Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 37
MAYO - JUNIO 2011

GIBRALTAR

También la Unión Europea, la misma  que dicta contra el Blanqueo esas rigurosas directivas que quebrantan principios, fuerzan  instituciones y hacen chirriar derechos humanos consolidados, sabe dar la de arena, ahora  para no molestar a otro de los grandes, el Reino Unido.  Acaba de apoyar  la reforma del sistema de Imposición gibraltareño sobre esas 600.000 inverosímiles sociedades que allí radican,   a cuya capacidad de operar en la Unión Europea nadie pone coto aún a sabiendas de que tienen cualquier propósito menos desarrollar actividades económicas en el Peñón. ¿Por qué se queda por fuera de la verja el rigor en la lucha contra el blanqueo?

MODELO CATASTRAL

El Ministerio de Economía ha presentado el pasado 6 de abril un nuevo servicio de descarga masiva de información catastral que pone a disposición de empresas y particulares, vía Internet,  toda la información que gestiona la Dirección General del Catastro con la única excepción de los datos protegidos...... Ah!,  y permitiendo la reutilización totalmente gratuita por empresas y particulares, incluso con  finalidad comercial o para generar  nuevos productos..... No pide tanto el colectivo notarial del Registro de títulos de dominio y cargas....., pero no estaría mal que cundiera  el ejemplo.

Y OTRO MODELO MÁS

Y dentro del marco de modernización de la Justicia se encuentra la reforma proyectada del Registro Civil que lógicamente se llevará por folios personales, asignando a la persona con la inscripción de nacimiento una secuencia alfanumérica que servirá de base para el futuro D.N.I. o código personal de ciudadanía (CIC). La interrelación de estos folios permitirá crear una red informática de datos al alcance de las Administraciones Públicas, también de los notarios a los efectos que procedan para la mejor prestación de su función... y en beneficio de los administrados... Otro modelo a seguir.

PLAZO IMPOSIBLE

Chocante ha sido, en el statu quo actual, el contenido de la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de Enero de 2011 que limita radicalmente a tres meses el plazo de la Dirección General de los Registros y del Notariado para resolver los recursos. Todo el mundo sabe que es un plazo imposible, y que eso significa en la práctica convertir en irrecurribles las calificaciones registrales.
Sarcástico resulta apelar como argumento de tan drástica medida a la seguridad jurídica, ¿no será al revés?
 Pero ya es insultante la propuesta pública de algún registrador de resolver el problema privando a los notarios de legitimación para recurrir las calificaciones registrales..., que solo puedan recurrir los interesados que a ésos, ley de la exclusiva territorial, ya les esperan con su monopolio en una mano y su arancel en la otra...  Y también -dice- lo propone en aras de la seguridad jurídica.... porque así los pocos recursos que se pongan se resolverán en plazo. (Mejor quitarlos del todo y convertir sus decisiones en inapelables, con las del Juez Supremo).
Pero la salida de pata de banco de esos registradores airados que tachan de  soberbia a los notarios que otra cosa defienden, que al hacerlo caen en lo mas bajo (supone Juvenal que casi cerca de ellos), se sale  de los parámetros satíricos de  Juvenal para pasar a los sardónicos de la Suburra o en las zahúrdas donde seguro que caminan a su altura.

COOPERATIVAS ANDALUZAS

El anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas suprime al parecer la obligatoriedad de que un notario intervenga en su constitución. Lamentable sería, ahora sí, para la seguridad jurídica, y trabajo tiene el decano andaluz, que en una situación crítica ha dimitido de la presidencia del Consejo, para convencer a los órganos legislativos de la conveniencia de que un profesional legal autorice la constitución,  y más aún para desautorizar el fundamento que se alega que no es otro que con la supresión del notario se facilitan los trámites registrales. ¿Qué está pasando? ¿No debería ser al revés? Tiene tajo, verdad?  Claro que se  puede perjudicar perdiendo tal vez alguna escritura, pero no debe cejar en su  empeño y pedir si es el caso alguna compensación.... ¿por qué no?

LUZ  Y  TAQUÍGRAFOS

Claridad  y transparencia es el mejor, casi el único,  sistema para acabar con el fraude. Así lo decía Juan Muguira, vocal de la Comisión del Mercado de Valores y asesor de la CEOE y el Banco Mundial,  en el Seminario de Derecho Privado Comunitario celebrado en Toledo y dirigido por Ana Fernández-Tresguerres, proponiendo el control notarial de los instrumentos de inversión alternativa como los  hedge found o los swaps y en general de todos los activos financieros de riesgo. No estaría mal, pero tiene aprobada la asignatura de la transparencia un cuerpo de cuentas opacas, acuerdos ocultos y organizaciones secretas como Ancert o Serfides?.

