Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 15
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DEL NOTARIADO LATINO

LOS TEMAS TRATADOS
1. Organización notarial tanto en el ámbito nacional como internacional
2. El documento notarial

CRÓNICA DEL CONGRESO
La sede de este gran Congreso Internacional fue la capital de España. La Comisión Organizadora y el Comité Ejecutivo tuvieron su domicilio en el del Ilustre Colegio Notarial de Madrid. Para las sesiones de Comisión y Plenos fue cedido en parte el edificio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y todo el edificio contiguo del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos. Las sesiones de inauguración y de  clausura del Congreso se celebraron en el Teatro Español. En el Salón de Plenos funcionó un servicio de traducción instantánea y recíproca a los cuatro idiomas del Congreso: español, francés, italiano y portugués.

Recepción de los congresistas
A partir del día 9 de octubre comenzó la recepción de congresistas extranjeros. En los salones del Colegio Notarial de Madrid recibían el saludo cordial de la Comisión Organizadora. A la llegada de cada una de las Delegaciones extranjeras, la Comisión Organizadora les asignó un notario español como Agregado, que les atendía como amigo cordial, cicerone y enlace con los distintos servicios de Congreso.
En la mañana del día 11 fueron recibidos en audiencia particular por el Jefe del Estado el presidente del Congreso, José A. Negri, el Vicepresidente, Rafael Núñez Lagos, el director de los Registros y del Notariado, Eduardo López Palop, y los componentes de la Comisión Organizadora, Junta Directiva del Colegio Notarial de Madrid, presidida por el Decano Alejandro Santamaría.

Encuentros preliminares
El 13 de octubre, en los locales del Colegio Notarial y a las once de la mañana, tuvo lugar la primera sesión, de carácter preliminar, del Congreso Internacional del Notariado, con asistencia de la Comisión Organizadora, Comité Permanente del Congreso y los Presidentes de las Delegaciones nacionales representadas en él. Pronunciaron sendos discursos el presidente de la Comisión Organizadora, Alejandro Santamaría, y el Presidente del Congreso, Internacional del Notariado Latino, José A. Negri.
En la misma mañana y a continuación, los señores presidentes de Delegación, acompañados por el director general de los Registros y del Notariado y por el presidente, vicepresidente y secretario del Congreso, visitaron en el Ministerio de Justicia al Ministro del ramo, D. Raimundo Fernández Cuesta, Notario del Colegio de Madrid.
Por la tarde se celebró una recepción en el Colegio Notarial en honor de las Delegaciones que asisten al Congreso, durante la cual se procedió por la Comisión Organizadora a entregar las medallas de Honor del Congreso Notarial.

Sesión inaugural
El día 14 de octubre se celebró la sesión inaugural del II Congreso Internacional del Notariado en el Teatro Español. En el patio de butacas se situaron las representaciones llegadas al Congreso, y en los palcos y butacas designados al efecto, representaciones de los Colegios de Abogados y Registradores, Cuerpo diplomático, Decanos de los Colegios Notariales y notarios jubilados
Por la noche, en el Palacio de la Música, se celebró el Concierto de gala, en el que la prestigiosa cantante Ana María Iriarte, el maestro Ataulfo Argenta y la Orquesta de Cámara de Madrid obtuvieron un gran éxito.

Comienzo de los trabajos del Congreso
El lunes 16 se celebró en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas el primer Pleno del II Congreso Internacional del Notariado.
La Presidencia fue ocupada por el Presidente del II Congreso Internacional del Notariado, señor Negri, teniendo a su derecha al Comité Permanente del Congreso y a su izquierda, a la Comisión Organizadora.  El Presidente declaró abierta la primera Sesión Plenaria del Congreso, a la que asistieron 26 Delegaciones, correspondientes a 26 países de Notariado. 

Pausa al encuentro con la Historia
El  día 18 el Congreso se partió momentáneamente en dos: una de las partes visitó El Escorial y otra Toledo. Por la noche, al regreso de los excursionistas, la Delegación Argentina ofreció una recepción en el Hotel Palace a las Delegaciones que integrantes del Congreso y a numerosos miembros del mismo. Al día siguiente, los congresistas cambiaron destinos de visita, viajando a El Escorial los que el día anterior lo hicieron a Toledo, y a esta ciudad los que habían recorrido el Monasterio.

Recta final: se aprueban los Estatutos y el Reglamento de la UINL
El día 21 continuó la labor de las Comisiones y se celebraron, en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las sexta y séptima sesiones plenarias del Congreso, aprobándose los Estatutos de la Unión Internacional del Notariado Latino, órgano que representa la unidad espiritual de todos los Notariados latinos, reconociendo y agradeciendo su origen al I Congreso Internacional, reunido en Buenos Aires el día 2 de octubre de 1948.
Por la tarde, y en el salón de actos del Colegio Notarial, pronunció una interesante conferencia el Notario de Vitoria Gregorio de Altube e Izaga, que fue entusiásticamente aplaudido por la distinguida concurrencia que llenaba la sala.
La mañana y las primeras horas de la tarde del día 23 fueron ocupadas por la reunión de la octava y novena sesiones plenarias del Congreso, en las que se aprobaron el Reglamento de la Unión Internacional del Notariado Latino y fueron elegidos los componentes del Consejo Permanente de la Unión.

Sesión de clausura
A última hora de la tarde del mismo día 23, y en el Teatro Español, se celebró la sesión solemne de clausura.
En la Presidencia tomaron asiento el Ministro de Justicia, Fernández Cuesta, el Subsecretario de Justicia, Arcenegui, el Presidente y el Fiscal del Tribunal Supremo, señores Castán y De la Plaza, el Director General de los Registros y del Notariado, López Palop, el presidente del Congreso, señor Negri, el vicepresidente del mismo, señor Núñez Lagos, el presidente de la Comisión Organizadora, señor Santamaría, y los presidentes de la Delegaciones de Francia y Puerto Rico, monsieur Callet, y señor Ochoteco.