Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 19
MAYO - JUNIO 2008

DE NUEVO A LA CARGA

Parece que ERC, IU y IC-Verts han presentado en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a que revise los aranceles registrales por considerar este sistema  “un privilegio injustificado, insólito y agraviante”....
No hay que asustarse, no es la primera vez, ya hubo una proposición similar en los años 90. Entonces fue IU en solitario, el Director General de entonces, Julio Burdiel, manejó con pericia el timón y frenó de raiz tan anómala pretensión. Ahora se ha sumado E.R.C, antes tan propicia a las pretensiones registrales  como sustentar con el PP una enmienda contra el Notariado. Estamos seguros que la Directora Particular de ahora manejará el timón del freno con la misma habilidad.

CUESTIONES QUODLIBETALES


En el concurrido último seminario de los jueves se plantearon una serie de enjundiosos problemas que suscitaron un animado debate. Fueron los siguientes:
- ¿Es posible constituir una asociación notarial con un solo notario?
- Si fuera posible ¿justifica la teoría de la ficción que dicho notario adquiera una personalidad cualitativamente superior a la suya misma?
- En idéntico caso ¿permite la jurisprudencia de conceptos que ostente la asociación más derechos que su integrante? (Por ejemplo, derecho de voto plural en congresos notariales).
- La unipersonalidad no declarada ¿hace perder al notario asociado consigo mismo el beneficio de la responsabilidad limitada por las hipotéticas tonterías pronunciadas en foros públicos?
- Si la asociación hace un ejercicio continuado de la figura de la representación indirecta ¿cabe imputar al mandante los efectos de esas susodichas tonterías, o las debe soportar en exclusiva el representante, eso sí, con facultad de repetición al dominus?
Tras ingenioso cruce de posturas, parecieron predominar las tesis apoyadas en las teorías de la jurisprudencia de intereses y de la escuela de Tubinga, aunque sometidas las conclusiones a votación, se impuso la de la jurisprudencia de conceptos gracias a la hábil constitución por parte de su único portavoz -con carácter previo al seminario- de una asociación con voto plural. Y eso que su representante persona física se tuvo que ausentar a la mitad de la reunión...

AUTOTESTAR


Tan intrincadas cuestiones han hecho recordar a Juvenal la tremenda inquietud de un notario que no sabemos si antes o después de firmar su propio testamento,  se atribuló pensando si sería nulo en caso de que no se lo hubiera leído a sí mismo en alta voz....

CONSULTA PSICOANALÍTICA


Un afamado consultorio vienés ha remitido a Juvenal, tras el análisis de parte de una pastoral de un decano levantino, una carta cuyo contenido por interesante y sugerente, no podemos sustraer al conocimiento de nuestros lectores:
“Dr. Magnus Fallen
Gabinete psicoanalítico
Bergasse Strasse,19
VIENA
Viena, 11 de mayo de 2008
Estimado Juvenal:
Recibo con enorme gozo el documento que me adjunta. Por supuesto que me resulta de sumo interés. En una época en el que los descubrimientos del insigne maestro Dr. Freud se ponen a menudo en entredicho, el texto es una auténtica joya para los que estamos convencidos de su eterna vigencia.
Me comenta, además, que no se trata de una carta privada, fruto de una relación de confianza afectuosa, ya sea entre enamorados o entre ligados por lazos filiales, sino  una circular informativa remitida por un Decano en ejercicio al conjunto de sus colegiados. El dato es sumamente revelador. Su tono paternal –entiéndame, sin llegar a ser técnicamente autoritario- no es capaz de ocultar, por mucho que se esconda bajo el aparente interés por conseguir que sus tutelados queden realmente bien informados, un reprimido desasosiego, una perturbación íntima, una incomodidad interior. Véase el uso de algunas expresiones que nos dan cierta pista sobre ello, como manipulación, besugo, corcova, gallofero, enmascarados, insulto, envilecer, disparate, suicida, ridículo, etc. En estos epítetos detecto un grito silencioso, una insistente demanda de atención y cariño, del que parece estar muy necesitado.
No obstante, mucho más reveladora es, sin duda, la preocupación que demuestra por ciertos apéndices del cuerpo humano y, singularmente, por su tamaño. Esta inquietud nos abre un sugestivo campo de análisis que con toda propiedad técnica podríamos denominar -siguiendo siempre al insigne maestro- fálico. Cualquier recién llegado al psicoanálisis sería capaz de encontrar, reprimidas bajo el obsesivamente utilizado concepto de oreja (orejas grandes, orejas pequeñas) ciertas sublimaciones ocultas. La invocación al relato de la isla de Pascua, conforme al cual las orejas grandes, descendientes directos de los dioses, deben gobernar a las orejas pequeñas, resulta especialmente significativa en cuanto se vincula, en atrevido salto lógico, con las cabezas del Notariado, a su vez, grandes y pequeñas.
Pero la clave que nos pone sobre la pista del verdadero sentido del texto es la asunción, sin ningún tipo de complejos, del grupo en el que el autor se incluye (las cabezas pequeñas, carentes de entronque divino). ¿Genuina humildad? ¿Arrobada admiración por los que califica de pensadores aventajados que, al estilo de Lutero en la Iglesia de Wittenberg, no tardarán en exponer sus tesis en público? Puede ser, pero mi fino instinto me dice que bajo este superego moral se esconde una íntima satisfacción por ser castigado. Al menos por serlo públicamente. Su confesada sapiencia en materia de gestión de páginas porno parece un indicio concluyente. En cualquier caso, desde esta perspectiva, todo resulta claro como la luz del día: para el citado Decano, EL TAMAÑO, DEFINITIVAMENTE, SÍ IMPORTA.
Afectuosamente, Magnus”

