Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 15
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007

ANTE EL 25 CONGRESO DE LA UINL

MODERNIDAD, EFICIENCIA Y EXCELENCIA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR

Madrid, octubre 2007: "El Notariado: institución mundial"

El Notariado global tendrá una magna reunión en Madrid. Será el 25 Congreso de la Unión Internacional del Notariado, que se celebrará entre los días 3 y 6 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos. Participarán por primera vez países en los que el Notariado se ha instaurado recientemente,  como China e Indonesia, que ya son miembros de la Unión Internacional del Notariado. Y por primera vez enviarán representantes países que se están acercando al sistema notarial, como Vietnam, Tailandia, Corea del Sur o Irán, en el ámbito asiático, y Túnez, Argelia o Libia, en el ámbito del Magreb. Será, en cierto modo, el primer Congreso auténticamente mundial del Notariado, salido de sus espacios geográficos tradicionales situados en Europa occidental, Iberoamérica y el África francófona para extenderse a la Europa oriental, donde el Notariado se ha restablecido en todos los países tras la caída del comunismo, así como al sureste asiático y al Asia Central, por un lado, y a los países africanos ribereños del Mediterráneo, por otro.
El Notariado se extiende por todo el planeta y de ahí el leit motiv de este Congreso: "El Notariado: institución mundial". En estos momentos son más de 75 países los que tienen un Notariado que responde a los  principios comunes y homogéneos de la Unión, que engloba aproximadamente a unos 200.000 profesionales en todo el mundo, de manera que el Notariado y los notarios se encuentran en inmejorable disposición para ser agentes activos de seguridad jurídica preventiva en las relaciones jurídicas internacionales o transfronterizas.
El Notariado es el depositario de los valores con los que, desde hace más de nueve siglos, los notarios han dado seguridad y tranquilidad a las personas y a sus bienes, al tiempo que proyectaban para el futuro formas de garantía cada vez más eficaces. El Notariado así concebido es un símbolo de libertad real y por ello es, desde sus orígenes, consustancial a las sociedades democráticas y a la economía de mercado. El notario, funcionario independiente, es una garantía para el ejercicio de las libertades individuales y patrimoniales de los particulares, es un profesional cercano y de alta preparación que arbitra con independencia y discreción en un marco de modernidad, eficiencia y excelencia. Es, en definitiva, garantía de legalidad tanto para los particulares como para el orden internacional.