Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 36
MARZO - ABRIL 2011

Desde la publicación del número 35 de la revista EL NOTARIO DEL SIGLO XXI el número de publicaciones en el blog ¿Hay Derecho? (www.hayderecho.es) ha sido muy elevada y se han tratado temas de total actualidad.
Hemos hablado de Justicia, en especial sobre su falta de eficacia, atribuible a la desidia de los partidos políticos en abordar su mejora (post del editor Fernando Gomá, publicado el 31 de enero). También se abordó el tema de la necesidad de despolitizar el CGPJ, ahora preso de los intereses partidistas (post del mismo autor, de 28 febrero). Y asimismo se publicó un original análisis relativo a los retrasos y tiempos de espera que se producen en la administración de justicia (post del colaborador Francisco Javier García Vieira, publicado el 20 febrero).
Otro tema de actualidad analizado en el blog ha sido el de la ejecución hipotecaria y la situación del deudor en general, en un tiempo de crisis como el actual. Se ha estudiado en profundidad el controvertido –y criticado- Auto de Navarra en relación con la extinción o no de la deuda pendiente tras la ejecución hipotecaria (post del colaborador Alfonso Madridejos publicado el 27 de enero). Otro asunto analizado ha sido la posibilidad de saldar la deuda con las entidades financieras por medio de la dación en pago y los problemas fiscales que puede tener (Alfonso Madridejos, publicado el 9 de febrero). El primero de los post provocó una reflexión posterior sobre la vinculación de los jueces a la ley y la justicia material: ¿Han de aplicar los jueces la ley al pie de la letra (“Dura Lex Sed Lex”) o han de buscar la justicia material en cada caso concreto, con independencia de la letra de la ley? (post del editor Ignacio Gomá de 17  de febrero).
En colaboración con el blog amigo “Nada es gratis” (www.fedeablogs.net/economia), el editor Rodrigo Tena debatió sobre profesiones reguladas en general, y sobre los registradores y los notarios, en tres post. En el primero de ellos se planteó la problemática que suscitan ciertas profesiones destinadas a funcionar como controladores del mercado o gatekeepers. (Auditores, notarios, agencias de calificación, registradores)... ¿Deben estar sometidos estrictamente a las reglas del mercado o, por contra, deben quedar sujetos a una regulación especial? En el segundo y tercero se plantearon específicamente los casos de registradores y notarios.
De política y políticos se habló y mucho; de las pensiones de los parlamentarios y de los beneficios de los altos cargos -¿son o no regímenes privilegiados?- (Ramón Marcos Alló, colaborador, posts de 8 de febrero y 6 de marzo) y asuntos candentes como Rumasa (Rodrigo Tena, post de 27 de febrero), o el caso Camps (Elisa de la Nuez, editora, en un post de 17 de febrero).
Un tema recurrente y que preocupa a los participantes de nuestro blog es cómo se legisla y sobre qué se legisla: toda la serie de “la floresta autonómica”, un análisis serio e irónico de los evidentes desajustes que provoca la inflación de normas autonómicas (realizada por los editores Elisa de la Nuez y Fernando Rodríguez Prieto), o la impunidad en la que quedan los retrasos en legislar (colaborador Alberto J. Gil en post de 14 de febrero).
Por último, también hemos tenido tiempo para reflexiones éticas sobre diversas cuestiones, como las oportunidades que la crisis puede ofrecer para reforzar la sociedad civil y hacer mas democracia (post de Fernando Rodríguez Prieto de 7 de marzo); también, cómo las familias son las grandes olvidadas de la crisis, lo que se demuestra por el desamparo en el que se encuentran en materia concursal (post de la firma invitada Matilde Cuena de 4 de febrero); o, finalmente, el análisis crítico de ciertos comportamientos empresariales, a propósito de la sentencia del T.S. en el caso Alfredo Sáenz (Rodrigo Tena, 11 de marzo).