Menú móvil

cerrar-mobile

 

ENSXXI Nº 20
JULIO - AGOSTO 2008

ALGUNAS ESPECIALIDADES DE LA LEGISLACIÓN AUSTRIACA

COMPRA DE UN INMUEBLE EN AUSTRIA, PAPEL DEL NOTARIO

La compra de un inmueble en Austria se desarrolla a groso modo de la forma siguiente:
El precio de la venta ya proceda de un particular ya de una entidad financiera, debe depositarse ante notario bajo administración fiduciaria.
En el contrato debe hacerse constar la identidad de las partes, el objeto de la venta, precio con sus modalidades de pago, la transferencia de la posesión, las garantías que en su caso se establezcan y los impuestos que la venta lleve aparejados.
Constatación del estado de la finca en el Registro. Cada notario austriaco esta conectado online con el registro de la propiedad, por lo que desde su estudio tiene la posibilidad de comprobar la situación de la finca. Debe realizarse esta verificación antes de proceder a la venta sin que sea necesario controlar el titulo de propiedad del transmitente.
El registro es publico, administrado por los tribunales de instancia, y en el se hace constar la titularidad de los bienes inmuebles así como la los derechos reales adquiridos sobre los mismos. La importancia del registro radica en que un derecho real no puede ser adquirido  si no es por su inscripción el  registro y que toda persona puede confiar en su exactitud e integridad. 
Firma del contrato ante notario. El contrato de venta puede celebrarse ante notario o de forma privada, en este último caso la autenticidad de las firmas debe certificarse por notario o tribunal.
El riesgo que corre el comprador es el no poder recibir los bienes en el estado pactado, la fiducia que se otorga al notario trata de paliar estos riesgos, mediante la entrega del precio de la venta y de los documentos necesarios para su realización.
Existe en Austria desde 1.996 un banco especial donde los notarios depositan las cantidades recibidas en fiducia en una cuenta que cada notario tiene abierta y de la que el solo puede disponer. La identidad de los beneficiarios se comunica en el momento de la apertura. Todo movimiento de esta cuenta se controla por la administración y a los clientes se les informa de cada una de las operaciones realizadas sobre la misma. La cobertura prevista para el seguro de los fondos depositados es de 8 millones de euros por cada cuenta.
El notario tiene la obligación de declarar el contrato y los impuestos que origine por via electrónica. El comprador pagara al notario los impuestos y este le facilitara la carta de pago. La inscripción en el registro no puede realizarse sin el pago de los impuestos pertinentes. El precio de la inscripción es el equivalente a un 1 % del precio de compra y el de transmisiones patrimoniales un 3,5 %.
Si la finca es rustica o si el comprador es extranjero se necesita una autorización especial.
El propio notario se encarga de la inscripción en el registro correspondiente

LAS PAREJAS DE HECHO EN AUSTRIA

El legislador austriaco reconoce ciertos  privilegios  a la unión libre, sin perjuicio de que  una futura ley regule la materia. Ante la ausencia de legislación que regule la materia, la jurisprudencia atribuye a las uniones la naturaleza de sociedad civil tacita.
En Austria las parejas de echo deben ser del mismo sexo, son imprescindibles las notas de continuidad y estabilidad, y no existe ninguna condición de edad. Las parejas del mismo sexo no están reconocidas y se exige que no exista simultáneamente ninguna otra relación de concubinato.
Para la creación de una unión libre no es necesario ninguna declaración expresa ni ninguna inscripción registral, pero si la existencia de una convivencia cuasimarital que se base en la voluntad de las partes de tener una vida en común, sin que sea necesario que esa voluntad conste por escrito.
En caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja se reconoce el derecho de continuar en el arrendamiento de la vivienda habitual.
Respecto a los derechos en la seguridad social, la unión libre se trata con disfavor en la legislación austriaca, son escasos los derechos reconocidos.
La unión se disuelve por fallecimiento o por separación incluso por voluntad unilateral, y a diferencia de lo que ocurre con el divorcio no da lugar a pensión alimenticia.

BLANQUEO DE CAPITALES

Al igual que sucede en España, en la legislación austriaca el notario cumple una función fundamental en la lucha contra el blanqueo de capitales.
Los negocios que deben ser objeto de control son:
- Compra o venta de bienes inmuebles.
- Todo  tipo de transacciones fiduciarias.
- Las gestiones en que con una suma importante de dinero
El notario deberá comprobar que en el negocio celebrado hay algún indicio de blanqueo de capital.
En caso afirmativo debe contactar con la autoridad competente y facilitar todos los datos relativos acto o negocio. La verificación de la identidad de los otorgante s debe realizarse por documento oficial que incorpore fotografía o por un  proceso oficial con fuerza probatoria. En caso de persona jurídica debe acompañarse la documentación de la persona física que la represente.

DERECHO INTERNACIONAL

En Austria la ley aplicable a persona extranjeras no depende del lugar donde trabajen o del lugar donde tengan establecido su domicilio, sino de la nacionalidad que ostenten. El criterio utilizado es el de la nacionalidad.