Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 15
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007

WILLIAM KENNAIR
Notario de Londres

Historia
Los notarios han existido en Inglaterra desde hace más de seiscientos años. Siempre han sido y siguen siendo reconocidos como una de las profesiones legales en Inglaterra.
Las profesiones legales en Inglaterra incluyen alrededor de 100.000 procuradores, 8.500  abogados y 800 notarios, de los cuales 25 son notarios “scriveners”.
Su papel principal es redactar documentos con su origen en el sistema legal consuetudinario, y certificarlos de forma que sean aceptables para la ley civil de un país.

Reunión y formas de notario inglés
La Ley de Licencias eclesiásticas de 1533 delegaba el derecho a nombrar notarios en Inglaterra y Gales al Arzobispo de Canterbury. Antes de eso, eran nombrados por el Papa en Roma.
Todos los notarios en Inglaterra eran nombrados por el Tribunal de Facultades del Arzobispado de Canterbury. El jefe del Tribunal es conocido como el Director del Tribunal de Facultades. La ley de Tribunales y Servicios legales de 1990 mantenía de forma expresa la jurisdicción del Tribunal de Facultades sobre los notarios, y en particular, el poder del Director a emitir normas para la educación y formación de los Notarios ingleses. Los notarios “scriveners” son nombrados por el Director de la misma forma que los otros notarios, aunque se les reconoce un estatus especial y asimismo deben superar procesos calificatorios rigurosos fijados por la Honorable Compañía de Scriveners de la Ciudad de Londres.
En particular, desde que la ley de Tribunales y Servicios legales de 1990 está en vigor, existen dos tipos principales de notarios en Inglaterra, el Notario general y el Notario “Scrivener”.

"Durante siglos los notarios “scriveners”  tuvieron jurisdicción exclusiva o el monopolio en la Ciudad de Londres y en un radio de 5 km alrededor de la ciudad"

Notarios “Scriveners”
Hay unos 25, que ejercen en seis compañías en Londres. Durante siglos los notarios “scriveners”  tuvieron jurisdicción exclusiva o el monopolio en la Ciudad de Londres y en un radio de 5 km alrededor de la ciudad. Los notarios generales podían actuar y abrir oficinas en cualquier sitio en Inglaterra menos en la Ciudad de Londres. La Ley de Acceso a Justicia de 1999 abolió esta jurisdicción geográfica exclusiva, aunque no pareció afectar a la posición de los Notarios “scriveners” como especialistas en asuntos notariales.
La Compañía de Scriveners, de la que eran miembros los Notarios “Scriveners”, es una de las ancianas compañías o casas gremiales de arrendamientos de Londres, y desempeñaba un papel activo en la vida de la Ciudad de Londres. Como organismo encargado de la formación de notarios “scriveners”, es en la actualidad, uno de los pocos gremios con control directo sobre la profesión de sus miembros, un papel que ha desempeñado sin interrupción alguna desde su creación en 1373.
Formación
En febrero de 1999 se hizo vigente un nuevo sistema de formación para todos los notarios en Inglaterra. Todos los notarios ingleses, incluidos los Scriveners, deben realizar un curso sobre varios temas de derecho consuetudinario, y conseguir el Diploma en Práctica Notarial,. Derecho romano y Legislación Internacional Privada, impartido por la Universidad de Cambridge. A continuación, los notarios “scriveners” deben pasar exámenes en dos lenguas extranjeras, sobre la legislación de un país extranjero y práctica notarial avanzada. También tiene que pasar un período de su formación en uno de los bufetes de Notarios “Scriveners”. Sólo entonces son admitidos en la Compañía de Scriveners como Notarios “scriveners”.

"Los Notarios ingleses son funcionarios públicos. Redactan y autentifican los documentos legales y actas notariales que crean o afectan a los derechos, deberes y obligaciones que van a ser utilizadas fuera del Reino Unido"

La competencia y estatus añadidos al Notario “Scrivener” fueron reconocidos de manera internacional en octubre de 1998 cuando los Notarios “Scriveners” fueron admitidos como miembros de pleno derecho en la Unión Internacional de Notarios (UINL) en sus congresos en Buenos Aires.

El papel del notario en el sistema legal inglés
El manual notarial inglés “Brooke’s Notary”, el cual es el principal trabajo sobre la práctica notarial en Inglaterra, define al notario inglés como se indica a continuación:
En términos generales, un notario público en Inglaterra puede ser descrito como un funcionario de la ley nombrado por el Tribunal de Facultades cuyo oficio y deber público es redactar. autorizar y certificar con su sello oficial, para su uso en cualquier parte del mundo, de escrituras y otros documentos, incluyendo testamentos y otros documentos testamentarios, traspasos de propiedad inmueble y mueble y poderes de abogado; autentificar dichos documentos con su firma y sello oficial de forma que sean aceptables, como prueba de las causas autorizadas por él, a las autoridades judiciales y públicas en el país donde vayan a ser utilizados, bien emitiendo un certificado notarial así como la ejecución de dichos documentos o redactándalos en forma de instrumentos públicos; mantener un protocolo que conserve los originales de todos los instrumentos que realice en forma pública y emitir copias auténticas de dichos instrumentos; administrar juramentos y declaraciones para su uso en procesos en Inglaterra o cualquier otro lugar; notificar o certificar transacciones relacionadas con los instrumentos negociables y redactar protestas u otros documentos formales relacionados con los sucesos que tengan lugar en los viajes de las embarcaciones y su tripulación y transporte de carga en las embarcaciones.
Los Notarios ingleses son funcionarios públicos. Redactan y autentifican los documentos legales y actas notariales que crean o afectan a los derechos, deberes y obligaciones que van a ser utilizadas fuera del Reino Unido. Identifican y autorizan igualmente la capacidad de las personas físicas y representantes de los organismos legales que van a comparecer.
En cuanto a sus funciones nacionales, los Notarios ingleses están autorizados a actuar en el traspaso de propiedad inmueble y redactar los documentos necesarios, así como liquidar propiedades y actuar en cuestiones hereditarias. Pueden administrar juramento para cualquier proceso en los tribunales y bajo las Leyes del Tribunal Supremo, sus actas son aceptadas sin necesidad de más pruebas (fuerza probativa).
También tienen competencia para actuar en cuanto a instrumentos negociables,  letras de cambio, aunque los cambios en la práctica bancaria de los últimos años ha hecho que este aspecto de su trabajo sea totalmente obsoleto.
En Inglaterra los Notarios “Scriveners” ejercen como notarios a jornada completa, y como hemos mencionado, se han sometido a un largo período de formación para este fin. Otros notarios ingleses, en su mayoría son procuradores que han cursado la primera fase de la formación, y sólo actúan como notarios a tiempo parcial. Este es el motivo por el cual con el tiempo se ha convertido en una profesión notarial altamente cualificada en Londres, debido principalmente a su posición como importante centro comercial internacional. Los Notarios “Scriveners” ofrecen un amplio abanico de servicios acompañados por un conjunto de sistemas legales extranjeros y conocimientos lingüísticos. De esta forma, los Notarios “Scriveners” son capaces de reconciliar las diferencias entre el derecho consuetudinario y el derecho civil y crear puentes entre ambos.