REBAJA.....


La Audiencia Nacional ha resuelto el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por el n.X., rebajando la sanción que le había sido impuesta por falta de presencia física en los otorgamientos, la separación del servicio, sustituyéndola por una sanción inferior, suspensión de funciones por el plazo de cinco años.
Esperemos que sea ejemplarizante.

AGENDA PROBLEMÁTICA


Según anuncio el Vicepresidente, el Presidente no pudo asistir al Notarial-2008 en Zaragoza los días 18 y 19 por problemas de agenda, lo que es lógico. A Juvenal le han comunicado que el 20 estuvo viendo torear a José Tomas en Barcelona… y antes le vieron en Tarrasa, en el Golf del Prat. Hace bien.

CORREDOR EN PROYECCIÓN


Nos referimos a Beatriz Corredor, a quien tanto Juvenal como “El Notario del Siglo XXI” felicitan deseándole los mejores éxitos en su difícil misión. También se congratulan de que ocupe el cargo quien conoce como nadie los entresijos que afectan a la titulación de las viviendas. Ya ha trasladado su entusiasmo a algunas comunidades, y ha iniciado algo novedoso como las “Viviendas de Iniciativa mixta, pública-privada, con venta asegurada” Enhorabuena. Esperamos y deseamos que siga esta racha de bonanza.

VACANTES EN CATALUÑA


Se dice que a algunas cabezas pensantes, de las que pululan en la Administración y en nuestros órganos rectores, se les ha ocurrido una luminosa idea para intentar el desaguisado de los concursos separados, que ha dado como resultado tantas vacantes en Cataluña, resultado al que tanto han contribuído con sus piques y venganzas de patio de colegio.
La solución sería algo así como una resolución interpretativa que permita a los nuevos notarios considerarse descongelados a los efectos de poder participar en los siguientes concursos que se convoquen en Cataluña. Tal propuesta, sin embargo, no tiene muchos visos de salir adelante, como comprenderá todo aquél que tenga una mínima noción de lo que es la jerarquía normativa.

ARBO MILITANTE CON PIES DE BARRO


Según “Expansión”, la Asociación de Registradores ARBO denunció en su día las directrices de la Dirección General de los Registros y del Notariado “por permitir y hasta impulsar prácticas restrictivas de la competencia en materia de presentación electrónica de documentos en los Registros”. Según la denuncia, dice en destacado la normativa de la Unión Europea sobre comercio y firma electrónica no se aplica a los notarios.
¿En tanto valoran estos registradores denunciantes las normas sobre comercio y competencia de la Unión Europea? No hay más comentarios. Por el momento.

HOMENAJE


El Colegio Notarial de Valencia, con motivo de la fiesta de su patrono, ha galardonado a un catedrático de Derecho Civil. Es Lorenzo Prats Albentosa. Merecido.