"INVERSIÓN"

Felicitaciones desde aquí  a José M. Camarero, redactor de Inversión que el último número reconoce paladinamente la conveniencia de acudir al notario, no ya solo para redactar y/o autorizar un testamento,  sino para adelantarse a imprevistos en la sucesión de una empresa,  solicitándole consejo sobre la conveniencia de la delegación de la gestión en un profesional externo, sobre las normas de un consejo familiar o sobre el procedimiento legal de una fusión. Este asesoramiento siempre formó parte integral de la función notarial que muchos pretenden ir reduciendo a escriturar o legitimar firmas, pero que es necesario revitalizar y potenciar por pura supervivencia.

INICIATIVA POPULAR

Al fin han sido ocho las entidades que se han personado en el Congreso para avalar una Iniciativa Popular (ILP) para modificar la Ley Hipotecaria y hacer posible que la entrega del piso salde la deuda hipotecaria. No es posible que en un Estado de Derecho la Ley pueda tener efecto retroactivo,  y aplicar la ecuación casa por deuda mediante sentencias creativas supondría una quiebra del sistema y una invasión estrepitosa en el poder legislativo. Pero con esto no se resuelven los casos de inequidad  fragante que a Juvenal le llegan de continuo. Y  alguna responsabilidad cabe imputar a la Banca que es la titular o al menos la que designa y orienta a las empresas tasadoras y a la postre decide el importe del crédito. Los abogados catalanes proponen que en ningún caso la vivienda se pueda vender en subasta por debajo del 80% de su valor de tasación y con lógica natural que el deudor pueda liberarse del 80% de su deuda adjudicándosela a la entidad crediticia. Si se revisara también, como propone el registrador Nicolás Nogueroles la la cuantía, el momento y la forma de aplicar los intereses de demora que llegan a veces a constituir una partida inalcanzable, se aliviarían muchas situaciones desesperadas.... Oportuna puede resultar la proyectada Directiva comunitaria que pretende crear una ficha informativa estándar que permita a los consumidores comparar con facilidad las condiciones de las diferentes ofertas bancarias. Porque hay partidas, en comisiones, mínimos/máximos, intereses moratorios y otras opciones, que no siempre se explicitan con claridad....Pero lo que esta claro es que algo hay que hacer en casos fragrantes.

CATASTRO

No hace mucho que Carlos Solchaga clamaba porque en la Ley de Economía Sostenible se integrara Catastro y Registro.... Salió esa Ley,  entró en vigor, y de aquella coordinación, por favor que es imprescindible y en la época actual imperdonable, no hubo nada....  Lo peor es que la reforma estructural que se necesita ya fue aprobada por el Consejo de Ministros en un acuerdo  de 14  de Agosto de 2008. Y en 2014 podemos llegar a ser el único país de la Unión Europea que no tendrá  las bases de datos de Catastro y Registro unificadas. ¿Por qué? ¿Quién lo impide?

SECRETO PROFESIONAL

Secreto, confidencia, reserva.... No son caprichos, son derechos fundamentales acrisolados por Europa en una larga lucha de sacrificios y renuncias que protegen la intimidad y el derecho de defensa efectiva, y forman parte del núcleo protegido del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Cierto es que el ansia de seguridad frente al terrorismo,  que abotargó durante una década la sensibilidad occidental a partir del 11-S,  obligó a soluciones extravagantes  y sacrificios  excepcionales. Pero ¿vamos a mantener un estado de excepción para siempre como ocurre en Siria?. Hay síntomas esperanzadores: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha considerado ilegal el registro y decomiso de material en el despacho de un letrado (caso Xavier da Siveira) aunque la policía que los realizó contara con autorización judicial. Y ahora nuestro Tribunal Supremo va a juzgar al juez Garzón por ordenar la intervención de las comunicaciones cliente-abogado en el caso Gürthel. Parece que la normativa europea solo la autoriza cuando el asesor letrado esté implicado en actividades de blanqueo o no tenga otra finalidad su asesoramiento que el propio blanqueo de capitales.... ¿No convendría precisar también  los casos, forma y circunstancias del proceso de examen del Índice Notarial  Único?

MÁS ANDALUCÍA

Según anunció hace unos meses la Consejera de Salud de la Junta su departamento estudiaría en el futuro una fórmula para que los testamentos vitales ante notario pudieran incluirse también en el Registro correspondiente (¿) Y la cosa no para aquí. La misma Consejera condicionó  su Vº Bº al hecho de que la persona que hace este testamento vía notario cumpla con todos los requisitos de capacitación y esté en disposición de hacerlo.... Como lo oyen. ¿No es un agravio?

