 65.863 faxes y 157.858 cartas”.

Evitar el fraude en vivienda protegida.
Preocupación importante del consejero Zabía era evitar que, en el mercado de compraventa de vivienda pública usada, viviendas sufragadas con recursos públicos se vendan a precio superior al establecido por la ley. Los datos confirman que el Convenio ha obrado positivamente en esa importante cuestión.

Se pretende, como señala Moreno Gómez, evitar la venta de viviendas sufragadas con recursos públicos, a precio superior al establecido por la Ley, en el mercado de compraventa de vivienda pública usada. En este primer año de funcionamiento se ha procedido, en primer lugar, a depurar y clarificar el procedimiento administrativo, coordinándose todas las partes intervinientes para lograr una respuesta eficaz.” “La colaboración con los Notarios es esencial y ha funcionado razonablemente con los medios actuales, lográndose que la posibilidad de instar los derechos de tanteo y retracto en las segundas transmisiones de viviendas con protección pública, sea difundida ampliamente”, indica Moreno Gómez. Esto ha supuesto un instrumento eficaz en la lucha contra el fraude en estas transmisiones.
En la próxima reunión de la Comisión Técnica, habrá que desarrollar las comunicaciones por vía telemática, ya que actualmente se está funcionando a través de visitas presenciales y comunicaciones por fax y teléfono que, aunque funcionan bien, ocasionan una tramitación más lenta. Además con la implantación de la firma digital en las distintas unidades administrativas, como también tiene establecido el Colegio, conseguir que las comunicaciones telemáticas sean completamente seguras ya no ofrece ningún problema.
La colaboración del Colegio, sobre todo en su función de asesoramiento notarial gratuito, resulta esencial en aras a lograr difundir correctamente los requisitos legales existentes para las segundas transmisiones de viviendas con protección pública. Con ello se unen los apartados primero y segundo del Convenio, destacando la importancia de la libre elección del Notario, lo que garantiza el cumplimiento de su función asesora, logrando de esta manera una mejor aplicación de la normativa vigente y de respeto a los consumidores en este tema tan delicado como es el de la compraventa de las viviendas con protección pública. El mercado de vivienda debe ser completamente transparente ya que afecta principalmente a las capas sociales que más lo necesitan.
En el apartado de informatizar y automatizar un Registro de Calificaciones Provisionales y Definitivas de Viviendas con Protección Pública, se está terminando de digitalizar todas las calificaciones existentes, más de 160.000 viviendas calificadas desde el año 1995. Actualmente se está  trabajando en la fase de desarrollo, por parte de Informática de la Comunidad de Madrid, de la aplicación para permitir la gestión automatizada de esta información. Este será otro de los puntos a desarrollar por la Comisión Técnica, donde habrá que estudiar las distintas posibilidades de acceso a la información, respetando en cualquier caso la seguridad en los accesos y la normativa sobre protección de datos, tanto estatal como autonómica.

"La colaboración con el Colegio Notarial para conseguir desarrollar adecuadamente ésta y otras figuras novedosas en las formas de acceso a la vivienda es imprescindible, tanto por la formación de sus miembros, como por la amplia experiencia en todo tipo de negocios jurídicos entre particulares"

Con ello se dará otro paso más en la transparencia de las operaciones, ya que el rápido acceso a dicha información facilitará sobremanera la intervención de los Notarios en la aplicación de la normativa vigente en materia de viviendas con protección pública. Tanto desde la Dirección General de Arquitectura y Vivienda como desde el Colegio Notarial de Madrid se está trabajando para conseguir dar un paso cualitativo en la colaboración plena en este apartado previsto en el Convenio Marco. El uso de las nuevas tecnologías de la Sociedad del Conocimiento y de la Información será esencial para conseguir los objetivos previstos de una manera rápida y eficaz.

Soluciones para el acceso a la vivienda.
Uno de los propósitos del Convenio era la búsqueda de soluciones jurídicas imaginativas que ayudasen a acceder a la vivienda. Se habló entonces de ideas como las Comunidades de servicios compartidos, la redacción de escrituras de arrendamiento con alta seguridad jurídica, la redacción de contratos de propiedad temporal, etc.

