Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 36
MARZO - ABRIL 2011

Se impone regular la dación en pago hipotecaria

Ya no son solo las agrupaciones de consumidores, los sindicatos, las asociaciones vecinales y algunos partidos políticos minoritarios. Al clamor general  se han unido las asociaciones de afectados por las ejecuciones hipotecarias que han puesto en marcha la recogida de 500.000 firmas para promover un cambio legislativo mediante iniciativa popular. Las sentencias modernistas que van apareciendo en diferentes focos y el populismo que desparramarán los discursos preelectorales -las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina-   van a crear un caldo de cultivo que puede desbordar a los políticos. ¡Más vale coger el toro por los cuernos y dar salida,  al menos para el futuro, a una demanda ciudadana que ha nacido de situaciones de máxima in-equidad..... Porque para el pasado la pelota está ya  en el tejado del Tribunal Constitucional,   al que ha recurrido un miembro de  Jueces para la Democracia, el de Sabadell nº 2, alegando razones de justicia y dos soportes básicos: los derechos constitucionales a una vivienda digna y a una tutela judicial efectiva.    Juvenal insiste: no será porque no lo llevamos diciendo...

Funciones extrapoladas

La Confederación Fiscal Europea ha llamado la atención sobre las consecuencias de la lucha contra el fraude del IVA "el llamado fraude carrusel que se produce cuando una empresa que repercute IVA no ingresa su importe y desaparece--: en esos casos  Hacienda cuestiona la deducción que pueda pretender el adquirente, empresario o profesional, exigiéndole  que haya actuado con diligencia extrema ---y un acierto afortunado, añadimos nosotros--" en la detección de un posible operador fraudulento, para admitirle la deducción. A Juvenal le recuerda la indagación exhaustiva endosada  a los notarios para sospechar, acertar en la sospecha y averiguar el perfil del posible blanqueador, cuando uno y otro suelen ser profesionales del engaño y visten sus transacciones con el manto del armiño más inocente, difícilmente detectable gasta por los  profesionales....
Dice la Confederación Fiscal Europea que esto es desplazar al contribuyente la función de policía fiscal. Y esto es también aplicable al caso del titular real de las sociedades...
Nunca estas transmutaciones que fuerzan "y a veces descoyuntan" las instituciones rebosaron  racionalidad y en general trajeron malos resultados.

Profesiones violentadas

También el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española se queja de la rígida respuesta del  sistema jurídico del Estado a las nuevas exigencias comunitarias en materia de blanqueo y delincuencia de  escala,  con parches y nuevos imperativos que desfiguran las instituciones y cercenan los derechos de los ciudadanos. El derecho a la intimidad, el secreto profesional, la presunción de inocencia y el derecho de la tutela judicial efectiva, sin entrar en el tabú de la intervención de las comunicaciones abogado-cliente, que son formas acrisoladas de la libertad de todos,   están siendo postergados y aún carcomidos sistemáticamente por las clavijas que se quieren apretar sobre unos pocos, muy pocos, que además podrían ser acorralados por otras vías más efectivas,  por ejemplo con el cierre de los paraísos fiscales. Violentar el contorno de profesiones consolidadas que denotan una forma sutil  de las reglas de convivencia en un Estado liberal es pagar un precio muy alto por algo que se adquiere por muy poco en otros mercados. Y esto, piensa Juvenal, vale para los abogados pero también  es aplicable a quienes exprimen hasta el agotamiento el Índice Único y sus derivados.

¿No será demasiada crematística?

Juvenal no entra a valorar la Economía Sostenible, ni la utilidad real de las sociedades express pues a su juicio casi todas podrían constituirse en esos plazos abreviados, al menos en lo que respecta a la participación notarial. Pero que la mandanga y el prurito de la calificación bizantina registral alcance también a estas instituciones es lamentable. Juvenal ilustra a todos con un caso que vale por todos: el registrador no aplica el régimen express porque el notario no le acredita la provisión de fondos para la publicación en el BORME. Lo primero es lo primero.  ¡Qué bochorno!  Es demasiado, ¿verdad?

