Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 4
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2005

RODRIGO TENA
Ocho minutos de Arco
(A. Machado Libros S.A., 2005)

Con esta obra nuestro compañero Rodrigo Tena ingresa por la puerta grande en el mundo del ensayo filosófico-político. Una construcción original y solidamente argumentada del modelo como arquetipo universal de la excelencia y del atributo como cualidad particular capaz de generar  -mejor degenerar-  en  su versión heroica en el antimodelo,  es utilizada por el autor para construir un esquema capaz de explicar, desde el ángulo de una filosofía moral estricta --susceptible de justipreciar como Kepler ocho minutos de desviación de arco en la posición del planeta Marte--, los fenómenos mas importantes de la historia de Occidente que comenta en forma sorprendentemente amena, con especial parada en el problema de los atributos raza y nación en sus versiones antisemita y vasca.
Humanista de gran cultura y vasta erudición y relevante polígrafo,  Rodrigo Tena hace gala de un discurso fácil y  profundo a un tiempo en el análisis de  los hitos fundamentales de la historia sociopolítica de Occidente  bajo la clave de esos atributos que imperceptiblemente nos constriñen hasta limites insoportables  --como demostró M. Walter-,  y a la vez  contaminan, .como agudamente describe Tena-,  la conducta de los hombres, arrastrando a los más fuertes al grado más execrable de  perversión, casos de Hitler, Stalin o los terroristas, Tena, en una proyección ética constructiva, propone  como meta incrementar nuestra autonomía mediante la liberación o purga general de los atributos que nos comprimen y luchar  por el deber moral,  propio y ajeno.
Merece la pena y gratifica como una brisa estival, la lectura de obra tan fresca y profunda a un tiempo.  Y ante todo enhorabuena  a nuestro compañero por su brillante aportación a la interpretación filosófica de la historia.

 

XAVIER ROCA-FERRER
La novela de Genji de Murasaki Shikibu
(Ediciones Destino S.A., 2005)

 

Como es sabido, se trata de una novela escrita entre los siglos X y XI, sí,  la época europea del románico, que en Japón representó la cima insuperada de la civilización mas refinada de la tierra.  La novela de Gengi es la obra maestra indiscutible de la literatura japonesa, comparable a Cervantes o Balzac (Octavio Paz), es más compleja que  la obra de Cervantes y la civilización que denota es más delicada (J. Luis Borges). Nadie duda seriamente de que La novela de Gengi puede codearse sin rubor con lo más granado de la novela enciclopédica o de saga de Occidente, Cervantes, Balzac, Tolstoi y sobre todo Proust, con cuya Recherche? guarda innegables similitudes. Pero no se trata de hablar de la novela ni de su autora, la delicada y sutil  Murasaki,  capaz de percibir y expresar los más refinados matices de una civilización anímicamente exquisita, sino de la edición de su primera parte, Esplendor, que acaba de aparecer.
Nuestro querido compañero, notario de Barcelona, Xavier Roca Ferrer, magnífico y premiado escritor tanto en lengua castellana como catalana,  nos ha dado la oportunidad  de podernos deleitar con esta obra cimera. Por primera vez, y gracias a su iniciativa y trabajo, se edita íntegra esta obra en castellano en una extraordinaria y cuidadísima versión que, como las más serias y afamadas del mundo en todas las lenguas cultas, sigue las más seguras pautas, las de la versión  que, entre 1924 y 1933 realizó el inglés Arthur Waley y que constituyó un auténtico hito en la lieratura inglesa.
Esta versión, en un hermoso lenguaje y una sintaxis elegante lo que en gran parte se debe a Roca Ferrer, es impecable y deleitosa. Las notas y comentarios que ha añadido participan de la sensibilidad y el refinamiento que rezuma esta obra exquisita que nuestro querido compañero nos ha dado la oportunidad de disfrutar. Animo y valor para emprender la versión de la segunda parte.

 

J. Mª. BALDASANO
La Péñola de Don Miguel
(Jose Mª Baldasano, 2005)

 

El escribano de Alcalá de Henares había sido marcado por el destino para recibir la encomienda de buscar y encontrar la pluma o péñola con que D. Miguel de Cervantes termino de escribir El Quijote, y que como recordareis Cide Hamete colgó de una espetera y un hilo de alambre para luengos siglos. Este es el punto de partida de la historia que narra esta obra que aúna en sabia dosificación realismo y fantasía,  thriller y magia,  novela histórica y crónica de costumbres ... Todo en un elegante  lenguaje clásico cuando no puramente cervantino.
Como podéis imaginar su autor es el propio notario de Alcalá de Henares para el que el destino tenia reservada la encomienda de seguir el rastro de la péñola de Cervantes, la última, la que colgó Hamete, en cuya búsqueda le sirven de pista -siguiendo los escritos de los hados- los protagonistas de las doce novelas ejemplares de Don Miguel.
Mundo cervantino, reportaje histórico y gráfico del más genuino Alcalá monumental,  quehacer diario de una notaria en la actualidad ... Estos son los escenarios que, sabiamente combinados, soportan esta fábula deliciosa, primorosamente editada, con cuidadosa y  acertada selección del papel, la tinta, el color y tipo de letra,  con un lenguaje culto y elegante, con unos adecuados dibujos "a la antigua", tipo grabado, de Javier Sintes... y con una sorpresa final que asombrará al lector.