Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 13
MAYO - JUNIO 2007

OPERACIÓN HIDALGO

De nuevo con la monserga de la detención de los notarios, de nuevo con su salida a titulares de prensa, de nuevo con la detención aparatosa de notarios, que para más inri en este caso habían notificado todas las operaciones que se investigan... Nos preguntamos: ¿Para qué está la Organización Centralizada de Prevención si esto no libra al notario de denuncias individuales? ¿Por qué no se detiene también a todos los funcionarios que hayan tomado contacto con esas escrituras al parecer envenenadas, léase todos los funcionarios relacionados con la Delegación de Hacienda donde se deposita una copia, ó con el Registro donde se hayan inscrito las escrituras, sin percatarse de que hay delito encerrado y que deberían haber efectuado las correspondientes denuncias? ¿Por qué el notario es de peor condición? ¿Sólo por su efecto llamada mediática que precisamente se produce por el “rigor y fiabilidad” de que siempre ha hecho gala, es decir por haber sido bueno siempre?.

¿POR QUÉ EN LA OPERACIÓN MALAYA NO?

Y a la vista de la ligereza con que se actúa contra los notarios y se les acusa de “colaboradores” cuando no de “cómplices” en operaciones de blanqueo, lo extraño es que no estén encausados los notarios que han hecho las sociedades a través de las que Roca se sirvió para sus fines, o Jesús Gil al parecer para los suyos, pues nadie a estas alturas opera para bien o para mal a pecho descubierto, es decir en nombre propio sino mediante sociedades. Y siguiendo la lógica ¿Por qué no encarcelar al notario que autorizó la constitución del G.I.L., partido político fruto al parecer de todos los males? Y por qué no siguiendo esa pauta se detiene de momento por colaboradores a los notarios que hayan firmado la escritura de constitución de los partidos que apoyen a grupos terroristas? ¿Por qué no acusarles también de ser “colaboradores necesarios” de las fechorías que cometan sus miembros?.

NOTARIOS-POLICÍAS Y POLICÍAS-NOTARIOS

Repetidas veces ha lamentado el Notariado que se le traspasen o endosen funciones policiales o detectivescas, como ocurre con el blanqueo de capitales.
Ahora es al revés. La Orden de 10 de mayo (PRE/1283/2007) atribuye a los policías funciones que antes ejercían los notarios, en concreto las cartas de invitación a favor de extranjeros.
¿Estaremos ante una transmutación?

DERECHOFORAL ... EN VALENCIA

Francisco J. Aranguren denuncia en “Diario de Sevilla” esa tendencia expansiva de las Autonomías que, en contra de la Constitución, han comenzado a legislar en materia de Derecho privado creando en muchas Comunidades Autónomas un Derecho civil foral propio creado ex-novo y que en nada recoge tradiciones ancestrales, generando nuevas situaciones y derechos a través del falso portillo de recuperar un derecho que nunca existió ... ¿Nos quedaremos impasibles ante esta forma fraudulenta de legislar?.

NI PARA EL FUTBOL

Uno de los candidatos a la Presidencia del Real Madrid, A. Baldasano –que por cierto tiene un hermano notario en Alcalá de Henares- afirmó según la prensa que “lo que propuso Calderón en aquella Asamblea  (sobre el voto de los socios por correo) es que en cada ciudad hubiese un notario que certificase los votos de cada ciudad. Nuestro sistema –sigue- es más fácil y más fiable que es el de votar”.... etc.
¿Más fiable? ¿Ni siquiera eso? ¿Qué pensará su hermano?.

¡QUÉ NIVEL!

Alguien que estuvo presente en el Congreso cuando los representantes de los distintos cuerpos defendieron o criticaron algún aspecto de la ley de Jurisdicción Voluntaria, dijo del representante de uno de los cuerpos que “había dado el nivel que daría el representante de los poceros” (dicho sea con todo el respeto que este cuerpo merece). Acertijo: ¿quién lo dijo? (difícil) ¿de qué cuerpo lo dijo? (más fácil).

