Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 34
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2010

LOS NOTARIOS RECLAMAN MAYOR DEMOCRACIA INTERNA

La organización corporativa de los registradores se modificó en 1997 mediante Real Decreto con la finalidad de democratizar el sistema, adaptarlo a la estructura autonómica y conseguir una mayor participación colectiva en las decisiones colegiales.
Partiendo del sistema de colegio único, la mayor parte de las competencias, especialmente en todas las cuestiones de mayor trascendencia que afectan al conjunto de los registradores, corresponden a una Junta de Gobierno, integrada por el Decano-Presidente y otros nueve miembros, que asumen la dirección de las diferentes secciones, elegidos, mediante sufragio universal y directo, por todos los registradores. La duración del cargo es de cuatro años sin que nadie pueda ser elegido más de dos veces de forma sucesiva.
Existe además una Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos, integrada por todos los Decanos y presidida por el Decano-Presidente, que tiene, fundamentalmente, facultades presupuestarias, de coordinación y planificación y de control de la Junta de Gobierno. El voto de cada Decano es ponderado, en función del número de plazas de registradores demarcadas en cada territorio, y para los asuntos más importantes existe el mandato imperativo.
El órgano supremo de la organización corporativa es la Asamblea General de los Registradores, integrada por todos los registradores en activo, por los miembros del Cuerpo de Aspirantes a Registros y, con carácter voluntario, por excedentes y jubilados, siendo sus acuerdos vinculantes para todos los registradores y para los restantes órganos colegiales.