Y MARBELLA

Y Juvenal deja para el final la felicitación a los tres notarios de Marbella, Mº Amelia Bergillos, Joaquín Crespo, y Álvaro Rodríguez Espinosa que han pasado un injustificado calvario de seis años, vilipendiados por la prensa, la televisión, y todos los medios, difamados en tertulias y corrillos, renegados por instituciones y consejos,  y abandonados  a su suerte por casi todos.....
En la conciencia de quien, iluminado por una inspiración  maloliente, aconsejó tal abandono,  y de quien, en su primera muestra de dejación de responsabilidad y para no quedar salpicada la institución que representaba, lo decidió, quedará para siempre ese calvario de seis años en soledad de tres notarios a los que ahora la sentencia declara plenamente inocentes....
Ballena Blanca, gran operación policial con epicentro en Marbella que empezó, con anuencia judicial y fiscal, con 60 detenidos estilo Harrelson, 400 edificios intervenidos, 70 millones bloqueados y la sospecha de que se iba a desmontar una mafia cuyos tentáculos contaminaban a  todas las instituciones..... ha quedado desinflada y convertida en un triste chanquete que solo ha causado poco más que dolor y víctimas inocentes.
Tres notarios ahora rehabilitados a quienes poco se les puede reintegrar de lo que han perdido en sueño, salud, prestigio profesional y sinsabores.

ENFADO PUERIL

De puro capricho ha sido calificado el enfado del actual Presidente el día de su investidura,  cuando vio que cinco decanos abandonaban la reunión antes de la presentación de candidatos y la correspondiente votación. Han alegado razones muy sólidas para tal proceder: que el vicepresidente, presidente en funciones, obligado a velar por la pureza del proceso electoral reduzca el plazo reglamentario de treinta días a dos en su propio beneficio, que se niegue a pactar una candidatura de integración y ni tan siquiera acepte que puedan reunirse durante diez minutos los disidentes, es motivo suficiente para que se marche cualquiera que no disfrute con las pantomimas.
¿O se deberá su enfado a que no le permitieron ilustrarlos con su programa o su discurso de investidura? Más  razón que abona la puerilidad del enfado. El programa ya se lo saben, es de la misma cocina, mismos cocineros: dejación,  externalización y  opacidad.

MÁS MODELOS RAZONABLES

Aplausos merece el cuerpo hermano que, en relación al Registro de Condiciones Generales, demuestra un voluntarismo y un espíritu de servicio desinteresado que para los demás registros quisiéramos: consulta permanente on-line los 365 días del año,  y además en forma sencilla y gratuita... ¿Es dolor de corazón o propósito de la enmienda? Ese es el camino. ¡Lástima que ese registro,  como algún otro, arrastre un grave pecado original...!

HOMENAJE MERECIDO

Buen recuerdo y buena imagen ha dejado en los círculos notariales del otro lado del Atlántico, el notario de este Colegio Isidoro Lora-Tamayo, durante su periplo de 20 años como Delegado del Notariado español en Iberoamérica...
Y estamos seguros que su siembra ha generado frutos espléndidos. Ahí están los magníficos trabajos que sus discípulos, coordinados por Roberto A. Lucero Eseverri y Leonardo B. Pérez Gallardo, le han dedicado y han quedado plasmados en un Libro-Homenaje, cuya portada se reproduce en esta pagina,  que con el título Panorama actual del derecho notarial en Hispanoamérica han editado en Buenos Aires y le han dedicado cariñosamente,  y que ha prologado ese gran señor del notariado argentino y mundial que es Carlos M. D'Alessio. Enhorabuena a todos, proclama Juvenal.

SOCIEDADES EXPRESS

No es de extrañar que se siga insistiendo en los barómetros extranjeros en la tardanza en constituir empresas en España. Juvenal siempre desvía las demoras a su origen real, la maldita burocracia. Pero tampoco es de recibo que en los registros se rehuya la aplicación de las ventajas de las sociedades-express por circunstancias tan fuera de lugar y tan apartadas de la finalidad de la norma como que  la certificación del nombre no se ha obtenido telemáticamente, que  el interesado tarda más de un día desde la obtención del nombre en otorgar la escritura o el notario en remitirla, que  no se acredita telemáticamente la exención del impuesto, o ¡qué bochorno! que no  hay depósito previo de las tasas.... ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? ¿La interpretación de la ley debe estar  inspirada en el favor negotii,  en el   favor legis?,  o en el lfavor registratoris?

EMPLEADOS CONFEDERADOS

Felicitaciones a la recién nacida Confederación de empleados de notarías de Italia, Bélgica, Holanda, Alemania y España constituida el mes pasado en Madrid, aunque su domicilio oficial quedará fijado en Bruselas. Son más de 200.000 y el propósito anunciado no puede ser más loable: ayuda mutua y colaboración con la administración y los notarios para mejorar la institución. ¡Enhorabuena!

