Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 42
MARZO - ABRIL 2012

MUTUALIDAD NOTARIAL

Asamblea General de 29 de febrero

La Asamblea General de las Asociaciones de Notarios Mutualistas (ANEM) celebrada el pasado 29 de febrero por unanimidad adoptó los siguientes acuerdos:
1º.- La Junta de Patronato, con efectos desde 01.01.2004, debe acordar y proceder al pago de la pensión complementaria de 6.000 euros anuales a los jubilados  y a los que se jubilen a partir de esta fecha. Por tanto, el pago comprenderá no solo las prestaciones devengadas a partir de 2012, sino también los atrasos devengados entre el 2004 y el 2012, cuyos atrasos se reconocerán a los jubilados y en su caso, a sus herederos.
2º.- La Junta de Patronato, con efectos desde 01.01.2004 debe acordar y proceder al pago de la pensión complementaria de 4.500 euros a los cónyuges viudos de notarios mutualistas. Por tanto, el pago comprenderá no solo las prestaciones devengadas a partir de 2012, sino también los atrasos devengados entre el 2004 y el 2012, cuyos atrasos se reconocerán al cónyuge viudo y, en su caso, a sus herederos.
3º.- En principio estimamos que a las pensiones complementarias se les debe aplicar  el baremo corrector que el informe del Actuario califica de "alternativo"
4º.- A las prestaciones complementarias se les aplicará el coeficiente de revalorización que permitan las condiciones de mercado, y que el estudio actuarial estima con carácter provisional en el 2% anual.
5º.- La Comisión debe iniciar los estudios tendentes a la externalización de los socorros, auxilios y prestaciones complementarias a cargo de la MN, como medio más seguro y justo de garantizar a los mutualistas, viudas, huérfanos y beneficiarios su percepción.
En este sentido, aprovechando la buena disposición de Generali, podría solicitársele una propuesta de seguro a prima única que cubriera dichas prestaciones. Los términos de esta oferta serían verificados por el Actuario de la MN y, en caso afirmativo, se procedería a celebrar un concurso para adjudicar el contrato entre Compañías de la máximas garantía y solvencia.
6º.- Como complemento imprescindible la Comisión deberá estudiar el valor real del patrimonio mutual, las posibles fórmulas para hacerlo efectivo y los costes fiscales de la solución que se adopte.

Junta de Patronato de 15 de marzo

La Junta de Patronato de la Mutualidad reunida, a su vez, el 15 del corriente mes de marzo, ha tomado conocimiento de lo acordado por la Asociaciones, constándonos su buena disposición para su pronta ejecución. A tal efecto ha encargado un inmediato estudio del coste de las prestaciones vencidas y no pagadas desde 2004 hasta esta fecha; así como un informe sobre el valor actual de los inmuebles propiedad de la MN. Con estos datos, en próxima sesión, precisará el importe concreto de las prestaciones y la fecha de su pago. En esta sesión se ha procedido a nombrar nuevo Secretario de la Mutualidad al Notario de Sonseca Francisco Javier Morillo Fernández cuya preparación y rectitud de conducta garantizan una eficaz gestión; sustituye en el cargo a Alejandro Cervera Taulet que, como es sabido por sus cartas y escritos, había mantenido una postura felizmente superada por la nueva orientación adoptada por la Junta de Patronato en orden a la solución de la Mutualidad Notarial de acuerdo con las bases sentadas por el Consejo de Estado y defendidas por las Asociaciones.