Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 16
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2007

LIBRO TORPEDEADO

Este libro, editado por las fundación IRENE (Institut de Recherches et D'Etudes Notariales Europeen), fundación con sede en Luxemburgo (74 Av. Víctor Hugo) declarada de Utilidad Pública por acuerdo del Gran Ducado de 1990, no pudo ser presentado públicamente en el reciente 25 Congreso de la UINL  por prohibición expresa del Presidente del Consejo General del Notariado español, a pesar de que la Fundación IRENE, de indudable interés notarial, tuvo la suerte de disponer de un Stand en el Congreso. La causa de la prohibición no está clara. Esperamos que no se deba, como maliciosamente se ha dicho, a que el autor, A.  Rentería, notario de  Baracaldo durante muchos años, en la actualidad ejerce como Registrador en Bilbao.

STAND PROHIBIDO, SALA ABIERTA

Como ya dijimos en el número anterior, el Presidente del Consejo General del Notariado, a pesar de las repetidas propuestas conciliadores de todo tipo que se le hicieron, se cerró en banda y prohibió tajantemente tanto la circulación en el Congreso de la revista EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, como la concesión de un stand al Colegio Notarial de Madrid, a la Fundación Matritense o a la Academia Matritense, institución especialmente interesada en ello para exhibir los 43 tomos de sus prestigiosos Anales.
Para  salvar tal disparate, la Fundación Matritense tuvo que alquilar por su cuenta y "de extrangis" una sala que casualmente estaba libre en el Palacio de Congresos, la Sala "Ámsterdam", y en ella pudo exhibir las publicaciones del Colegio y de la Academia: Anales, Ensayos, Comentarios a la nueva Legislación Notarial y los números de la revista EL NOTARIO DEL SIGLO XXI de los que todavía quedan ejemplares.
Al final tenemos que agradecer al Presidente del Consejo las ventajas que nos reportó su decisión: en lugar de lo que costaba un stand sólo se ha pagado una cuarta parte  que es lo que costaba la sala contratada. Y en lugar de los 6 m² del stand, estas instituciones han dispuesto de una sala de 60 m², más barata, mejor equipada, y de un decoro conforme a su rango, donde pudieron recibir dignamente y departir en el coffee-break allí instalado con los numerosos congresistas que la visitaron, quienes por cierto elogiaron las publicaciones alli exhibidas y dejaron exhaustas  las existencias de bastantes tomos de los Anales y de la Revista EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, que declararon del máximo interés, incrementándose de forma inusitada el número de sus suscriptores.

CENSURA PREVIA O CONTROL DE INVITADOS

Alguien del Consejo General del Notariado practicó la discriminación o censura previa de las invitaciones.
Las invitaciones recibidas en el Consejo General del Notariado para recepciones en embajadas por ejemplo, Italia o Méjico, dirigidas a "todos los miembros del Consejo", no se hacían seguir a todos sus miembros, sino que se excluía -costumbre de la casa- a los no adictos, por ejemplo a este Colegio.
¿Quién reparte el derecho de exclusión en invitaciones ajenas? ¡Qué muestra de cortesía!.

MÁS CENSURA, MÁS EXCLUSIONES ...

Como de todos es conocido la Asociación de Mutualistas ante la falta de respuesta según dice a todos sus escritos, tiene interpuesta demanda contra los miembros de la Junta  del Patronato de la Mutualidad que han formado parte de las últimas sesiones en razón a las injustificadas decisiones que se adoptaron.
La reacción del Presidente del Consejo pertenece a la más fina diplomacia florentina: declarar persona non grata al Presidente de la Asociación y "retirarle" la invitación al Congreso de la UINL, como si todo fuera suyo.
La consecuencia ha sido la que se podía esperar: todos los anteriores Presidentes del Consejo General del Notariado, se han solidarizado con él. Y ni Roberto Blanquer, ni José María de Prada, ni José Luis Martínez Gil, ni Antonio Pérez Sanz han pisado el Palacio de Congresos. Sólo han asistido al acto conmemorativo del Colegio de Madrid, que tuvo lugar en su sede, C/ Ruiz de Alarcón, 3.