Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 38
JULIO - AGOSTO 2011

Muchos y variados asuntos, como suele ser habitual, se han analizado en el blog de la revista "¿Hay Derecho?" (www.hayderecho.es), entre los que siempre se encuentra la actualidad más inmediata.  Así, el editor Fernando Gomá nos informó de la creación de una asociación, de la que él es uno de los socios fundadores, cuyo objetivo es contribuir a la despolitización de la Justicia (Ha nacido la "Plataforma Cívica por la Independencia Judicial"); el asunto de la intoxicación por E.Coli es diseccionado desde el punto de vista de las posibles reacciones que podría haber adoptado la Unión Europea (Juan Ignacio Signes de Mesa, E.Coli). La legalización de Bildu, cuyos efectos más inmediatos los estamos comprobando tras la constitución de los nuevos ayuntamientos, es el objeto de ¿Por qué lo llaman Derecho si quieren decir política? Algunas reflexiones sobre la sentencia del TC en el caso "Bildu",  de los editores Rodrigo Tena y Elisa de la Nuez. Y otro editor, Ignacio Gomá, reflexiona sobre a propósito de la caída en desgracia de Dominique Strauss-Kahn en el post cuyo título es  La inmigrante y el "amo del universo": la detención del director del FMI. La muerte de Bin Laden no dejó en absoluto indiferente al blog, hasta el punto de dedicarle tres post consecutivos, con ideas no siempre coincidentes entre sí: ¿Justicia o venganza?, de Abel B. Veiga Copo, ¿Una doble vara de medir en el Derecho penal internacional?, de Alberto J. Gil Ibáñez, y Razón de Estado y Derecho, del editor Rodrigo Tena. Alberto J. Gil Ibáñez repitió post de rabiosa actualidad en A propósito del movimiento 15 M: ¿Una sociedad dual?.
Los temas de fondo que interesan a la sociedad nunca dejan de estar de actualidad, y por eso aparecen de manera continua: el espinoso tema de la violencia de género es objeto de una mirada desprejuiciada en dos post de Patricia Cuadrado, El género mágico y la redistribución de la injusticia; en qué estado se encuentra la modernización de la Justicia (tema ya clásico del blog) es el contenido de los post de Juan Avila El cambio en la Administración de Justicia: la nueva oficina judicial, y de Francisco Javier García Vieira, Modernización tecnológica y cambio organizativo. Comentarios al Proyecto de Ley de Modernización de la Administración de Justicia. Relacionado con esto, Blanca Villanueva pone cifras a las reclamaciones sobre el funcionamiento de la Justicia en Si son derechos, ¿a quién exigirlos? Y otro trending topic del blog, los excesos y disfunciones del actual Estado autonómico, constituyen el eje del pensamiento del editor Fernando Rodriguez Prieto, en su De la autonomía a la Padania: Sobre un artículo de J. Ramón Parada.
¿Aún cree que no hay suficiente variedad? Pruebe entonces a leer Pero entonces, ¿a quién representan los sindicatos?, de la editora Elisa de la Nuez, cuyo título es muy claro acerca de su contenido; La reforma concursal, de Juan Sánchez-Calero, a la que le pasa lo mismo; Hipoteca y divorcio (Alfonso Madridejos) y De nuevo, divorcio y pago de hipoteca (Matilde Cuena), ambos sobre la sentencia del TS de 28 de marzo pasado, en relación al pago las cuotas de la hipoteca en caso de divorcio; en "Inside Job" y el conflicto de intereses, el editor Ignacio Gomá recomienda, y nosotros con él, el visionado del documental de ese nombre, que trata de la existencia a su juicio de un verdadero delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, culpables muy directos de la crisis económica actual; y Fernando Landecho dedica un segundo post a un tema que requeriría una enciclopedia entera, la corrupción urbanística (Urbanismo y corrupción (II). Consecuencias no sólo políticas).