Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 38
JULIO - AGOSTO 2011

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

Dos alternativas jurisdiccionales

La excesiva carga jurisdiccional que pesa sobre Juzgados y Tribunales, ha hecho sentir al legislador la necesidad de buscar soluciones alternativas. A la espera de la Ley de Jurisdicción  Voluntaria que tanto podrá liberar a los Tribunales de trabajo no jurisdiccional, el 20 de mayo de 2011 se publicó la Ley 11/2011 de Reforma de la Ley de Arbitraje (Ley 60/2003, de 23 de diciembre), y en la actualidad está en proyecto una Ley de Mediación en la que el Gobierno tiene puestas grandes expectativas como equivalentes jurisdiccionales ofrecidos como alternativa a los litigantes.
EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, siempre atento a todas las inquietudes de los ciudadanos, reproduce a continuación cinco trabajos de varios de sus colaboradores habituales: un estudio general de las reformas introducidas en el arbitraje por la Ley de 20 de mayo de 2011 de José Fernando Merino Merchán un  estudio específico de los aspectos notariales y registrales de esas reformas del notario de Valencia, Miguel-Vicente Almazán; y una valoración crítica general de esa Ley de la letrada de la Corte de Arbitraje  Elena Gutiérrez García de Cortazar. También la Mediación, como método novedoso de solución de conflictos, es objeto de análisis en nuestra revista. Antonio Sánchez-Pedreño aborda el estudio general del instituto, y el notario de este colegio Salvador Torres Escámez, hace una sugerencia a los promotores del Proyecto de Ley de Mediación actualmente en trámite parlamentario.
Las expectativas que estas dos instituciones han despertado en la sociedad, y a la espera también de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, nos inducen a mantener abierto a otras opiniones el debate sobre todos los equivalentes jurisdiccionales.