Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 39
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2011

REFLEJOS...

Ahora el Partido Socialista Valenciano presenta un borrador de trabajo para eliminar y/o reformar la figura legal de notarios, procuradores y registradores, a fin de acabar dice con intermediarios innecesarios y desburocratizar y agilizar la administración. El Partido Popular tacha de frívola la propuesta, pero muestra su disposición a estudiarla cuando se concrete. De la supresión de los procuradores, añaden, se lleva hablando 30 años para nada, y de los registradores habría que aclarar quién los sustituiría... Los notarios, en cambio, ya sólo despiertan pena... Bastante calvario han sufrido los pobres, han dicho, con la crisis con Zapatero que les ha rebajado los aranceles.... Donde se ha llegado!!
Pero hay que elogiar los reflejos de los responsables de los registradores que, siempre con el ojo avizor al peligro donde éste se cierna, se presentaron de inmediato en Valencia para conjurar éste de raíz... Juvenal les felicita cálidamente por su eficaz red de centinelas y su fulminante respuesta.

CANCELACIONES

No ha ocurrido lo mismo con el tema de las cancelaciones, donde si el silencio ante las acusaciones de la OCU es poco convincente las explicaciones incoherentes lo son menos y al final solo tienen valor de confesión o confunden a la gente, y no se sabe qué es peor. Eso de se han resuelto todas las reclamaciones a favor del consumidor, en Huelva nadie ha reclamado, y en M.... los notarios no cobran de más, son frases inexactas que confunden tanto como confiesan lo que no es verdad.
La realidad es la que es: hay resoluciones contradictorias; por la Asociación Joaquín Costa a través del Consejo General se presentó en enero de 2008, recién salida la Ley, una consulta vinculante en la Dirección General, a la que ésta todavía no ha contestado. Y a juicio de la mayoría de los notarios, en una interpretación sistemática de la norma no a todas las cancelaciones es aplicable el régimen privilegiado de la Ley 41/2007. Tendrán que ser los tribunales, ante los que se ha recurrido, los que dictaminen cuál de las dos interpretaciones, la de la OCU --que pretenciosamente parece jactarse de estar en posesión de la auténtica, o la de muchos notarios y todos los registradores, es la correcta. Y nada más. Punto final. (Por cierto son de envidiar los registradores, que, aunque se les acusa de cobrar diez veces más frente a las seis -dicen- de los notarios, se libran de la mayoría de los titulares de prensa que quedan circunscritos a los notarios, porque como es habitual, con éstos ya se levanta escándalo suficiente para el titular).

COMUNICAR... QUE DIFÍCIL ACERTAR!

Es muy difícil, piensa Juvenal, comunicar eficazmente con la sociedad y convencerla de tus mensajes. Y cuanto más se salga a los medios, más posibilidades de errar y de ser vapuleado se brindan a los voceros.
Más aún si encima se hacen peticiones y no se acierta bien por el contenido de lo que se pide o por la simple coyuntura en que se hace. La sociedad no concibe exigencias y sólo esperan ayudas para sobrevivir, por ejemplo las que los notarios serían capaces de prestar atendiendo con eficacia, si se les habilita para ello, nuevos servicios en parcelas en las que ahora hay sobrecarga y en los que ellos podrían dar suelta a su probada capacidad. Y precisamente ahora, cuando escasea el trabajo en su parcela específica... Dicen los expertos que la comunicación se rige por una regla de oro: ativa: sólo se debe hablar cuando haya algo que dar o que ofrecer... En los demás casos es más rentable hacerse rogar y morderse la lengua.

INDIGENCIA NOTARIAL

Porque malamente casan las proclamas de indigencia en muchas notarias con los fastos de ese suntuoso Congreso turístico-deportivo itinerante que, en el siglo de la comunicación instantánea y universal, conmemorará durante dos años seguidos el 150 aniversario de la Ley Notarial, con lujos y dispendios que no responden a la lógica, primera etapa 190.000, segunda 152.000 para empezar, en los hoteles mas ostentosos y sin mas repercusión asistencial que los invitados y los notarios de la zona. No rezuma esto demasiado sentido ni congruencia. Tal vez habría que repensar las etapas pendientes de este itinerario y cuestionar el valor añadido que, desde el punto de vista de la sociedad, tanto fasto aporta a una Corporación depauperada.

