Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 38
JULIO - AGOSTO 2011

CONSEJEROS INDEPENDIENTES

Juvenal no puede sino aplaudir la iniciativa de la notaria, a más de académica y agente de cambio, Isabel Estapé de poner en cuestión el nombramiento, y algunas cosas más, de los llamados Consejeros independientes, que reciben su retribución de la propia compañía y en el fondo son también nombrados (o insinuados, si se prefiere jugar al eufemismo) por ella o peor aún, por el propio órgano ejecutivo de la compañía, el mismo que están obligados a controlar en nombre de los socios. Es una de las formas mas fragantes de vestir al muñeco. Juvenal asegura que en el foro romano se tipificaría como una modalidad del jugar debajo, hipo-cresis en el foro griego, la doble moral de Orwel y Chomsky, pura hipocresía.
Aplausos a la prestigiosa notaria que en un acto de la Fundación de Estudios Bursátiles en Valencia, en el que por cierto se echó en falta al decano del Colegio, ha dado el primer paso en materia de retribución de estos consejeros (que al menos se les pague no en metálico sino en acciones de la compañía, propone), denunciando también la falta de independencia efectiva de los que ahora ejercen como tales, casi siempre ex-consejeros ejecutivos y profesionales del cargo. Sería necesario, afirmó, que hubiese un notario en cada consejo para tener una voz independiente de verdad y decir las cosas claras aunque no gusten... Juvenal espera que sea recogido el mensaje, y continúe la depuración de esta bien intencionada figura que no está cumpliendo la función deontológica que le corresponde.

PODERES

De tozudez incapacitante había que calificar la persistente rebeldía contra el art. 98 de la Ley 24/2001, ratificado y aclarado ad literam para que no hubiera dudas por la ley 24/2005, de los registradores, pocos pero muy ruidosos, empeñados en negar valor a ese precepto y en considerar como de derecho divino o tabla constitucional inmodificable al art. 18 de la Ley Hipotecaria. Nada hay que objetar a la libertad de opinión, pero estamos en un estado de derecho, y este cachoteo de oponerse por principio a cualquier recorte de su contenido a ver si surge una sentencia despistada que pregonar luego a los cuatro vientos, es demasiado caro para la sociedad, para el interés jurisdiccional y para los propios ciudadanos, que pedirán cuentas -no lo duden- algún día. El art. 98 es una ley especial de aplicación preferente a la ley general (art. 18 L.H.) y es de fecha posterior que deroga en lo que proceda a la ley anterior. Así lo dice la ley, el derecho, y así lo han confirmado una mayoría apabullante de los Tribunales. ¿Es que les sobra tiempo y dinero a los recurrentes?

SOY DIFERENTE

Es curioso que la última serie de presidentes del Consejo estén cortados por la misma plantilla y actúan bajo el mismo guión. Acceso al cargo por cooptación o pacto sucesorio y por sorpresa previo contubernio. Una vez conseguido el cargo, mano tendida al disidente, nunca antes, con la misma proclama, "sed buenos, yo no soy como el anterior" (lo que tiene miga farisaica que un día se analizará). Y a continuación la  misma receta: toma de compensaciones, en la convicción "imposible otra cosa" de que son ilegales, dejación de funciones en la rutina del gabinete, externalización, y opacidad contable. ¿Dónde esta la diferencia?

HONESTIDAD

Dice el nuevo presidente del Consejo, en una de esas variadas y vacuas declaraciones que ha realizado a los medios, que un plazo de dos días entre el Pleno en que dimitió (por sorpresa (¿)) un Presidente y fue nombrado (también por sorpresa (¿)) el siguiente era suficiente, porque no quería que hubiera sensación de crisis, es decir, se supone que no quería que cundiera el pánico (?). Y que dar un plazo mayor no hubiera aportado nada nuevo. Lo malo es que esas ideas dice que las pensó "honestamente". ¡Que pena!

