Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 24
MARZO - ABRIL 2009

Madrid, Redacción.-
El pasado mes de Febrero concluyeron sin incidencias las últimas oposiciones al título de Notario celebradas en el Colegio Notarial de Andalucía, para cubrir un total de ciento sesenta plazas. Firmaron la convocatoria, para tomar parte en las oposiciones, un total de 1.227 opositores. Fueron dos los Tribunales que juzgaron a los opositores, uno en Sevilla y otro en Granada; y respecto a la cronología, la Resolución por la cual se convocaron se publicó en el B.O.E. el día 18 de Julio de 2.007; el primer ejercicio comenzó el 11 de Marzo de 2.008; el segundo, el 1 de Octubre de 2.008; el tercero se celebró el  20 de Diciembre de 2.008 y el cuarto, el día 12 de Febrero de 2.009. Han sido cubiertas la totalidad de las plazas convocadas.
En estas oposiciones, como siempre, han participado con éxito alumnos de la Academia de Oposiciones del Colegio Notarial de Madrid, dependiente de la Fundación Matritense del Notariado. Los resultados obtenidos por los alumnos de la Academia han sido nuevamente satisfactorios, al igual que sucedió en la anterior oposición y de los cuales se dio amplia noticia en el número 17 de esta revista, como también de los detalles de funcionamiento de la Academia.
Analizando detenidamente los resultados, destacaremos que el número total de alumnos presentados por la Academia y que han obtenido el Título de Notario ha sido de 62, lo que supone casi un cuarenta por ciento de las plazas convocadas. De estos alumnos, 39 prepararon íntegramente la oposición en la Academia, y 23 sólo los dos últimos ejercicios. Los "números 1" de cada Tribunal han sido alumnos de la Academia. También cabe destacar que de todos los alumnos de la Academia que se presentaron al tercer ejercicio tan solo uno no lo superó y a quien desde estas líneas enviamos nuestro ánimo para que no ceje en el empeño.
La Academia sigue siendo uno de los centros preferidos por los opositores para la preparación de la oposición, bien desde el inicio, bien para los dos últimos ejercicios, incrementándose el número de ellos que son "acogidos y adoptados" en la última fase, lo que obliga a un esfuerzo adicional de organización y dedicación, tanto por el personal de la Academia, Mercedes Asensi y Maite Blanco, como por parte de los preparadores, que dedican interminables tardes a recibir a grupos de inquietos opositores que vienen de toda España en busca de soluciones a problemas jurídicos de gran complejidad. El cariño y la dedicación con la que todo el "equipo" desarrolla su trabajo hace que, aunque éste sea duro, se desenvuelva con normalidad.

"La elocuencia de los datos: en ambos Tribunales, el número 1 procede de la Academia de Madrid, y todos menos uno de los que prepararon en ella el Dictamen lo aprobaron"

Actualmente, la Academia cuenta con un total de 180 alumnos, y con la colaboración de más de 79 notarios que sirven Notarías de toda España quienes, desinteresadamente, coadyuvan a la formación y al éxito de todos aquellos que, con un titánico esfuerzo, dedican su tiempo al propósito de obtener el Título de Notario.
Desde estas líneas, damos la enhorabuena a los nuevos notarios y mostramos nuestro agradecimiento a todos los opositores, por su constante trabajo y sacrificio, al personal de la Academia y a los preparadores, por su dedicación, y a la Fundación Matritense del Notariado por mantener vivo y en auge este extraordinario proyecto.