ENCICAISA


Desde tierra asturianas trasladan a Juvenal la preocupación general por una sociedad constructora, Encicaisa por más señas, de la que forma parte al 50% un notario que adquirió así el doble carácter de fedatario y constructor. Muy aficionado a parlamentar críticamente, incluso en público, al menos contra Madrid y su entorno, a Juvenal le gustaría que aclarara si ha autorizado escrituras de Encicaisa, lo que sería grave ejemplo para su grey y para todos.
Como al parecer es muy aficionado a criticar en público esta revista, señal de que la lee, le recomendamos que repase en este número las reflexiones sobre el principio de imparcialidad del notario que él mancilla y la revista defiende.  Le vendrá muy bien. (Continuará)

PRÓRROGAS GRATUITAS


Algún diario anunció en titulares el pasado 28 de febrero que “notarios y entidades financieras ven inviable la propuesta de Solbes sobre la  gratuidad de las prórrogas de las hipotecas”. Pues ya están vigentes. ¿Y ahora qué? De los notarios ya se ocupa un editorial de esta revista. Pero ¿Por qué las entidades financieras lo vieron inviable si ni les va ni les viene, ni se le imponen las prórrogas porque primero las han de aceptar y además nada pierden?
Peor es que la medida es mal remedio. Queda en pie el coste del gestor y sobre todo el coste financiero, lo peor. Porque según Analistas Financieros Internacionales los intereses acumulados por la ampliación se incrementarán en un 48’6 % si se amplía diez años más, y un 56 % si se amplía 14 años más, dice “La Razón”.
No serán demasiado frecuentes. A los notarios no les gusta trabajar gratis, tampoco a usted, lector. Pero lo notarios son funcionarios, su arancel lo fija el gobierno, y siempre han acatado sus mandatos. Juvenal sólo ruega que quede este gesto en la memoria histórica. Aunque no es la primera prestación gratuita impuesta a los notarios. Hay varias más, la mayoría vigentes, y todas acatadas con gallardía.

HUMILLACIÓN GRATUITA


Francisco Balcazar se lamenta desde Almería del trato que se da a los notarios en el Anexo de la Guía Informativa de las Prórrogas de Hipotecas Gratuitas. No encuentra razón, ni tampoco la encuentra Juvenal, para que el guante de seda que se utiliza con los bancos, que nada pierden, se transforme en guante de púas contra los notarios. Hay un lanzamiento, se queja, del cliente contra el notario, ante el que “tiene derecho a exigir” que le resuelva … que le explique … que le expida … que le entregue …”. Todo exigencias … y con dudosos modales. Tiene razón.

LAS JORNADAS DE ZARAGOZA Y UN CRONISTA MANIPULADOR


Juvenal ha recibido de Alternativa Notarial el suelto que se trascribe a continuación:
"El decano B... es una fuente inagotable de noticias. A sus tradicionales funciones de defensor de las esencias y martillo de los herejes, une ahora las de imaginativo cronista de acontecimientos que no presenció y hasta de profeta, vidente o echador de cartas. En el último comunicado dirigido a sus sufridos colegiados, se arranca con una sarta de descalificaciones hacia las Jornadas Notariales de Burgos celebradas en Zaragoza, proporcionando una información sesgada a cuantos no asistieron o, como él, asistieron solo parcialmente (y sin, siquiera, tener la elegancia de inscribirse y pasar por caja).
Culmina su crónica manipuladora e imaginativa del evento profetizando que la "revista de cierto colegio"  o "esa determinada revista" dará la vuelta a los acontecimientos. En esta profecía ha acertado, pero sólo parcialmente, por cuanto desde EL NOTARIO DEL SIGLO XXI estamos contando de  manera "libre de adscripciones a camarillas", como él invoca y no practica, lo que en verdad ocurrió durante los dos días de trabajo, reflexión colectiva y revisión crítica de acciones y omisiones del Consejo General. Tienen razón en "Alternativa Notarial" cuando dicen que el decano B...  toca de oido y por ello incurre en inexactitudes y seguramente también la tienen cuando suponen que cuando actúe como notario no incurrirá en tamañas ligerezas. Confiemos."

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo