Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 36
MARZO - ABRIL 2011

Madrid. Redacción.

Bajo el lema "150 años de historia: una función de futuro", los días 6, 7 y 8 de este mes de marzo tuvo lugar en Sevilla la primera sesión del 11º Congreso Notarial Español.
La inauguración oficial corrió a cargo del ex presidente del Gobierno don Felipe González Márquez, que impartió una conferencia sobre el tema "Autonomía de la voluntad y mercado", demostrando una vez más su profundo conocimiento de la actual coyuntura española e internacional. El ex presidente insistió en el importante papel que está llamado a jugar el Notariado en el futuro, señalando que, pese a lo que pudiera parecer de una manera superficial, su intervención cada vez será más necesaria a medida que la tecnología evolucione y los instrumentos técnicos jurídicos se compliquen. Destacó lo absurdo que resulta que para transmitir un inmueble de unos pocos miles de euros se incentive la intervención notarial mientras no se hace nada para hacer lo propio respecto de determinados instrumentos financieros con una capacidad destructiva mucho mayor, y respecto de los cuales el control y asesoramiento notarial serían muy convenientes. Por todas estas razones criticó duramente la sentencia de la sala tercera del Tribunal Supremo de 2008 en cuanto a viene a poner en entredicho sin justificación el control notarial de la legalidad.
Acto seguido tuvo lugar la primera mesa redonda en la que se trató el tema de la función notarial y el mercado. En ella se destacaron por los ponentes una serie de temas fundamentales, como el papel que puede jugar el instrumento público en la necesaria desjudicialización de nuestro tráfico civil y mercantil, los riesgos derivados de una excesiva y poco coordinada descentralización territorial, las líneas maestras de regulación del mercado financiero y, especialmente, al objeto de evitar tanto los inconvenientes del infracontrol como el sobre control, la mejor forma de garantizar la independencia de los gatekeepers, entre los que destaca el notario. En esta línea se insistió en el importante papel que deben jugar los colegios profesionales, el régimen disciplinario y el control de la competencia.
El esquema conferencia - mesa redonda se replicó seguidamente para tratar el tema de la autonomía de la voluntad y poder público, correspondiendo dictar la primera al catedrático de Derecho constitucional y parlamentario europeo don Juan Fernando López Aguilar. En la mesa redonda se discutieron los temas más vinculados a la organización funcional y territorial del poder público, desde el europeo al autonómico y su incidencia en la función notarial.
La sesión de Sevilla terminó con una brillante conferencia impartida por el consejero de Estado don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón con el título "Autonomía de la voluntad como valor constitucional: principios", en la que demostró que no faltan preceptos legales para amparar el control de legalidad notarial, seguida de una mesa redonda moderada por el catedrático de Derecho civil, don Lorenzo Prats Albentosa, donde se presentaron y debatieron las futuras sesiones, que fueron acogidas por la audiencia, integrada por más de trescientos notarios, con gran aceptación.

Rodrigo Tena
Moderador de una de las mesas