Otra carrera para el notario

Difícil reto para la notaria jiennense que ha de testificar si los fenómenos que se producen en las paredes de la casa natal de Maria Gómez en Bélmez forman parte de la parapsicología o son simples humedades revenidas en el muro. Ya hubo un antecedente: otro acta de 1973 en que el notario hizo constar las variaciones que observó cuando abrió la casa pasados  tres meses de haberla precintado y guardado las llaves fielmente. Juvenal no sabe qué pasó, sólo que el notario rogó que no le volvieran a llamar. Veremos qué se filtra cuando la notaria abra la casa nueva en cuyo sótano algún parapsicólogo ha grabado, según dice,  voces del más allá, golpes y siseos,  y videos con caras nuevas ... y hasta alguna silla, aseguran, se había movido inexplicablemente  de sitio (¡qué descuidados son a veces los espectros!)  Suerte, notaria!

ARBO y los gastos evitables

Y mientras ARBO, para mitigar la crisis y evitar gastos innecesarios, propone que los notarios no puedan impugnar las calificaciones registrales, ¿qué más da la arbitrariedad? Paparruchas, fuera notarios, que quede todo en manos de los interesados, cautivos del monopolio... Y mientras,  Arbo no advierte el coste, muy superior,  que supone para los ciudadanos la conflictividad artificial creada por las calificaciones basadas en mero prurito profesional, por no entrar en intereses corporativos.. ¿Seguimos hablando de más gastos innecesarios e injustificados que podrían mitigar la crisis sin dar rienda suelta a la arbitrariedad?

También la semántica cuenta

En Almería, en la inauguración de una Jornada sobre integración de los discapaces, el ponente propone no hablar de incapacitar sino de proteger a los discapaces. Mejor. Juvenal recuerda la institución italiana del administratore di sostegno que admite gradaciones en la tutela protección en proporción al grado de incapacidad del tutelado procurando dejarle actuar personalmente en la mayoría de los casos en que ello sea posible, aunque en los graves deba concurrir (no suplir) el tutor nombrado. Véase el informe de P. Castellini, notario de Roma, en el último número de esta revista.

Sin lectores

Un periodista digital, cuyo nombre no da Juvenal porque probablemente es lo que busca, comenta que varios notarios han entrado en concurso de acreedores, lo que le produce una hilaridad y un gozo no disimulados, que le sueltan su lengua envenenada para arremeter jocosamente contra la profesión notarial de memorística y fascistoide y contra todo lo que queda por medio. Al final se decanta solo:   un antisistema con vocación periodística ... aunque sin lectores.

Profundas raíces

Enhorabuena al Colegio Notarial del País Vasco que celebró, no ha mucho, en un clima de satisfacción,  su 2º aniversario. Serían muchos más si se tiene en cuenta que fue fundado en 1936 por el primer gobierno vasco de José Antonio Aguirre, aunque no queda ningún recuerdo de este precedente.

Chaco pionero

En la Argentina, precisamente en la provincia del Chaco y en un sector del edificio del Colegio de Escribanos, tenía que ser. Allí se ha creado el primer registro plenamente digitalizado. Todos los asientos serán realizados digitalmente y en tiempo real. Sin un solo papel.
¿Cuándo llegaremos aquí a esta solución? Seguro que llega antes el Registro Civil, con menos presupuesto, menos capacidad, menos experiencia, menos profesionalidad... y más responsabilidad. ¿Por qué será?

Registro modelo o modelo de registro

La Subsecretaría de Justicia asegura que en el Proyecto de Ley de Registro Civil, actualmente en trámite parlamentario, y que venturosamente se mantiene en manos del estado eludiendo que alguien pudiera apropiarse en exclusiva y comercializar su información, se prevé que los notarios puedan remitir documentos inscribibles directamente en el Registro Civil, porque habrá una interconexión electrónica entre ambas instituciones que eximirá al ciudadano de las molestias de su presencia física en las oficinas del registro. También los certificados de últimas voluntades y seguros de cobertura de fallecimiento se pueden obtener telemáticamente, sin molestias ni pegas insulsas. Según los planes de la  Directora General y del  Ministro, también se proyecta que los certificados de matrimonio y defunción se obtengan del mismo modo. Enhorabuena Purificación, enhorabuena Mª Ángeles y enhorabuena Francisco, por anteponer los intereses de los administrados a cualquier otro banderizo. Esperemos que este modelo se ultime, se perfeccione y se extienda a todos los registros y  oficinas públicas. 

