Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 24
MARZO - ABRIL 2009

CESA PILAR BLANCO-MORALES

Ha merecido destacada atención en los medios informativos el relevo al frente de la Dirección General de Registros y Notariado. El rotativo económico EXPANSIÓN, que titula con el cese de Pilar Blanco-Morales, estima que “el relevo ha sido valorado positivamente por los registradores y notarios de base”, y señala que se espera “una nueva etapa marcada por el diálogo y la ecuanimidad”.
Añade EXPANSIÓN que la nueva Directora General, profesora titular de Derecho Mercantil y secretaria general de la Universidad de Castilla La Mancha, “puede ofrecer un nuevo clima para afrontar los cambios en el modelo de seguridad jurídica preventiva” e indica que el presidente de la Asociación Independiente de Registradores, Gómez Jené, ha calificado a la directora general saliente, Pilar Blanco-Morales, de “nefasta para la institución registral” por su “excesiva sumisión a un sector muy radical del notariado”, y expresa la confianza de que, con el relevo, la estrategia del diálogo sustituya a la de la sumisión.
En general, los medios informativos coinciden en estimar que el cese de Pilar Blanco-Morales, y el nombramiento de María Ángeles Alcalá, abren una nueva etapa en la que el diálogo y el equilibrio permitan superar enfrentamientos entre dos cuerpos, Notarial y Registral, que EXPANSIÓN califica de “hermanos”.
La nueva Directora General, que con su nombramiento pasa desde una intensa actividad docente a la dirección de notarios y registradores, es natural de Albacete, licenciada en Derecho y doctora en Derecho Mercantil. Fue profesora ayudante de esta materia desde 1991, asociada a tiempo completo desde 1995 y profesora titular desde enero de 2008. En la Universidad de Castilla La Mancha ha ocupado distintos cargos académicos, incluyendo el vicerrectorado de alumnos entre 2003 y 2007.
El rotativo económico NEGOCIO señala que Ángeles Alcalá deberá abordar los grandes retos pendientes para notarios y registradores, en primer lugar, la ya famosa “hoja de ruta” para evitar duplicidades entre ambas profesiones y que requiere un impulso conjunto de los Ministerios de Justicia y de Economía y Hacienda, y también el diseño del prometido nuevo modelo de seguridad jurídica preventiva, inicialmente anunciado para antes de fin de 2008 y que sin embargo se encuentra, apunta el rotativo, “en el limbo jurídico”.