Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 37
MAYO - JUNIO 2011

La dación en pago hipotecaria

La dación en pago hipotecaria o hipoteca de responsabilidad limitada sigue en la picota de una vehemente  polémica. La Audiencia Provincial de Navarra, recurrida, se ratifica en  que la entrega de la casa hipotecada salda la deuda en la parte del crédito equivalente al valor en que el banco la tasó, rechazando que su tesis sea irrazonable y arbitraria como la calificaba el BBVA en su recurso. Los  medios continúan exponiendo con alarma  los dramas inicuos a que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha abocado a deudores confiados. Y en el otro extremo el Secretario de Vivienda de la Generalitat de Catalunya llega a poner en duda que las daciones en pago hipotecario, aún las hechas con anuencia de la entidad acreedora, sean legales.
No cabe duda que es una cuestión candente y de la más rabiosa actualidad. Los textos legales no imparten equidad, pero  este es un estado de derecho regido por la ley donde los jueces como dice uno de los colaboradores asiduos de la revista, Manuel Atienza,  pueden ir más allá del derecho pero no contra el derecho.
EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, sensibilizado ante  este problema de tan grave hondura social, ha recabado la opinión de uno de sus colaboradores habituales -Manuel Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho- que aborda el problema desde una perspectiva de racionalidad jurídica, y reproduce la opinión de otros tres de sus colaboradores, Alfonso Madridejos, Ángel Sanz y Luis Rojas cuya opinión alcanza una dimensión de especial trascendencia en esta materia: son tres notarios, tres ejecutores del derecho en los que confluye la doble condición de confidentes y asesores de los ciudadanos, y guardianes de la legalidad  simultáneamente.