Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 15
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL NOTARIADO LATINO

LOS TEMAS TRATADOS
1. Formación del derecho notarial.
2. Normas en que debe fundarse el sistema de inscripción y publicidad en materia de derechos reales.
3. Validez Internacional de la escritura pública.
4. Alcance de la función notarial, y delimitación de la órbita de sus atribuciones.
5. Establecimiento de los principios en que ha de fundarse  toda buena organización legal del notariado.
6. Autonomía y organización corporativa del notariado; creación de colegios, academias, institutos, seminarios.

EL CONGRESO, UN ACONTECIMIENTO NACIONAL
Las crónicas e informaciones de la época reflejan aquel primer congreso de la Unión Internacional del Notariado como un gran acontecimiento nacional en Argentina. El proceso previo de organización demandó una tarea extraordinaria que tomó a su cargo el Comité, consistente primeramente en el envío de una amplia documentación general que derivó en lógico intercambio de consultas y opiniones, dando así origen a una copiosa correspondencia postal, aérea y cablegráfica, intensificada con motivo de la publicación y distribución a todos los países de fichas de clasificación, proyectos, programas de actos y folletos conteniendo ideas, trabajos y ponencias de las entidades notariales adheridas, de sus asociados y de notarios en general.

Inauguración del Congreso
La sesión inaugural del Congreso tuvo lugar el sábado 2 de octubre de 1948, a las once, en el Salón de Actos del Colegio Nacional de Buenos Aires. El sitio de honor fue ocupado por el Presidente de la Nación Argentina, don Juan Domingo Perón, en compañía de su esposa, doña María Eva Duarte de Perón, del Ministro de Justicia, doctor Belisario Gache Pirán, y del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Tomás D. Casares.
Después de declarar abierta la sesión, el Presidente del Colegio de Escribanos, escribano Don Raúl F. Gaucheron expresó: "Excelentísimo Señor Presidente: Os ruego que, con vuestra autorizada palabra, declaréis inaugurado el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino".

Desarrollo de las sesiones
El desarrollo de las deliberaciones fue facilitado mediante la instalación de un equipo eléctrico de traducciones simultáneas, provisto de una red de micrófonos conectados con las cabinas de los intérpretes, quienes efectuaban la traducción inmediata de los discursos pronunciados por las delegaciones vertiéndolos al mismo tiempo a los tres idiomas empleados en el Congreso. Las deliberaciones, por su parte, fueron prolijamente documentadas mediante su toma taquigráfica.
Por fin, los despachos de comisiones, ponencias y proposiciones, se imprimían y distribuían entre los señores delegados, taquígrafos y periodistas, y las resoluciones, transcritas, se comunicaban a la prensa dos veces diariamente y se entregaban a los señores delegados antes de comenzar las sesiones con el despacho del día y juntamente con un boletín informativo diario en el cual se consignaban las noticias consideradas de utilidad para los congresistas.
El programa general de actos, aparte de todo lo relacionado con el desarrollo del Congreso en sí, incluía la realización de sesiones universitarias y públicas destinadas al estudio de temas especializados, expresión del apoyo que las instituciones superiores de la enseñanza universitaria y de estudios notariales prestaban a las jornadas, correspondiendo de tal manera a los fines que animaban en la empresa al notariado argentino.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Academia Argentina del Notariado organizaron sendos actos que alcanzaron señalado éxito intelectual y social.
La Facultad de Derecho de Montevideo dedicó a las delegaciones, en ocasión de su visita al Uruguay, una sesión simbólica de homenaje que fue una demostración de la adhesión de las autoridades universitarias y del notariado uruguayo.

Cena de Clausura
Con un banquete celebrado en el Plaza Hotel de Buenos Aires en honor de las delegaciones europeas y americanas, se clausuró dignamente el programa oficial de agasajos.
El Ministro de Justicia quiso ratificar su adhesión y expresar su complacencia por el resultado del Congreso llevando su saludo personal a las delegaciones. Asistieron también altos funcionarios, personas vinculadas a las actividades judiciales, presidentes de Colegios y gran número de escribanos Se inició el acto con el Himno Nacional, y a continuación se sirvió la comida. Al finalizar habló en primer término el Presidente del Colegio de Escribanos, le siguió en el uso de la palabra el doctor Rafael Núñez Lagos, de la delegación española, y finalmente lo hizo Belisario Gache Pirán, quien elogió la organización de la asamblea manifestando que muchas de sus conclusiones serían oportunamente incorporadas a la legislación Argentina.