Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 35
ENERO - FEBRERO 2011

ENCUESTA DE EL NOTARIO DEL SIGLO XXI

Diferente valoración de los Colegios y del Consejo General del Notariado
La valoración de los notarios sobre sus respectivos colegios es, con carácter uniforme en todos los Colegios salvo uno, francamente positiva y muy superior a la de la actuación del Consejo General, respecto al cual las principales críticas consisten en su déficit representativo.
La valoración positiva de los Colegios coincide con la opinión mayoritaria favorable a mantener el actual sistema de elección de las Juntas Directivas. Frente a ello, destaca que la gran mayoría de los notarios, tanto de quienes valoran positivamente la gestión del Consejo como de los que la critican, consideran necesaria que la elección del Presidente del Consejo se haga por elección directa de todos los notarios.

1) Valoración de los Colegios Notariales.
La valoración general de los notarios del papel desempeñado por su respectivo Colegio Notarial es claramente positiva. Prácticamente tres de cada cuatro notarios tienen una opinión buena o muy buena de su Colegio. Sólo el 12 % considera la gestión de su colegio mala o muy mala.
Esta valoración es uniforme respecto de todos los Colegios con una única excepción: el Colegio de Andalucía ya que en este colegio la valoración positiva baja a la mitad y la negativa es casi el doble que en el resto de los colegios.

VALORACIÓN PAPEL COLEGIO NOTARIAL

%

Muy buena

18,12

Buena

56,7

Regular

11,3

Mala

7,9

Muy mala

3,9

NS

0,3

NC

1,7


2) Coincidencia entre la valoración positiva y la opinión favorable a mantener el actual sistema de valoración.
Es de resaltar que existe una clara correspondencia entre quienes valoran positivamente la gestión de su Colegio y quienes consideran que debe mantenerse el actual sistema de elección de la Junta Directiva de cada Colegio.

OPINIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA 

%

Debe mantenerse como está 

78,4

Debe cambiarse

17,0

NS

2,7

NC 

1,9

3) Valoración del Consejo General del Notariado.
La valoración general de la labor del Consejo General del Notariado es mucho más crítica ya que no llega al cincuenta por ciento (48,5 %) el número de notarios que formulan una valoración positiva y un tercio de los notarios (31,5 %) formulan una valoración muy crítica. Además el 17,6 % califica esa actuación de regular.
Resulta significativa la comparación con la valoración de los colegios que es claramente superior. Así, mientras el 18,2 % de los notarios consideran muy buena la actuación de sus colegios  son cuatro veces menos (el 4,6 %) los que aplican esta calificación al Consejo. Y lo mismo ocurre con las peores calificaciones ya que los que consideran que la labor del Consejo es mala o muy mala son casi dos veces y media más que quienes aplican esta valoración a su Colegio.

VALORACIÓN DE LA LABOR DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

%

Muy buena

4,6

Buena

43,9

Regular

17,6

Mala

23,7

Muy mala

7,8

NS

1,4

NC

1,0

4) Motivos de la valoración de la actuación del Consejo General del Notariado.
Los motivos esgrimidos por los notarios para justificar su opinión, positiva o negativa, del Consejo (mediante el formato de pregunta abierta, es decir, sin alternativas o respuestas predeterminadas) son variados. En las valoraciones críticas destacan sobre todo las respuestas que se engloban en lo que se puede denominar déficit representativo puesto que la gran mayoría de quienes emiten un juicio negativos se basan en que el consejo no defiende/representa los intereses del colectivo (38,5 %) o en que no responde a la realidad/problemática de la profesión (18,0 %). Los motivos de quienes valoran positivamente la actuación del Consejo son mucho más variados y sólo un 30,0 % se basan en que el Consejo defiende/representa los intereses del colectivo.  

MOTIVOS VALORACIÓN POSITIVA DE LA LABOR DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

%

Desempeña su función / Hace un buen trabajo / Actúa de forma adecuada 

19,8

Representa / Defiende los intereses del notariado

30,1

Sienta directrices / criterios / recomendaciones

7,5

Unifica / Organiza / Coordina al notariado

10,1

Información / transparencia / asesoramiento

10,6

Coordinación con otros entes / AAPP

8,1

Se ocupa de temas de actualidad / Moderniza / Nuevas tecnologías

8,2

Mejora de la imagen del notariado

6,1

Otros

10,4

Podría ser mejor / podrían hacer más / cosas buenas y malas

6,7

NS

4,1

NC

3,9

5) La inmensa mayoría de los notarios piden la elección directa del Presidente del Consejo.
Destaca significativamente que la gran mayoría de los notarios, con independencia de que su opinión sobre la gestión del Consejo sea positiva o negativa, estima preferible (el 79,6 %) que el Presidente del Consejo sea elegido directamente por todos los notarios. Tan solo el 16,5 % de los notarios (la tercera parte de los que valoran positivamente la actuación del Consejo) valoran positivamente el sistema actual.

OPINIÓN SOBRE PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

%

El Presidente del Consejo General del Notariado se debe elegir de forma indirecta a través de los Decanos de los Colegios como ahora

16,5

Es preferible que el Presidente del Consejo sea elegido directamente por todos los Notarios, según el principio "un hombre, un voto", después de conocer los programas de los candidatos que puedan presentarse

79,6

NS

1,3

NC

2,6