Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 37
MAYO - JUNIO 2011

PALMIRA DELGADO
Notario de Sigüenza (Guadalajara) y Decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha

ORGANIZADO EN TOLEDO POR EL COLEGIO DE CASTILLA-LA MANCHA

Los días 31 de marzo y 1 de abril tuvieron lugar en Toledo unas jornadas de estudio del derecho privado de la Unión Europea, dirigidas por Ana Fernández-Tresguerres, notario de Toledo y Delegada del Ministerio de Justicia en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea, bajo el título Derecho Privado Comunitario: Nuevas Perspectivas.
Se trataba del primer seminario organizado por el  Colegio Notarial de Castilla La Mancha, y dada la relevancia de la ocasión  se eligió una materia importante que hasta fechas recientes no era de las más tratadas en profundidad por el notariado. Los notarios de Castilla La Mancha nos sumamos así a otros Colegios como Madrid o Cataluña, en el reconocimiento de la importancia que el derecho internacional privado comunitario tiene, no ya en nuestra formación como juristas, sino en nuestra práctica diaria como notarios.
En su  apertura y clausura contamos con la presencia de numerosas autoridades de la Administración central y autonómica destacando la presencia del Presidente del Consejo General del Notariado Javier Guerrero Arias,  de la Directora General de Registros y Notariado María Ángeles Alcalá Díaz, y de la Directora de relaciones con las confesiones y cooperación jurídica internacional del Ministerio de Justicia, Aurora Mejía Errasquín.
Las ponencias se desarrollaron a lo largo de dos jornadas, examinándose la situación actual del derecho comunitario y su relación con nuestro derecho interno en materias tales como el Derecho de Sociedades, con especial atención a la empresa familiar, el Derecho contractual, Derecho de Familia, reconocimiento de disposiciones judiciales, y libre circulación de documentos públicos.   En el estudio de las mismas participaron representantes del notariado, la universidad, empresa,  administración pública, e instituciones comunitarias, proporcionando así a todos los asistentes una visión global del derecho privado comunitario desde distintas perspectivas, y por lo tanto dando cumplimiento a la pretensión de organizar un foro de reflexión conjunta sobre la internacionalización de la vida jurídica en nuestro ámbito mas próximo, como es la Unión Europea .
Así en materia de sociedades se repasaron tanto  las distintas fases por las que ha atravesado el Derecho de sociedades comunitario, como las últimas iniciativas en materia de regulación de tipos societarios europeos, deteniéndose en el estudio de la figura de la sociedad privada europea. La internacionalización de la empresa familiar fue objeto de debate centrándose especialmente en los aspectos fiscales y estructurales de la misma.
En el ámbito contractual se analizaron con detalle las consecuencias de la revisión de los pactos contractuales y el principio de no discriminación. La especial problemática que presentan los matrimonios entre nacionales de distintos países y la regulación pactada de su régimen económico matrimonial se estudiaron en la mesa dedicada al derecho de familia. En la mesa dedicada a apostilla y justicia electrónica entre otras cuestiones, con carácter de primicia, la representante del Ministerio de Justicia mostró la presentación del nuevo proyecto de apostilla electrónica que con el carácter de piloto entraba en funcionamiento esa misma semana en los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla La Mancha y Murcia. Y finalmente se trataron también en profundidad temas como el reconocimiento transfronterizo de resoluciones judiciales y la circulación internacional del documento público.
El éxito de asistencia, mas de 150 personas, entre notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, entre ellos su presidente Alfonso García Candau, empresarios, juristas, economista, catedráticos y docentes universitarios, y la calidad e interés de las ponencias,  superó con creces las expectativas que teníamos los notarios y la Junta Directiva del Colegio Notarial de Castilla La Mancha, animándonos a considerar este seminario, como el Primer Seminario de Derecho Privado Comunitario.