PERVERSAS CANTINELAS

Destacado de El Economista a propósito del comentario a una sentencia del Tribunal Supremo: Los documentos públicos sólo hacen prueba de las personas intervinientes y del hecho documentado, y la fecha en que se hizo. Es la cantinela de los registradores y de otros corifeos que, por las variadas razones que sean, les secundan y que parecen negar al notario carácter de jurista, control de la legalidad, capacidad para emitir juicios con fe pública etc. para reducirlo a mero fedatario de hechos al modelo anglosajón. Son cantinelas peligrosas porque se repiten tarareando la música sin pensar en la letra y luego, cuando menos lo imaginas, aparecen codificadas en resoluciones, sentencias y reglamentos.
Y lo peor es que para más INRI la sentencia comentada no dice eso. Dice que sólo hacen prueba plena.... del hecho, acto o estado de cosas que documentan, es decir extiende la fe pública y la interpretación del art. 1214 Cc al negocio entero y a la escritura íntegra en que aquel se plasma, que recibe la fe pública en la forma gradual en que cada parte del instrumento es susceptible de recibirla, como magistralmente ha expuesto Rodríguez Adrados.
Por el mismo cauce es habitual y continuo el canturreo de que la escritura pública no afecta a los terceros sino sólo a las partes, o esa otra de que los derechos reales "cuyo atributo esencial es imponerse frente a todos" sólo afectan a terceros si se inscriben en el Registro....
Moraleja: Es peligroso no reaccionar frente a ciertas rutinas muchas veces provocadas.

CÓMPUTOS Y MAYORÍAS

Ha circulado un escrito de un decano norteño reflexionando sobre mayorías, minorías, voto ponderado y representación colegial. No es bueno que las mayorías atropellen a las minorías, pero quizá sea más injusto que las minorías esclavicen a las mayorías. La convivencia pacífica y racionalmente equitativa entre ambas es una asignatura de estudio permanente, aún no aprobada definitivamente en las democracias. Pero, sin entrar en otras consideraciones que podrían ser muy jugosas, adjudicar en cualquier dirección del cómputo, el voto de los que no participan sólo lo habían intentado, a nivel nacional, un grupo extraparlamentario y, a nivel local, un edil de un municipio andaluz conocido por algunas extravagancias (y no es Lepe, eh?). Y al final a ambos se le subieron los colores.

PERJUICIOS

Con mucha precisión el Tribunal Supremo aclaraba en sentencia muy reciente, del pasado mayo, que los perjuicios deben ser probados tanto en su existencia como en su cuantía en la forma prevista en los art. 1106 y 1107 C. Civil (daño emergente, lucro cesante y extensión indemnizatoria), añadiendo que la "total indemnidad" actúa como límite del resarcimiento, sin que pueda provocar ganancia al perjudicado.
Y hay más requisitos para pedir indemnidad que en el futuro se podrían desgranar, como que el perjuicio cuya indemnización se solicita no proceda de una situación en la que se haya incurrido por voluntad y decisión propias.

BOCHORNOSA DISCRIMINACIÓN

Hay que pensarlo bien antes de hacer rebajas, al menos para que no te saquen los colores... Vean el titular de laopiniondemurcia.es del 30 de julio. Un notario vendió a M.... un piso más barato que a su mujer.... Hombre!!! eso no es bonito... aunque M. sea un político local...

ÍNCLITO DECANO ARAGONÉS...

Enhorabuena al Decano del Colegio de Aragón, Eloy Jiménez, por la Vicepresidencia del Consejo General del Notariado que ejerció, en la última sesión, tras la renuncia del Presidente y del Vicepresidente, noticia que fue recogida con toda justicia por El periódico de Aragón. Y enhorabuena también por su iniciativa de depurar, con sutiles matices democráticos, la forma de ejercer el sufragio en el Consejo.... ¡Enhorabuena por partida doble!

COPAGO...?

No parece que el del copago sea un jardín por el que se pueda pasear sin pisar barro, sea en sanidad sea en justicia... Considerar razonable el copago en justicia es hundirse seguro en el fango, si se recuerda el axioma de que no hay mayor injusticia que una justicia tardía... Quizá incluso el copago para ganar prioridad atente contra la propia esencia de la justicia. No es de extrañar que los propios jueces, los secretarios, los abogados y hasta los propios ciudadanos lo rechacen. No es ese el camino para acelerar los trámites.

