Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 41
ENERO - FEBRERO 2012

SE FUE MARTÍNEZ SARRIÓN, UN GRAN HOMBRE, UN GRAN NOTARIO

Hoy toda la plantilla de Juvenal se ha vestido de luto por el fallecimiento de Ángel Martínez Sarrión, padre del miembro del Consejo de esta revista y Vicedecano del Colegio de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz. Martínez Sarrión fue un gran notario, un gran jurista, un hombre de talento cuyo ímpetu intelectual y humano se desbordó en todas las ramas del saber. Investigador infatigable, polígrafo fecundo, doctor en derecho y en historia, notario ejemplar, trabajador incansable en la UINL, en el Colegio de Cataluña, en su rico Archivo, instigador de las jornadas de Poblet... Siempre el Notariado tendrá una deuda impagable de gratitud para quien ha sido un hombre del renacimiento, un humanista que ha dado todo por la institución y que siempre se ha comportado como un hombre integro y cabal.

SOLIDARIDAD
Los notarios españoles se solidarizan con los notarios italianos que están ahora sufriendo aletazos indiscriminados del rancio liberalismo de la desacreditada Escuela de Chicago, que ya ha demostrado su fracaso aunque cierto es que aun no ha aparecido un rival solvente, pero que Monti parece seguir blandiendo a falta de mejor solución para la salvación de la patria.  
Cierto también es sin embargo, que, enfrentado luego a la realidad, pronto caerá el reformista en la cuenta de que la solución contraria es peor... y limitará la reforma a cualquier simpleza ineficaz aunque dañina. Como aquí.  

AGRADECIMIENTO A IGNACIO ARIÑO

Y al hilo de esas chapuzas Juvenal quiere agradecer a Ignacio Ariño, de “Ollero Abogados”, las líneas que publicó el 24 de Enero en Expansión
Recordando los recortes al arancel de los notarios (33 desde 1989) y las medidas prudentes que propone al Gobierno para superar la crisis de las Notarías cuya utilidad social deja patente en su artículo. Gracias Ignacio, No son frecuentes los elogios espontáneos y desinteresados.
    
COMPETENCIA

No hace mucho El Ideal de Granada, a propósito de una compensación procedente del turno de reparto, publicaba: “La Junta sanciona a notarios y panaderos por atentar contra la libre competencia”.
En la réplica de los notarios había otra perla: <<No es cierto que el expediente se iniciara por denuncia de un ciudadano, sino que lo fue por un notario>>. Quizá piense que el notario realmente ha dejado de ser ciudadano (¡)

CUESTIÓN DE POSE
               
Juvenal recibe indicaciones para que sugiera al Presidente del Consejo y a los que cuidan su imagen que abandone poses afectadas o amaneradas que ya por sí solas rebajan la dignidad natural, pero que en combinación con el titular con que el periodista de turno suele ilustrarlas pueden resultar explosivas.

MÁS EXONERACIONES DE NOTARIOS

Otro caso más. Ahora es el notario de Xábia, Javea para los castellano-hablantes, que tras estruendosas descalificaciones e imputaciones hechas de oído, ha sido declarado inocente de la trama de las trescientas casas ilegales de Lliber vendidas entre 1999 y 2003, y que tanto daño ha hecho a la imagen pública de España, después de haber sido el hecho cacareado en Europa como anulación retroactiva de edificaciones. Nada tienen que ver notarios y registradores, se ha sentenciado. ¿Se pedirá responsabilidad de una vez a los políticos que firman esas licencias irresponsables?

COMISIONES

Desagradecida y desconsoladora tarea la que corresponde a las Comisiones disciplinarias, colegiales y ministeriales, que ven cómo sistemáticamente son levantadas sus decisiones por los Tribunales, que por a o por b, por defecto de forma o por mala interpretación de la norma, anulan esas sanciones, dan árnica a infractores confesos y parecen consolidar prácticas odiosas contrarias a una ética elemental (comisiones y similares) y hasta a la propia Ley penal (autorizaciones irregulares que implican verdadera falsedad documental)
¿Por qué aunque la conducta esté mal encajada en el apartado sancionador que sea, si reconocen las evidencias delictivas, no extienden tanto rigor interpretativo a abrir pieza separada y dar traslado al Fiscal de tales hechos? ¿Por qué siguen los titulares de prensa vertiendo impunemente otra falsedad como que el Tribunal Supremo acepta el pago de comisiones de cualquier tipo, cuando es una práctica abominable contraria a la Ley, a los reglamentos y a la ética profesional? Vean, si no, cómo interpreta Expansión la sentencia: Aval judicial a la vertiente comercial de los notarios: los notarios dice, pueden pagar comisiones para captar clientes. Qué pena!!!