MORA EN EL COLEGIO DE MADRID

Justamente en el Colegio que ha tomado más en serio el cumplimiento de la obligación legal de cumplimentar índices, justamente en el Colegio al que desde Ancert –que es de todos- se ponen chinitas continuas en el camino para obstaculizar su progreso, se denunció por un periódico económico que recibió (¿de quién?) una estadística con los retrasos de todos los notarios en la entrega de los Índices, -que en el Colegio de Madrid y después el de Pamplona estaban más retrasados en la entrega de los índices ... Resulta que los notarios de Madrid, que están a la expectativa de que se les permita el rodaje de la estructura colegial para la elaboración externalizada del índice, aparecen con un margen de retraso de un 3% con relación a los demás Colegios... Alguien la ha denunciado ¡qué cosas! Y el periodista –listo que es él- va más allá: no sólo hay retraso, hay más, hay negativa (renuencia al menos) de los notarios de Madrid a colaborar en la lucha contra el fraude... ¡qué concurrencia de vileza y mala fe!

EMPRESAS EN PANAMÁ Y ESPAÑA EN 24 HORAS

La operación Mallorca (caso Andratx) ha descubierto al menos a algunos periodistas una cosa que saben todos los ciudadanos del mundo que se mueven en los ámbitos bancarios o societarios: que hay compañías “prerregistradas” en todos los países que admiten sociedades “off shore”: Panamá, Gibraltar, Islas Vírgenes y demás paraísos fiscales, y en países que no lo son: Holanda (las famosas VS), Estado de Delaware... pero también las hay en España, constituidas por quien luego las venden a los que tienen urgencia en comprarlas (entre otras cosas porque no es posible la constitución automática). Hoy 14 de Mayo dice Diario de Mallorca “Da Costa dice que constituyó 240 empresas panameñas en un año”.....” yo las constituía.... y luego las vendía a mucha gente” sigue. Al parecer usaba la misma notaría para constituir sociedades pantalla que luego vendía por Internet” ¿Está quizá prohibido?
Y ellos, los que se asombran cuando alguna se ha utilizado para delinquir claman por el encarcelamiento del notario que la constituyó... Por favor, que las constituciones son actos neutros, que todos los ciudadanos que circulan por el mundo del capitalismo, incluida la Santa Sede y los políticos, conocen y usan estas sociedades... que el hecho de constituirlas no predetermina la comisión de delitos.... por favor... dejen a los notarios que las constituyen al margen, que nada saben, al menos en España, del destino que se va a dar a las sociedades que se constituyen o de las compras que puedan efectuar después....

LOS NOTARIOS ... DIERO FE DE COMPRAVENTAS DE UN PRÓFUGO

Así lo ha informado, escandalizado y en grandes titulares, un periodista. Ahora resulta que los notarios son culpables si ante ellos comparecen aunque estén debidamente documentados, los prófugos, los que están en busca y captura... ¿Y cómo sabe el notario su estado? ¿Culparán a los notarios que autoricen escrituras otorgadas por ciudadanos que aparezcan en el RAI, en el registro de morosos de las empresas, en las listas de los que no vayan a votar donde es obligatorio o conveniente... ¿qué se yo? ¿Se convertirá el notario en un espía y la notaría en una comisaría?

BARÓMETROS DE OPINIÓN

Bien está ponerse el termómetro de vez en cuando... Bien está hacer estadísticas y oleadas de opinión y compararlas con otras anteriores para saber la evolución de un cuerpo social. Así se ha hecho últimamente comparando las estadísticas de 1988, 1989, 1990, 1992, 1993, 1994, 1995, y luego para 2007. Y nosotros nos preguntamos ¿por qué se suprimen las oleadas que reflejan el estado de opinión entre 1995 y 2007 período en que se hicieron al menos dos, en 2000 y en 2003, con preguntas de mucha mayor enjundia y más significativas? ¿Por qué y para qué ocultarlas?