UNA AUDIENCIA NACIONAL DIGITAL

El Ministerio de Justicia está empeñado en digitalizar los juzgados. Ya ha empezado a funcionar el expediente judicial electrónico, con papel cero, en la Sala de lo Social y prevé que en julio llegue a la Sala de lo Contencioso-Administrativo y en septiembre quede culminado el proceso. No solo es un avance formal. Es mucho más. Se acabaron las copias en papel, las visitas, las colas. La misma información, a cualquier hora y sin prisas, para todos los que participan en el proceso. Y algo mejor aún, se crea la interconexión de todas las aplicaciones del expediente. Toda una transformación de la cultura burocrática que -esperemos- se extienda a todos los organismos dependientes del Ministerio. ¡Aplauso atronador!

PROTECCIÓN DE DATOS

La Audiencia Nacional en Sentencia de 12 de mayo pone coto a una pretendida interpretación extensiva de las excepciones de la Ley de Protección de Datos, cosa lógica porque responde a la defensa de derechos fundamentales como son la privacidad o el derecho a la intimidad y a la  propia imagen. El tratamiento de los datos personales, dice la Audiencia, necesita el consentimiento del afectado para todas y cada una de las nuevas relaciones... ¿Es este el criterio que se utiliza para la inclusión de datos en el Índice Único? ¿No habría que reconducir los requisitos para su examen exigiendo la presencia obligatoria o al menos la notificación al notario que recibió las confidencias enviadas a ese Índice que tantos, y los que te rondaré morena, pueden consultar y examinar casi libremente?

TRUSTS

Tan reconocida en la idiosincrasia anglosajona como repudiada en la cultura latina, esta institución está demostrando su utilidad social, pues en todos los sistemas jurídicos aumenta la petición de respuesta legal a las demandas que dieron origen a esa institución, y son ingentes los esfuerzos que deben hacer los notarios para conseguir por vía indirecta los objetivos que con ella se logran tan naturalmente. Por otro lado, como advierte la notaria Ana Fernández Tresguerres las legislaciones autonómicas los van introduciendo, el futuro Reglamento sobre sucesiones internacionales y el CFR  para el derecho contractual dedica su  Libro X a los trusts,  y de hecho en España están ya circulando libremente trusts constituidos en el extranjero, también por españoles. ¿Por qué no encauzarlos antes de que se desborde la caótica indefinición actual?

DACIÓN EN PAGO

Al fin el Congreso de los Diputados ha creado una subcomisión que estudiará reformas en el sistema hipotecario. Trabajo tienen, qué duda cabe, cláusulas techo/suelo proporcionales, interés moratorio, que no puede interpretarse como punitive damagages sin más, información tipo mifid al consumidor? y dación en pago de hipoteca, que es lo que ha provocado el alboroto social, pero que para lo pasado desgraciadamente poco podrá hacer, ni legalmente porque la irretroactividad de la ley lo impide, ni económicamente pues pocos Bancos podrán cargar más sus balances con pisos y solares .. Pero tampoco es hora de agoreros, como el entrañable Benito Arconada en informe pericial de parte (bancaria por supuesto) amenaza: ni las hipotecas volverán al 18%, ni España saldrá del euro o de la Unión Europea ... Hay soluciones más cercanas al sentido común y a nuestro sistema jurídico para estos avatares. No vale amedrentar. Pero tampoco se puede dejar de cortar excesos y abusos.

ELOGIOS SINCEROS

Y más aplausos al Ministro de Justicia, Francisco Caamaño por el reconocimiento público de la labor del notariado en el asunto de las Sociedades Express, y por la colaboración prestada al Gobierno en momentos económicos de dificultad, palabras en cuya sinceridad cree Juvenal aunque algún medio, en concreto Expansión, haya interpretado como adulación tras la rebaja del arancel impuesta.