Dr. Magnus Fallen
Gabinete psicoanalítico
Bergasse Strasse,19
VIENA

Viena, 1 de mayo de 2011

Estimado Juvenal:

Quiero empezar esta carta mostrándole mi disgusto. Creo que vengo actuando con total honestidad y profesionalidad a la hora de contestar a las consultas y documentos que me remite usted periódicamente. Sin embargo, al recibir su revista, contemplo con desagrado que mis respuestas son invariablemente publicadas en una supuesta sección humorística bajo su nombre. Sinceramente, no creo que mis análisis tengan nada de jocoso. Son reflexiones científicas que, si han de provocar algún sentimiento, serían más los de tristeza y angustia existencial que los vinculados al regocijo inocente.
La carta que ahora me remite, escrita por el nuevo presidente de su corporación, es  prueba de ello. ¿Hay alguien a quien le pueda hacer gracia leer que "no hay nada más democrático que el cumplimiento de la ley"? A mi la verdad es que me da un poco de miedo, máxime viviendo por estos lares. Y si le contesto que esta afirmación revela un cierto carácter autoritario, especialmente si la sumamos a otra que asegura que quiera o no el decano de un Colegio convocará una reunión en el mismo, no me parece que mi respuesta sea precisamente graciosa. Yo al menos, si estuviese en su lugar, no me reiría.
Reconozco que hay algunas cosas que sí pueden resultar un tanto cómicas, como cuando invoca su deseo inquebrantable de "alcanzar objetivos plausibles" para señalar inmediatamente que "el primero y más importante es paliar la situación de crisis real que vivimos en las notarías". A mi esto sí que me da risa, pero más que nada por mi condición de psicoanalista, pues las crisis a mi profesión son lo que las obras nuevas a la suya: perspectiva de futura satisfacción. Precisamente por eso, y de nuevo desde su punto de vista, tampoco le veo la gracia. No cabe olvidar que la situación que describe el presidente es extraordinariamente dramática: "Sé lo que es llegar a la notaría y no haber trabajo o que el que exista apenas sí permita cubrir costes. Sé lo que significa no adoptar medidas laborales en espera de un cambio de escenario económico; y sé, por encima de todo, lo que significa tener al final que tomar esas decisiones, porque no hay más remedio". ¡Imaginese la terrible situación por la que ha atravesado la notaría del ahora presidente, que hasta con la compensación institucional de vicepresidente no cubría costes y se vio obligado a despedir al personal! En cualquier caso, hay que agradecerle que en un gesto de indudable solidaridad considere que todos los demás notarios pasan por lo mismo, al afirmar con gran generosidad que "soy un notario como cualquiera de vosotros, ni más ni menos, pues todos somos exactamente iguales".
¡Juvenal, por Dios, esto conmueve! Quizá no a su frio y duro corazón, pero reconozca al menos que, en cualquier caso, no provoca hilaridad. Máxime cuando afirma literalmente que para solventar esa situación de crisis -exigiré mayor nivel de eficacia y ahorro a nuestras instituciones -Consejo y Colegios- y a nuestras sociedades "Ancert y Serfides".  Si es correcto lo que usted me comenta, -que el presupuesto de Ancert es el doble que el del Consejo y que no se exhibe a los decanos, sino que exclusivamente lo ve el Presidente-, si es verdad eso, la frase no por ser un escarnio tiene pizca de gracia. De nuevo me puedo reír yo, pero si lo hace usted entonces pensaré que está en plena crisis nerviosa.
Es verdad que el presidente quiere transmitir alegría y les insta a no incurrir en "la melancolía más profunda". Deseo laudable, sin duda. Pero lo cierto es que ese deseo viene como consecuencia del no menos firme de "no dar un paso atrás que suponga escatimar esfuerzos de información y transparencia de todo lo que hacemos". O sea, que nada de rectificar la política informativa: las cuentas de Ancert seguirán siendo secretas. Sin duda el español de la carta es manifiestamente mejorable, dicho con todo respeto dada mi condición de extranjero, y puedo haber entendido mal, pero, que yo recuerde, los "ni un paso atrás" son más propios de las nomenclaturas post revolucionarias que de los regímenes auténticamente democráticos.
En fin, no quiero hacerle caer en esa melancolía, en esa tendencia a la tristeza permanente de la que con su mejor intención les quiere rescatar su presidente, pero de ahí al jolgorio media un trecho, por lo que le reitero el deseo de que mi respuesta no sea publicada en su sección, que no por aguda e ingeniosa resulta menos adecuada a la naturaleza del tema de que se trata.

Siempre suyo,

Magnus Fallen