NOTAS REGISTRALES

De nuevo el tema de las notas registrales... Un registrador de Palma expide una nota telemática a quien había alegado como interés legítimo, curiosidad malsana... Es una anécdota. Pero se trata de un Registro Público. Cualquiera debería acceder a su contenido, y de hecho es así, pues legítimo es el interés de cualquiera que desee contratar o litigar sobre cualquier inmueble, por ej., lo que es incontrolable por nadie. No es coherente la legislación en esta materia, piensa Juvenal, ni está coordinada correctamente la protección de datos con la publicidad general de un registro público, que además es voluntario.

ADMIRABLE SISTEMA JUDICIAL

Así resulta en muchos aspectos el sistema judicial anglosajón. Por ejemplo en la aceptación de esa demanda interpuesta por la U.S. Federal Housing Finance Agency contra Bancos poderosos. Como Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs o Deutsche Bank AG, por tergiversar u ocultar el pelaje o ralea de las hipotecas--basura y cederlas a terceros inversores sin advertirles de su baja calidad, lo que contribuyó decisivamente a alimentar la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera mundial...
Porque ahora se ha divulgado que algunos de esos bancos aseguraban por su importe máximo en compañías de seguros ajenas, el impago de los créditos hipotecarios antes de cederlos, con lo que llegada la crisis y la bajada general de valor de los inmuebles, les empezó a convenir más el impago de los créditos. Y así siguieron, contratando con insolventes, asegurando el impago en beneficio personal exclusivo, y cediendo esos créditos ocultos en productos estructurados... ¡Qué indecencia!! Y bonus van para los estrategas...
Admirable si prosperara la demanda y sirviera de ejemplo dentro y fuera de USA.

ENDEBLE RESPUESTA LOCAL

Porque aquí la respuesta será más débil y de carácter preventivo. Solo se prevé una modesta Orden Ministerial que introducirá futuras obligaciones de información y transparencia a las entidades financieras, con cierto protagonismo para los notarios. Esperanza Aguirre habla de establecer en la Comunidad de Madrid duras sanciones a los bancos que no aclaren de forma transparente e inteligible toda la letra pequeña de las hipotecas, y crear (¿tiene competencia para ello?) una hipoteca de responsabilidad limitada al bien hipotecado. Y todo está muy bien, pero qué pasará cuando se incumpla, como pasa con los requisitos actuales, oferta vinculante, examen previo del contrato... ¿que apenas se observa? Luego se reforzará la información, se creará la FIPER (ficha de información personalizada) que contendrá toda la oferta vinculante y más datos. Se elaborará por el Banco de España una Guía de Acceso al Préstamo Hipotecario. Incluso se transpondrá la Directiva que proyecta unificar los sistemas de información fijando casillas uniformes obligatorias.
Más documentos, más burocracia, más complicación, más letra pequeña siempre bien intencionada que nadie leerá... ¿Por qué no simplificar todo con datos precisos, claros y uniformes? ¿Por qué no restringir el omnímodo poder de hecho de las entidades de crédito? ¿Por qué no reforzar el poder mediador o de árbitro del notario en esta materia?

CONFIANZA CIUDADANA

De forma constante e ininterrumpida los barómetros de opinión encargados por la Corporación situaban a los notarios en el nº 1 de la confianza ciudadana (sólo detrás de la monarquía). Ahora en una encuesta de Metroscopia encargada por El País los notarios han bajado casi 20 puestos y quedan en un aprobado raspado 5,2 (de 0 a 10), sin que sirva de demasiado consuelo que toda la administración de justicia y las instituciones jurídicas --menos abogados (5,2) y Tribunal Constitucional (5,3)-- suspendan, o que, en un viraje social inesperado, se hayan encaramado a los primeros lugares la intelectualidad y las instituciones de protección, sanidad y policía.
Es preciso reflexionar: ¿ha cambiado la sociedad de filosofía y/o está cambiando la jerarquía de valores. o ha dilapidado la institución notarial el acerbo de confianza que atesoraba?

ARBITRAJE

Bienvenida sea la reforma de la Ley de Arbitraje introducida por la Ley 11/2011 de 20 de mayo, especialmente en lo que se refiere a la eliminación de la necesidad de ser abogado en ejercicio para arbitrar en derecho, recuperándose así la secular y tradicional función arbitral del notario que nació y fue concebido para eso, para arbitrar y mediar en el ámbito privado hasta el punto de que el notario latino-germánico siempre ha ostentado por naturaleza, como uno de los atributos básicos, la función arbitral. Y bienvenida sea la favorable acogida que esta recuperación ha tenido en la comunidad jurídica nacional e internacional.

¿DÍSCOLA CATALUÑA?

Se han remitido a Juvenal varias noticias de prensa aparecidas recientemente que, al parecer, han sembrado cierta inquietud en los remitentes quienes dudan si se trata de especificidad o de disidencia de esta autonomía. Cataluña quiere acabar con las oposiciones notariales decía El Economista el 5 de septiembre; Cataluña pide cerrar registros de la propiedad titulaba Europa-press el mismo día. Estado y Cataluña emiten fallos opuestos sobre la inscripción en el Registro dijo al día siguiente El Economista otra vez.
Juvenal quiere tranquilizar a los remitentes y disipar su preocupación. El tema de los registros es una preocupación en muchas comarcas al haberse hecho la demarcación en épocas boyantes. Las contradicciones jurisprudenciales parecen responder a dudas interpretativas en materias que bordean el derecho común y el foral que habrá que aclarar. Y en cuanto al sistema de acceso al notariado sabido es que es un tema recurrente en toda España, en notarías y en otras profesiones, desde hace décadas, aunque nadie ha presentado todavía un sistema alternativo que garantice la ecuanimidad e igualdad de oportunidades, como la oposición. Y así lo ha refrendado el propio Decano de Cataluña Joan Carles Ollé, hoy Vicepresidente del Consejo, en cuyo seny Juvenal confía y a quien desea acierto y éxito en su nueva responsabilidad.

RAFA GÓMEZ-FERRER: IN MEMORIAM

El Comité de redacción de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, todos sus colaboradores y humildemente Juvenal se suman a la petición de un grupo de vecinos de Valencia que han solicitado del Ayuntamiento que rotule una calle de la ciudad con el nombre de notario Rafael Gómez-Ferrer Sapiña, que, aunque recientemente fallecido, seguirá en la memoria de todos.

ENTIERRO MULTITUDINARIO

También todos se suman al duelo multitudinario que dio la ciudad de Valladolid en pleno, autoridades incluídas, al notario José Millaruelo, Presidente del Consejo Rector de la Caja Rural del Duero y Secretario de las Angustias, cuyo féretro, cubierto con el manto de esta cofradía, fue despedido por tal multitud que el trafico de las calles adyadentes hubo de ser cortado.

CARLOS D'ALESSIO

Enhorabuena al escribano Carlos Marcelo D'Alesssio y su equipo que ha resultado reelegido Presidente del Consejo Directivo de los Escribanos de Buenos Aires para el período 2011/2013 por una amplia mayoría. Según nos informa la ilustre escribana bonaerense Griselda Jatib se emitieron 1698 votos validos, y Carlos recibió 993 adhesiones. Enhorabuena a la Junta ganadora, al colegio de escribanos de Buenos Aires y a todo el Notariado latino-germánico!!!

REGISTRADORES ADSCRITOS

Juvenal no puede creer la noticia que divulga El Economista de que la Junta Directiva del Colegio de registradores impugnara el nombramiento de dos registradores adscritos a la Dirección General por concurso de méritos por la razón de haber encabezado la lista opositora a la Junta actual. Sería muy mal camino y para Juvenal tal dislate hace increíble la noticia. (Porque la otra razón alegada, no guardarse la paridad, no es razonable y resultaría insultante para las propias mujeres cuando la selección se hace por concurso de méritos).

REMITIDOS

A la redacción de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI llegan sistemáticamente remitidos varios que se contestan individualmente, se archivan o van al cesto según las circunstancias, como debe ser y siempre ha sido. Hay otra serie que termina en la cartera de JUVENAL que actúa de forma similar... Hoy quiere dar publicidad a las palabras elogiosas, verdadera y sinceramente elogiosas de uno de los notarios de Serrano 30 y del Comentario de interés recibido en el buzón de la revista EL NOTARIO DEL SIGLO XXI en su versión on-line, que reproducimos a continuación:

Nombre: Luis Fernández
Dirección E-mail: lfpozo@...
Fecha: 14/07/2011
Sugerencias y comentarios: Para ilustrar de manera completa las reformas legislativas acometidas en Francia en relación a las profesiones jurídicas sería muy interesante tratar de la entrada en vigor de la Ley nº 2011-331 28 mars 2011 en donde se otorga carta de naturaleza a una nueva categoría de documentos privados auténticos (acte contrasigné par avocant). Amén del posible acceso al Registro de la Propiedad de los documentos privados de aportación de inmuebles a sociedad.

De esto ya se había hablado en la revista y se volverá a hablar, Sr. Fernández.