"Se están terminando de digitalizar todas las calificaciones existentes de vivienda pública. La Comisión Técnica estudiará las posibilidades de acceso a la información, respetando la seguridad en los accesos y la normativa sobre protección de datos, tanto estatal como autonómica."

La Consejería ya está preparada, de cara a la nueva legislatura, para profundizar y desarrollar las posibilidades existentes en cuanto a la búsqueda de soluciones jurídicas imaginativas que ayuden al acceso a la vivienda, sobre todo de las capas sociales que más lo necesiten. Actualmente la Consejería, a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), está colaborando con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en la construcción de nuevas edificaciones sin barreras arquitectónicas para personas mayores, en las que aquellos de nuestros mayores que todavía gocen de autonomía suficiente, dispongan de una serie de servicios que les permitan disfrutar de una cierta independencia pero con las ayudas y controles que demanden o necesiten. Esto también está ocurriendo en colaboración con corporaciones locales y con entidades sin ánimo de lucro, tanto para mayores como para personas con alguna discapacidad, financiándose, en su caso, la construcción de las viviendas de integración social a través de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, al estar esta figura incluida dentro del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 2005-2008.
Es indudable que esta topología de construcción de edificaciones con una serie de servicios compartidos, seguirá creciendo en el futuro inmediato, lo que refuerza la necesidad de contar con una adecuada regulación jurídica, prevista en el Convenio Marco, que permita tanto desarrollar este tipo de edificios como garantizar que los fondos públicos que se destinen a estos sea utilizado por quien lo necesite, ya que estas construcciones tienen la calificación de viviendas con protección pública. La colaboración con el Colegio Notarial para conseguir desarrollar adecuadamente ésta y otras figuras novedosas en las formas de acceso a la vivienda es imprescindible, tanto por la formación de sus miembros, como por la amplia experiencia en todo tipo de negocios jurídicos entre particulares, lo que resultará de indudable interés para que la Administración desarrolle adecuadamente la normativa necesaria.

La experiencia del primer año del Convenio.
Con la experiencia adquirida y con las sólidas bases sentadas, la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo de la CAM trabaja para lograr el pleno desarrollo del Convenio Marco y la plena colaboración con el Colegio de Notarios de Madrid. La transmisión de la información debe ser, además de fluida, más automática. El avance en el análisis y desarrollo de nuevas formulas de acceso a la vivienda, con todas las garantías jurídicas contribuirá, sin lugar a dudas, a facilitar y, en su caso abaratar, dicho acceso a las personas que más lo necesiten. En este momento, señala Alfonso Moreno, están creados grupos de trabajo tanto con la Dirección General de Consumo (Consejería de Sanidad y Consumo) como con la Dirección General de Juventud (Consejería de Educación) y la Oficina de Vivienda, precisamente con el objetivo de mejorar la información que sobre vivienda se preste a todos los consumidores y a los jóvenes en particular (220.000 jóvenes inscritos en la lista única del plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, más de 15.000 hipotecas jóvenes concedidas y más de 10.000 contratos de arrendamientos tramitados a través de las Bolsas de Vivienda Joven, todo en los dos últimos años).

"Alfonso Moreno, secretario general técnico de la Consejería de la CAM indica que la colaboración con los Notarios ha permitido una correcta aplicación de los derechos de tanteo y retracto de la Comunidad en las segundas transmisiones de viviendas con protección pública"

La próxima reunión de la Comisión Técnica, cuya necesidad viene demandada tanto por la Oficina de Vivienda como por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, permitirá avanzar cualitativamente en el desarrollo del Convenio Marco, estableciéndose los canales de comunicación y transmisión de la información con las máximas garantías tanto técnicas como jurídicas.
Conseguir la máxima transparencia en el mercado de la vivienda es el objetivo fundamental que enmarca las relaciones establecidas en el Convenio Marco, todo ello está proporcionando una más eficaz protección de los derechos de los consumidores, por lo que la puesta en marcha de este Convenio ha demostrado que es un mecanismo que está mejorando la eficiencia en la gestión de los fondos públicos y facilitando el acceso de los ciudadanos a una vivienda adecuada a sus necesidades.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo