Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 21
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2008

IGNACIO BERMEJO MORALES
Notario del Puerto de la Cruz (Tenerife)

Ante las próximas elecciones a la Junta Directiva del colegio notarial de las Islas Canarias, y tras el cumplimiento de los plazos reglamentarios, la conclusión más inmediata que pudiera obtenerse es la del continuismo en la línea marcada por la Junta saliente. En efecto, tras el cierre del periodo que establece el artículo 320 del reglamento Notarial para la presentación de candidaturas sólo una es la que reúne los apoyos precisos. La citada candidatura se encuentra de nuevo encabezada por el antiguo Decano, Don Francisco Javier Guerrero Arias, notario de Las Palmas de Gran Canaria, y repiten de nuevo otros tres de sus miembros, existiendo por tanto cuatro nuevas incorporaciones. A pesar de tal aparente renovación no parece que la filosofía del nuevo equipo vaya a diferir de la mantenida hasta ahora por el órgano saliente, claramente cercano a las posiciones mantenidas por el Consejo General del Notariado y por su Presidente, Don José Marqueño. La nueva Junta renueva además el tradicional equilibrio existente entre Gran Canaria, que resulta representada por cuatro notarios, y Tenerife, que aporta otros tres, apareciendo como novedad la presencia como Secretario del notario de Yaiza-Playa Blanca, Don Alberto Blanco Pulleiro, compañero de promoción y canario de pura cepa, a quien deseamos toda la suerte del mundo en el desempeño de tan importante función.

"La nueva Junta se enfrenta a tiempos difíciles, en los que resultará decisivo el papel que nuestros órganos directivos jueguen frente a quienes pretenden la modificación del actual sistema de seguridad jurídica preventiva"

La nueva Junta se enfrenta sin duda a tiempos difíciles, en los que resultará decisivo el papel que nuestros órganos directivos jueguen frente a quienes pretenden la modificación cuando no la eliminación del actual sistema de seguridad jurídica preventiva. Es cierto que con frecuencia se tiende a criticar el papel que las juntas directivas juegan en la defensa de nuestros intereses, y, en particular el alineamiento de los representantes del Colegio de Canarias con la posición del CGN; pero no es menos cierto que la candidatura que ahora se presenta ha contado con el apoyo de un 72,27% de los notarios colegiados en las islas, y que ningún otro grupo ha suscitado los apoyos precisos para actuar como alternativa de la Junta ahora saliente y de la que será proclamada en las próximas elecciones. Es por ello que solo nos queda desear suerte a la nueva Junta, esperando que sean capaces al menos de superar las luchas internas que dividen nuestro cuerpo, para así afrontar con más fuerza los complicados retos que amenazan nuestro futuro.