Liberados

Las llamadas compensaciones institucionales  que antes el Tribunal Supremo y después el Tribunal Superior de Madrid han declarado ilegales dieron ocasión a un intento de justificar con el eufemismo de liberados a los que de ellas se beneficiaron.   Pero liberado, del latin liberatus, es el libertado o eximido totalmente de un status u obligación, y así se recibió correctamente el término en el orden sindical, el liberado no pisa el tajo, dicen, y ¡horror! en  el etarra  se llama así a los irados. Aplicarla a quien,  además de las compensaciones y aparte el reintegro de gastos y dispendios, mantiene su propio estudio y tiene pingüemente subvencionados por el Consejo General al sustituto o sustitutos (hay quien tuvo subvencionados por el Consejo  hasta tres sustitutos simultáneamente) que lo atienden,  parece conceder al término liberado más  elasticidad de la que la RAE tolera. 

ANCERT ¡qué drama!

Pocas instituciones son más denostadas que Ancert.  Juvenal piensa que se lo merece. No es de recibo lo que denuncia una comunicación de 3 de marzo del Colegio de Catalunya: que el 17 de febrero dejó de funcionar la aplicación informática que posibilita la liquidación de impuestos en Cataluña previéndose que no volvería a estar operativa como mínimo hasta el próximo 10 de marzo. ¡Veinte días paralizado fiscalmente el Colegio más grande de España! Y el que más fondos aporta a Ancert,  no obstante lo cual su decano no puede revisar sus cuentas!  Que bochorno!

LOGALTY

Hace unos años que el Consejo General del Notariado, a través de ANCERT y, sin duda, con la loable e ingenua intención de tener algunos ingresos ajenos a quienes somos sus prisioneros o rehenes, se embarcó, junto con Bufete Garrigues y una compañía alemana de telecomunicaciones, en un invento, que fue bautizado como LOGALTY, consistente en la preconstitución de pruebas electrónicas. Nadie se preocupó de explicar a los notarios qué pintaba nuestra agencia de certificación en una empresa que, utilizando el prestigio de la palabra "notarial" para competir con quienes en última instancia éramos y somos sus dueños y señores.
En el programa electoral de la candidatura que en el año 2008 ganó las elecciones en el Colegio de Madrid, se denunciaba que ANCERT (léase Consejo General del Notariado) se embarca en aventuras, como la de "Logalty", que son claramente contrarias a los intereses notariales ya que se aporta el nombre y el prestigio del Notariado a una empresa privada cuya actividad principal es articular medios de prueba en contra o por lo menos al margen del documento público y que son objeto de propaganda en la que se utiliza como señuelo la seriedad notarial.
Aquello fue predicar en el desierto, ya que ni entonces ni ahora ha sido posible obtener información sobre el invento y sobre el papel que, a nuestro pesar, estemos desempeñando en él, por lo que cabría pensar que todo había quedado en una de tantas genialidades que desaparecen sin dejar rastro. Nuestra sorpresa ha sido leer en NEGOCIO del 16 de febrero que la firma especializada en prueba electrónica, no solamente subsiste, sino que incluso crece con la incorporación de otros socios, como INFORMA D&B y la empresa de mensajería y transporte urgente SEUR. Nadie debe padecer, sin embargo, por nuestras inversiones, ya que -según el mismo rotativo- un grupo de notarios continúa participando en el proyecto, aportando su fe pública y otorgando plenas garantías jurídicas a los documentos y pruebas de Logalty.
¿Estaban justificadas las reservas, reticencias y advertencias que en su día se hicieron? ¿No merece esto una de esas brillantes  notas de presidencia  con las que de vez en cuanto se nos bombardea?

