Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 19
MAYO - JUNIO 2008

En una solemne sesión celebrada el día 28 de abril, Roberto Blanquer Uberos pronunció el reglamentario discurso para tomar posesión de la plaza de numerario en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El acto académico estuvo presidido por Landelino Lavilla Alsina, Presidente de la Corporación, contó con la asistencia de destacadas personalidades de la vida académica y jurídica, entre los que se encontraban Francisco José Hernando Santiago, Presidente del Consejo General del Poder Judicial, y el Decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís Villa. Asistieron también numerosos notarios de la capital, catedráticos, académicos y destacadas personalidades del mundo jurídico.
El nuevo numerario cuya brillante trayectoria académica y corporativa es conocida por todos, pronunció su discurso de ingreso sobre el tema "El testamento título de operaciones sucesorias realizadas en la normalidad del Derecho",
El nuevo académico analizó el papel que el testamento desempeña en los ordenamientos latinos y en el sistema inglés, modelo de otros ordenamientos, y expuso el conflicto de legislaciones que surge entre las que consideran el testamento título sucesorio y las que trasladan el título a una resolución judicial validatoria. También analizó en el ámbito internacional el Convenio de la Haya de 1961; la Convención de Washington de 1973 y el Libro Verde de las CCEE de 2005. Respondió a este discurso del recipiendario el Vicepresidente de la Academia Antonio Rodríguez Adrados quien con su maestría habitual encomió la biografía y bibliografía del nuevo Académico y resaltó con la precisión y agudeza que le caracteriza las aportaciones, por originalidad y actualidad, del discurso de recepción del recipiendario.
El Colegio Notarial de Madrid y su Revista "EL NOTARIO DEL SIGLO XXI" se congratulan de la recepción de un colegiado de Madrid más como miembro de la Academia de Jurisprudencia y felicita efusivamente al recipiendario.