TODOS AL NOTARIO

Y qué duda cabe de la racionalidad e utilidad de una institución a la que todos los políticos han recurrido en sus campañas para añadir a sus propuestas el toque de seguridad y fiabilidad que emana de la institución notarial... El candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián comprometía el plazo de su legislatura ante el notario Oñate con prueba gráfica muy destacada en El Diario Vasco, en Andalucía propusieron un compromiso general de todos los partidos ante notario, el notario de El Ejido firmó ante notario algo más etéreo, un compromiso de transparencia (?), en Gandía algunos políticos se comprometieron a no contratar familiares, en Coria propusieron firmar un compromiso anti-pactos... y el Partido Barbateño Unido rubricó un compromiso de reducción de sueldos, dietas y móviles a sus concejales si ganaba (no ganó al parecer, por cierto). Todos al notario. Y no solo los políticos también los demás ciudadanos los requieren. En Almería para medir el tráfico, en Huelva para probar excesos en el cobro del agua por la empresa suministradora, en el Bernabeu para constatar si se riega o no el campo de fútbol, y en Granada para certificar las pérdidas provocadas por la crisis del pepino. ¿Quién decía que la función notarial estaba en desuso? Lástima que el arancel apenas cubra los costes que estas funciones originan.

REGISTRO CIVIL

Gran expectativa ha levantado el nuevo formato que para los registros públicos va a inaugurar el Registro Civil que, aparte de empezar a inscribir los bebés aunque vivan menos de 24 horas enteramente desprendidos del claustro materno para evitar robos y adecuar nuestro sistema al europeo, digitalizará expedientes, creará el servicio de cita previa, y llegará a ser otro registro sin papeles. De momento comienza la andadura experimental en Burgos, Valladolid y Guadalajara, y se espera concluya en 2012. De momento ya se pueden descargar por la red mediante el DNI electrónico certificados de las inscripciones de nacimiento y matrimonio posteriores a 1950. Otro aplauso a Justicia. Y que cunda el ejemplo.

JUEGO LIMPIO

Lastimoso es que el Decano de Aragón haya tenido que recurrir contra la decisión del Presidente del Consejo de no incluir en el Orden del día de una sesión, una propuesta suya referente a las cuentas de Ancert, cuando en el artículo 345 del Reglamento Notarial se dice claramente que en el orden del día se incluirán obligatoriamente las materias solicitadas por cualquiera de los miembros del Consejo...
¿Es un nuevo alarde de autocracia y arbitrariedad? ¿Por qué? ¿A qué y a quién se tiene miedo?

CLARIDAD

La Asociación de Usuarios de los Registros asegura que los registradores están compensado la merma de ingresos mediante el fraude arancelario. Son acusaciones muy graves que es necesario probar, máxime si se traslada informe en ese sentido a un partido político, I.U., para una propuesta legislativa. Pero tampoco vendría mal aclarar y fijar esas pequeñas partidas del arancel en las minutas... Y avanzar en la idea de servicio que han iniciado órganos jurisdiccionales, Registro Civil y Catastro, cuya entrañas quedarán puestas a disposición de ciudadanos y empresas a través de Internet y en ocasiones de forma gratuita. ¿Para cuando la coordinación Catastro/Registro que ya se esperaba de la ley de Economía sostenible? ¿Quedaremos descolgados otra vez de Europa?

COLABORACIÓN

Juvenal insta a la colaboración para que las sociedades Express sean un éxito. Aunque supongan mermas arancelarias, al menos que no se siga repitiendo -como maliciosamente aparece en las estadísticas- que en España constituir una empresa cuesta más tiempo que en los demás países...

A POR ELLOS

El diario deportivo Marca ha dedicado al balompié notarial la columna que Juvenal no se resiste a reproducir

CRISIS? WHAT CRISIS?

JUVENAL recuerda con nostalgia su adolescencia escuchando una y otra vez los temas del álbum de la famosa banda "Supertramposa", uno de los cuales se hizo muy famoso al ser utilizado como sintonía de Informe Semanal. ¿Seguro que hay crisis? Pregunten a los notarios: causa estupor leer el listado de notarías desiertas en plazas inalcanzables hasta hace unos pocos años. Pero por fortuna, no afecta en absoluto a nuestra muy opaca sociedad monopolística, que no contenta con imponer precios injustificados de forma unilateral a sus sufridos usuarios -con la aprobación de su titular real, claro-, cumple la amenaza de extender sus garras lanzando un programa de gestión con fondos destinados a los otros fines que obligatoriamente debe prestar. Para ANCERT, no hay crisis, por eso está buscando dos "consultores-implantadores ERP" a los que ofrece contrato indefinido a jornada completa. Mucha suerte a los elegidos.