LOS REGISTRADORES PREMIAN A UN NOTARIO

El Colegio de Registradores ha concedido a Francisco González, presidente del BBVA el premio Gumersindo Azcárate por los extraordinarios méritos de su trayectoria empresarial caracterizada por la defensa de las instituciones, del derecho de propiedad, de la seguridad jurídica y el desarrollo de las nuevas tecnologías. El mismo premio recibieron antes Luis Díez-Picazo, Mario Vargas Llosa y el que fue Presidente de Brasil Henrique Cardoso. EL NOTARIO DEL SIGLO XXI aplaude tal galardón, máxime cuando al premiado –no sabe Juvenal si esto les consta a los otorgantes del galardón-- pertenece al cuerpo de corredores integrado hoy en el notarial.

INMUEBLES

Nunca se ha sabido cuál es la superficie efectiva de los inmuebles: entre superficie real, computada, útil, construida, con terrazas, sin muros, con patios, sin ellos, todo ha sido un galimatías del que siempre salían perdiendo los de siempre, los de abajo, nunca los avisados, ni los avispados, ni los enterados que, muy al contrario, se valían de la confusión para sacar tajada… Hoy la confusión ha ganado otro escalón: hoy tampoco es fácil saber su valor, ni siquiera el valor fiscal a la vista de que la base imponible puede variar en cada impuesto, y que el Fisco es reacio a admitir las bajadas de valor para aplicar sus exacciones, aún admitiendo que para sanear balances pegará al valor de los inmuebles bancarios un hachazo, reduciendo de un plumazo su valor a la mitad. ¿A quién favorecerá  esta nueva confusión valorativa?

REGISTRO CIVIL

Una asociación registral, conocida por su mesura y discreción proverbiales--los lectores ya la han identificado, ARBO-  ha dedicado a una colaboradora de esta revista, (citando con nombre, apellidos y cargo a la autora pero eludiendo ridículamente algo tan elemental como el nombre de la publicación que la recoge y que no es otra que EL NOTARIO DEL SIGLO XXI) una desproporcionada invectiva por el tremendo delito de estimar que el registro civil avanza de modo ineludible por la senda del derecho administrativo. Tan respetable debe ser una opinión como otra, aunque puestos a elegir entre ambas la mayoría probablemente se decantaría por la defendida en el artículo publicado.
Pero ese ardor y ese encono lacerante para denostar a una de las autoras del proyecto legal, hablando de desvarío y tratándola de indocumentada, incluso de sumisión o abatimiento al soplo de alisios interesados, no es fácilmente explicable. No son los intereses generales, tampoco el interés de la ley, solamente una trastienda interesada, soplan a Juvenal, puede justificar tal desmesura. Esperaremos.
 
ARCHIVO FRUCTÍFERO

Nunca serán bien ponderados los archivos notariales, cuya riqueza para conocer la historia de la sociedad civil desde el siglo XIV en adelante es única. Pero nunca podíamos sospechar que la melomanía de notarios o archiveros podría llegar a incorporar al protocolo, como ha desvelado una revisión de los tomos protocolares guardado en el Archivo Histórico de Málaga, nada menos que partituras musicales para guitarra barroca datadas entre los años 1708 y 1722 !!!!

TIJERA NOTARIAL

ABC de Sevilla en su sección de La Agenda azul alaba las medidas adoptadas por el decano saliente compensado: eximir a los colegiados del pago de la cuota colegial de diciembre, suprimir el gañotazo del jueves de Feria en la caseta corporativa y la invitación gratis total a los toros en la Feria de Granada. El redactor de la crónica alaba la iniciativa. La titula La fiesta nazi ( ¿?)

MARKETING

La OCU en su campaña de captación, está recurriendo al envío de telegramas electrónicos con el título Mensaje importante en el que anuncia al recipiendario “haber sido seleccionado por la OCU para recibir regalos”… etc., “unos paquetes reservados por tiempo limitado” (¿cuánto tiempo?), todo firmado por el jefe de suscripciones, etc. Es muy importante en la organización de la sociedad civil la existencia de asociaciones de consumidores, pero también ellos más que nadie están obligados a depurar comprobaciones y mensajes..y deberían ser ellas las que denunciaran esas prácticas, al menos engañosas, y no servirse de ellas en su beneficio... Y al final, ¿quién controla al controlador?

SUPRIMIR LICENCIAS

Esperanza Aguirre se propone crear los permisos-express para los comercios, y, dando un paso más, la nueva alcaldesa de Madrid se ha comprometido a eliminar las barreras burocráticas que entorpecen la apertura de negocios y promete que bastará una comunicación previa de apertura. Esperemos que con estas medidas y mejor información desaparezcan las críticas a la tardanza en crear empresas en España, que con tanta frecuencia salpican impunemente al Notariado.