Externalizaciones.....

A Juvenal le llueven quejas y muestras de asombro de los colegiados por esa tendencia a la externalización de funciones corporativas que aun en el supuesto de que respondieran a estrictos criterios de eficiencia y optimización económica, serían discutibles por el carácter estrictamente personal e indelegable no sólo de la prestación del servicio notarial sino también de la definición y especificación de su contenido. Pero cuando esa externalización responde a simple dejación de funciones por el Consejo poniendo algo delicado  en manos de asesores, del staff o de ese ente amorfo de la presidencia sin primar la defensa a ultranza del matiz notarial que debe impregnar y ser percibido en todas las modalidades del servicio, las alarmas empiezan a encenderse. Ocurre con Ancert, con el Índice Único y con SERFIDES que deben ser objeto de una regeneración notarial urgente. Y no digamos con Logalty, otra "parida" genial de un instituto con el que el notariado nada gana ni puede ganar, iniciada con un socio ilustre de la abogacía que ahora traspasa su participación a SEUR (?) que pasa a ser socio del notariado, o mejor de esos entes externalizados de cuyas actuaciones el máximo representante del Notariado, su Consejo General, ninguna noticia tiene y hasta le es vedado ilícitamente el acceso a las cuentas de esos entes que sólo los notarios nutren. ¿Y qué decir del nuevo exponente de la externalización, la simpar SERFIDES, nacida no ya para prestar servicios sino para a su través cometer desmanes prohibidos por la más elemental deontología?
Coincidiendo con el centenario de Joaquín Costa, Juvenal sugiere una regeneración integral de todas estas instituciones: de sus fines, sus medios y sobre todo de sus controles por los representantes de los que las financian. 

Tirón de orejas

Y un tirón de orejas, fuerte tirón, tiene preparado Juvenal, aparte de al Presidente, a los Decanos de Valencia, también Presidente de la CATI, y del País Vasco -ambos para más INRI miembros de la Comisión Permanente- que tuvieron el honroso papelón de negociar contrato tan infausto como el que liga al Notariado con Logalty ... ¡Qué visión!

Árbitros frustrados

No es fácilmente explicable que a los notarios, definidos tradicionalmente como componedores de diferencias y árbitros de las familias, se les haya negado habilidad para ser árbitros, a pesar del intento de CIU e IU para lograrlo mediante  una enmienda que no prosperó. Chocante es que cercene una de las modalidades más acreditadas de la función notarial. Aún así y todo bienvenida sea la Ley de Arbitraje, ya en el Senado, si con ello se aligera la carga judicial,  para lo que no serán malas propuestas las de  Xiol de recuperar la acción declinatoria de los jueces cuando haya cláusula arbitral y que se mantengan competencias del Tribunal Supremo para la unificación de doctrina evitando que terminen los laudos en tantas casillas o  taifas cuantos Tribunales Superiores hay...

Original Carnaval...

Si se quieren encontrar ancestros excéntricos y pintorescos búsquese en la imaginaria carnavalera de todos los lares, por ejemplo en Galicia, y dentro de ella en el triángulo mágico de Ourense, Xinzo, Laza y Verín, donde se invoca a peliqueiros y boteiros en ritos enlazados con la prehistoria, según dicen, y donde además de sardinas que enterrar hay -¡asómbrense!- burros que hacen testamento...... suponemos que sin notario.

La carrera de notario

A.R.B., notario ilustre de Sevilla, cuando toma copas, no solo se le ocurren ideas peregrinas también se le escapan promesas pintorescas como la de correr en ropa interior el día que aprobara las oposiciones a notarías. Y como todo llega en la vida, hete aquí A.R.B., hombre serio y cumplidor donde los haya, ante unos amigos intransigentes que exigieron el débito de la promesa, corriendo en calzoncillos por el Barrio de los Recuerdos en Sevilla a plena luz del día.... con una camiseta interior de tirantes con la leyenda "Notario 33" y seguido por toda una cohorte de seguidores en bici, en motos y con pancartas. No cabe duda de que es un hombre de palabra...