Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 39
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2011

INICIATIVA DEMOCRACIA-NOTARIADO

Muchas e importantes han sido las novedades habidas en nuestro Consejo General durante el mes de agosto del presente año: Un nuevo equipo ha asumido la dirección del Notariado.
Nos alegra que entre sus objetivos ya publicados esté el de conseguir un nuevo modelo de organización del Notariado más democrático y participativo en la misma línea que nosotros estamos propugnando. Y esta coincidencia no es casual. Nace, sin duda, de la reflexión que nuestra iniciativa ha venido a propiciar.
Precisamente por ello, hoy más que nunca, es necesario seguir insistiendo y recordando nuestras propuestas: Elección directa del presidente del Consejo General del Notariado y de su cúpula directiva.
Para ello hemos de continuar a fin de impulsar y respaldar la nueva línea de acción y dotarla de la máxima legitimidad, acreditando ante la Administración la opinión mayoritario del Notariado español, que comparte la reforma y la promueve, al margen de cualesquiera otras consideraciones, como la mejor manera de recobrar la unidad y de conformar nuestra representación en el futuro.
Las adhesiones que hasta el momento ha recibido nuestra propuesta (¡ya somos MIL!) confirman que hemos conectado con el sentir de una grandísima parte del Notariado. Nunca una iniciativa notarial ha contado con tal número de adherentes. Somos conscientes de que nuestra propuesta no es la única posible pero sí es la que ha recibido, hasta el momento, un respaldo mayoritario.
Todavía es tiempo de unirse a esta iniciativa. Basta con enviar un correo (
democracia@democracia-notariado.com) manifestando la voluntad de adhesión al manifiesto que constituye nuestro programa y que se encuentra en nuestra WEB (www.democracia-notariado.com) y que igualmente se reproduce a continuación.
Recordamos que los nombres de los adheridos no serán publicados y que esta iniciativa no será utilizada contra persona alguna o política concreta del pasado.

INICIATIVA DEMOCRACIA-NOTARIADO

MANIFIESTO

           "Por una mayor democracia en el notariado"

Yo:
...............................................................................................................................................

Notario de:...............................................................................................................................

DNI:........................................................................................................................................

TENIENDO EN CUENTA:

La necesidad de ofrecer un cauce adecuado para una más profunda democratización de la institución, de acuerdo con el sentir mayoritario dentro del cuerpo, que reclama una mayor apertura del Notariado a los notarios.

SOLICITO LA REFORMA DEL REGLAMENTO NOTARIAL CONFORME A LAS SIGUIENTES LINEAS DIRECTRICES:

El presidente del Consejo y su equipo directivo serán elegidos  por los notarios mediante sufragio universal, directo y secreto, con un voto por notario.  Los así elegidos asumirán las funciones ejecutivas y de representación y defensa del Notariado.

La Junta de Decanos pasará a constituir un órgano deliberante  con funciones de coordinación y de control y en el que aquellas decisiones que afecten al notariado en su conjunto serán adoptadas mediante un sistema que introduzca un elemento de ponderación en función del número de notarios de cada colegio.

El control del presidente y de su equipo directivo, tanto en el aspecto económico (con transparencia y  acceso a la información) como en el político (mediante mociones de censura y de confianza),  recaerá sobre la Junta de Decanos. La pérdida de confianza o la censura dará lugar a nuevas elecciones entre todos los notarios.

Ambos órganos funcionarán bajo los principios de transparencia y publicidad de sus acuerdos por los cauces corporativos que se determinen.

La reforma respetará la tradicional autonomía y las competencias de los Colegios Notariales.

Con la esperanza de que la democratización que solicito se haga realidad en el más breve plazo y sin dilaciones injustificadas, encarezco de los promotores de esta iniciativa que impulsen las medidas precisas para conseguir la expresada finalidad.