CORRE AL NOTARIO

Así lo aconseja la publicación Men’s Health a los agraciados en los sorteos de lotería: Corre al notario y deposita tu billete premiado en una notaría, y pídele al notario que levante acta. Así, aunque se pierda, quedará constancia de que es tuyo y de que existe realmente. Sabio consejo y una muestra más de la utilidad social del Notariado.
Como la constatada en el expediente judicial por estafa abierto en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid al dueño de un chiringuito financiero que se dedicaba a colocar hipotecas entre inmigrantes con bajos ingresos. El chiringuito giraba bajo el pomposo título de CENTRAL HIPOTECARIA DEL INMIGRANTE (CHI, que no se privaba de siglas altisonantes tampoco) y, aprovechándose de la incultura de algunos inmigrantes, los embarcaba en operaciones financieras de alto riesgo, cadenas de hipotecas solidarias por ejemplo. Los pobres inmigrantes sólo se daban cuenta del alcance de su responsabilidad en la mesa del notario, han declarado, pero ¡ay!, ya pocos se echaban atrás… En su bonhomía y lealtad no se han intentado aprovechar, como algún otro ha hecho, del tópico --que nadie debería creer-- de que el notario nada les dijo.

AHORA VIETNAM

Porque provechosas se demuestran por días las aportaciones del sistema notarial latino-germánico a la organización y convivencia sociales. Más de la mitad de la población mundial se decanta ya por este sistema. Ahora un país tan alejado de nuestros hábitos como Vietnam ha pedido su adhesión a la UINL. Se ve que la institución goza de buena salud…

GARCÍA-GRANERO, IN MEMORIAM

Notarios de Navarra nos participan el fallecimiento de ese gran notario y foralista navarro que fue Juan García-Granero Fernández, notario de Pamplona, decano del Colegio notarial de Navarra en varias ocasiones, miembro de la Comisión redactora del Fuero Nuevo y autor de agudos trabajos jurídicos que dieron honra y prez al Notariado. Su estela permanecerá.

TRANSPARENCIA

Los colegiados transmiten a Juvenal su satisfacción por la dosis de claridad de que el Consejo está dotando a sus actuaciones a través de las reseñas de los acuerdos del Consejo y de la Comisión Ejecutiva que se hacen públicas casi en tiempo real.
Especialmente significativo es el acuerdo del Consejo que, siguiendo el ejemplo del Colegio de Madrid, se decidió a impugnar en vía contencioso-administrativa el R.D. de 14 de noviembre último, que impone la enésima rebaja de aranceles, (desde 1989, 33 leyes lo han hecho), tan injustificada como la mayoría de las anteriores, aunque no ocurrió así por razones comprensibles por todos con el recurso que el Colegio citado tiene interpuesto contra el penoso acuerdo que el Consejo, bajo la penúltima dirección, adoptó en relación a las ilegales compensaciones institucionales del año 2010.
Y al lado de esta claridad y transparencia bienvenidas sean las dimisiones de Bolás, Guerrero y Ojeda y el relevo de Marqueño en sus cargos en el Comité Organizador de los Fastos del sesquicentenario de la Ley del Notariado, todos ellos pendientes de sentencia del Tribunal Supremo, por el tema de las compensaciones ilegales que estuvieron percibiendo durante años en contra del reglamento y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. No sería estéticamente presentable que recayera la ultima imputación jurisprudencial sobre los miembros del Comité en pleno fasto conmemorativo.

DEFINICIÓN

Dura es la vida del opositor, cierto es, nadie lo puede negar. Pero nótese la exhibición de precisión y jovialidad que el recién ingresado nuevo notario de Avilés derrocha en su caracterización: El opositor a Notario es un bicho que pasa años en casa y al que hay que dar de comer. Buen humor!!!

EFECTO RAJOY

Los registradores no tienen mala imagen. Así nos lo recuerda el miembro de ese cuerpo Fernando A.R. que termina un artículo en El Economista con la cita literal de una sentencia de un juez de 1ª instancia de Córdoba: Este Tribunal impersonal considera que una de las pocas instituciones que mantienen su prestigio es el Registro de la Propiedad, precisamente por la encomiable e incansable labor de los registradores de la propiedad. El ascenso de Rajoy reforzará esa imagen, aunque obligará a todos a estar más atentos, le susurran a Juvenal. De momento los titulares de prensa lo acusan: El gremio de Rajoy, los registradores, reclama que se anule la subida tarifaria aprobada por Zapatero, dice un medio; Denuncia contra Rajoy por guardar su plaza de registrador, dice otro. Y Cambio 16 dedica otra plana al asunto. Tal vez a partir de ahora aparezcan en primera plana en el escaparate social sustituyendo a los notarios que siempre se han llevado el primer golpe…