Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 42
MARZO - ABRIL 2012

JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ GONZÁLEZ
Notario de Orizaba (México)

El notario mexicano, José Antonio Márquez González, en una carta de felicitación dirigida a nuestro Director "por la magnífica presentación, y el contenido estupendo de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI y especialmente por haber sido indexado en la CNEAI", solicita la publicación periódica de noticias del notariado sudamericano, dado "el prestigio y la difusión que esta revista ha alcanzado en esos países"
EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, que no puede contrastarlas, ha accedido a su solicitud y publica las primeras noticias que remite y que trascribimos bajo su firma.

ARGENTINA
Ante la Comisión  de Informática y Seguridad Jurídica de la UINL se anunció la creación del denominado "expediente judicial electrónico",  en el marco de la Ley Provincial V-0591-2007 de adhesión a la Ley Nacional 25506 de Firma Digital y su Decreto Reglamentario No. 428-MP-2008,  de la provincia de San Luis,   en virtud del cual el Superior  Tribunal de Justicia se constituye en autoridad de registro de firma digital. Así, conforme al artículo 135 bis del Código Procesal Civil y Comercial,  se crea la obligación de constituir domicilio electrónico en todos los procesos judiciales y administrativos ante el poder judicial, con valor de equivalencia funcional y, por lo tanto, se podrán hacer ya notificaciones por medios electrónicos.

CHILE
La Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios número 18.700  permite a los notarios y conservadores su participación en las juntas electorales  y en el proceso de  votación para elección de autoridades en este país.
Estas atribuciones al notariado se suman a otras diversas actividades que el notariado chileno asume, a saber,  levantamientos de inventarios solemnes, notificación de traspasos de acciones, asistencia a  juntas generales de accionistas e intervención en notificaciones en los procesos por violencia intrafamiliar, esto último de conformidad con el artículo tercero de la ley 19.325  relativa a  Violencia Intrafamiliar.

COLOMBIA
El Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas Charry,  anunció en Cartagena la puesta en marcha del denominado "Pacto notaría digital para la comunidad", gracias a una feliz iniciativa de la Unión y del Ministerio de Tecnologías  de la Información,  en el marco del Plan Nacional de TIC y el Pacto Social Digital. De esta forma, según explicó el presidente Rojas, el notariado colombiano se convierte en el primer sector en suscribir un compromiso semejante con el gobierno nacional, lo cual constituye un ejemplo de la excelente colaboración del gremio.
Este esfuerzo debe enmarcarse en el Plan Vive Digital Colombia, que tiene como objetivo cuadruplicar el número de conexiones a Internet, para pasar  de 2.2 millones  a 8.8 millones de usuarios en el año 2014.

GUATEMALA
Alfonso Cavallé Cruz,  delegado para América del Consejo General del Notariado Español,  anunció que tuvo lugar en la ciudad de Antigua, Guatemala,  la reunión del Centro de Formación de la Cooperación Española, en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. El Centro busca adoptar el uso de la apostilla electrónica y lograr que su expedición sea competencia de los colegios notariales, según se hace en Argentina y España. Trece países de Iberomérica estuvieron presentes en el seminario.
El delegado Cavallé también anunció la puesta en marcha de la intrared notarial SIC IV,  que permite la divulgación de información en tiempo real  de todas las noticias de interés para los colegios notariales españoles, pues integra toda la información producida por los notarios de la península, con múltiples enlaces a decisiones del Consejo, correos electrónicos, sesión de consultas prácticas, información de interés general, etcétera.

MÉXICO
El notario Juan José Pastrana Ancona, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano,  anunció en el informe producido en la Asamblea de Notariados Miembros que tuvo lugar en Cartagena,  que el notariado mexicano colabora eficazmente en la recaudación fiscal. Tan sólo en el ejercicio 2010, afirmó el presidente Pastrana,  ingresaron más de mil millones de dólares por concepto de impuestos sobre adquisición de inmuebles  y derechos de registro público de la propiedad, en el marco general de los 4,300 notarios que existen en toda la República.

PERÚ
En el informe presentado por la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú a la  reunión de la Comisión de Asuntos Americanos que tuvo lugar en Cartagena, el presidente Francisco Javier Villavicencio Cárdenas reportó la ampliación de la competencia notarial en asuntos   de jurisdicción voluntaria, tales como las convocatorias  a asamblea general de asociaciones y de la junta de propietarios de bienes de propiedad inmobiliaria común y exclusiva, así como el reconocimiento de uniones de hecho. También  anunció la posibilidad de intervenir  en la celebración de matrimonios.

PUERTO RICO
Lugui Rivera Rodríguez,  Presidenta de la  Asociación  de Notarios  de Puerto Rico, hizo notar la aprobación, con fecha 16 de septiembre  de 2011, del Reglamento para la implantación de la Ley de Asuntos No Contenciosos ante Notario, el cual entró en vigor a partir de febrero de 2012. Esto les permite a los notarios intervenir en  asuntos tales como declaratorias de herederos, expedición de cartas  testamentarias, adveración y protocolización de testamentos ológrafos, declaración  de ausencia simple para contraer nuevo matrimonio, asuntos ad perpetuam rei memoriam y  corrección  de actas que obren en el Registro Demográfico. Todo ello, en jurisdicción concurrente entre las sedes notariales y los juzgados. Además, la presidenta Rivera anunció la posibilidad de celebrar matrimonios.
Se dió a conocer también la decisión de las autoridades de considerar como inscritos 289,000 documentos en rezago en los registros públicos de la propiedad. Un rezago que no se ha eliminado totalmente, porque los documentos pendientes de inscripción son todavía unos 300,000. Según aclaró la presidenta Rivera, el problema -afirmó- es que la inscripción masiva se produce sin la calificación del registrador.

UINL
La tesorería de la UINL informó que  un total de once países en América se encuentran atrasados en el pago de sus cuotas. De hecho, en la reunión que tuvo lugar en Cartagena de Indias,  la Asamblea de Notariados  Miembros  decidió la baja del notariado de uno de los deudores.
El total de cuotas adeudadas por los once países es de 164,000 dólares.