Menú móvil

cerrar-mobile

 

ENSXXI Nº 20
JULIO - AGOSTO 2008

Los días 6 y 7 de junio tuvo lugar en Bruselas la nueva sesión de la Asociación de Notarios de las Metrópolis Europeas (ANME), a la que asistió el Decano de Madrid al frente de la Delegación de su Colegio. Asistieron también las representaciones de las Cámaras de Notarios de Paris, Bruselas, Berlín, Roma, Ginebra y Viena, correspondiendo la presidencia de las sesiones a la delegación alemana.
Durante la primera sesión celebrada el viernes día 6 por la mañana, en los locales de la Cámara de Notarios de Bruselas, todas las representaciones expusieron la situación del Notariado en cada país haciendo referencia a los problemas del estatuto notarial, liberalización, aranceles, posibles ataques de otros cuerpos y situación con relación a otras profesiones jurídicas. A esta sesión, que tuvo un gran interés, acudieron como observadores 6 estudiantes franceses de la Escuela del Notariado de SCEAUX.
Por la tarde y en los locales de la Conferencia de Notarios de la Unión Europea (CNUE) la Directora de esta institución, Clarisse Martins, hizo una exposición detallada de los trabajos y objetivos de la institución.
Al día siguiente se desarrollaron los trabajos ordinarios de la Asociación. Tuvo especial dedicación la formación de fichas y el estudio comparado de las coincidencias y diferencias entre los países en materia de la venta inmobiliaria y las obligaciones impuestas al notariado de cada país en cuestión tan sensible como es el blanqueo de capitales, sobre este tema precisamente escriben en esta revista un representante de la Delegación de París, Jean-Claude Ginisty,  y otro de la Delegación de Roma, Marco Krogh.
Tras aplazar el estudio de la petición de ingreso del Notariado de Bucarest, se acordó que fuera París la sede de la próxima reunión a efectos de informar al Ministerio de Justicia francés que está preparando la transposición de la Tercera Directiva europea sobre la lucha contra el blanqueo de capitales.