Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 42
MARZO - ABRIL 2012

Defensora... atacando?

Suele decirse que la mejor defensa es un buen ataque. Pero esto que puede ser válido para estrategias deportivas no se puede aceptar como modo o regla de conducta. Cercanas están las críticas desde ángulos no solo éticos o filosóficos sino incluso políticos a las guerras preventivas, a los ataques por si acaso, máxime si no tienen más fundamento que una simple suposición como ocurrió con una guerra reciente.
Sin embargo ésta ha sido la táctica para con el notariado de la que se supone adalid de los infortunios y de las injusticias fragantes, la actual defensora del pueblo Mª Luisa Cava de Llano, que en un programa de la radio Onda Cero el pasado uno de febrero decidió defender al pueblo, ese pueblo agobiado por el paro, las hipotecas y los desahucios, atacando a los notarios quienes ?dijo textualmente- ?han de saber informar a la gente qué es lo que están firmando y cuáles son esas cláusulas que se entiendan perfectamente, cosa que no ocurre.....?
¿Quién le habrá dicho a esta paladín de los desesperos que los notarios no informan, explican, asesoran y dispensan legalidad, que es lo mismo que decir que no cumplen la función para la que existen? Es como decir que los médicos no curan o que los jueces no juzgan porque alguno se equivocó. Grave es que una institución estatal esté servida por quien ignora las reglas elementales de los procesos de inducción, y más grave aún que tras haberse volcado en elogios para la institución notarial en declaraciones recientes en Escritura Pública generalice ahora airada a partir de algún caso concreto porque al parecer le afecta, y solo por ello pone en tela de juicio el quehacer de toda una institución que ha mantenido durante siglos y proverbialmente, la profesionalidad y el rigor en niveles muy superiores a los que ella deja a la institución que representa, a tenor de esa frivolidad y ligereza de juicio con que arremete contra quien no lo merece incluso con denuncias en instancias ministeriales.
Debería saber que, como reconocen incluso en la prensa, la mayoría de los ahora desahuciados se enteraron de las contras de su contrato en la mesa del notario..... Pero ya era tarde, declaran, para volverse atrás.

Buenas prácticas

Con albricias y esperanza ha recibido toda la ciudadanía el Código de Buenas Prácticas (bancarias) que ha presentado el Gobierno para aliviar la situación financiera de los hipotecados en apuros y evitar procesos de desahucios de quien carece de otra vivienda y entró en la compra de la que pierde a través de una jungla de despropósitos ajenos a él. La ética y el derecho no actúan en universos separados. Bueno es que el Estado active los vasos comunicantes entre ambos, y de estricta justicia que se resuelvan los casos de in-equidad palmaria a que los desmanes especulativos de otros han conducido a los más desfavorecidos y vulnerables.

Bodas en las notarías

No se recuerda en los anales de la historia notarial una noticia que haya gastado más tinta en la prensa escrita ni más espacio en la red que la propuesta del Ministro Gallardón de que los notarios puedan celebrar bodas y divorcios. Unos a favor, la idea es buena, bonita y barata argumentó Martín Garrido en el Diario de Tarragona; es más barato, ágil y desembrolla una justicia saturada hasta el espasmo, decía Martín Prieto en La Razón. No han faltado detractores. Desde el nostálgico para quien casarse ante un notario es bastante triste, o todo lo contrario, los que lamentan la erosión que a su juicio supone para la concepción del matrimonio como sacramento, hasta los que se sienten postergados, como los abogados de familia o las Asociaciones de Mujeres Progresistas, Separadas o Divorciadas que lo consideran un sin-sentido, una ocurrencia sin precedentes. Y fuera de carta, como en los restaurantes, queda el decano de los procuradores gaditanos que acusa a la propuesta de demagógica y --sin advertir que estaba confesando el suyo-- vislumbra en la que llama pretensión (?) de los notarios cierto interés.
Nunca a los notarios se les había ocurrido solicitar esta función, a pesar de que ha sido constante la presión social y doctrinal para que pasara a las notarías parte de la jurisdicción voluntaria, incluso los divorcios o separaciones de mutuo acuerdo y sin hijos. Y el ejemplo de las declaraciones notariales de herederos bien demuestra la aceptación social del notario como funcionario público que es y delegatario y depositario de la fe pública o credibilidad oficial, para la jurisdicción (no contenciosa) pactada. Hay países en que esto ya ocurre, como se dice en otros lugares de esta revista. Y la experiencia notarial en la regulación voluntaria de las relaciones matrimoniales o de parejas estables que quieren vincularse, es proverbial y no tiene parangón. Lo cierto, además, es que la única encuesta conocida, la realizada por El Mundo en la red, arrojaba un resultado contundente: el 89% de los ciudadanos está de acuerdo con la propuesta de Gallardón; solo el 11% votó en contra.

Corte de Arbitraje de Albacete

Enhorabuena al Colegio Notarial de Castilla-La Mancha que se ha incorporado a la Corte de Arbitraje de Albacete aportando la figura de un notario en el Pleno cuyas funciones serán velar por el buen desarrollo de los expedientes que se tramiten en la Corte Arbitral... Pocas instituciones podrán aportar más experiencia y saber hacer en esta materia, pues la mediación, el arbitraje y la composición de intereses forma parte de la razón de ser del notario y de su función natural.

Transparencia contable general

El Consejo General de Economistas ha denunciado que solo 88 de las 12.921 fundaciones existentes en España, es decir solo el 0?7% de estas entidades sin ánimo de lucro, presentaron sus cuentas en el Registro público correspondiente. Es lamentable esta ausencia de transparencia informativa en la gestión y en la contabilidad de estas entidades. Y lo grave y sospechoso es que España está al parecer entre los cinco primeros países de la Unión Europea con más entidades de este tipo.
Y esto solo en cuanto a las fundaciones. Sumen ustedes corporaciones, agrupaciones, institutos, partidos políticos -?activos e inoperantes, que los hay---, colegios profesionales etc... Es preciso mayor exigencia legal de auditoria, de publicidad contable y de control institucional. ¿Para cuándo la Ley de Transparencia, querido Presidente?

A veces..... a cambio de anonimato

Así ocurre con los notarios de Uruguay ?y no es el único país en que esto ocurre- que solicitan que se conserve el anonimato de las denuncias que hagan sobre operaciones inmobiliarias sospechosas de blanqueo de capitales. Ya se sabe cómo son estos delincuentes, han alegado, nada menos que los grandes narcos son los que están detrás... El resultado es que las autoridades no están conformes porque no hay muchos reportes... Algo hay que hacer.

Notario regeneracionista

Se cumplen ahora cincuenta años de la muerte de Julio Senador, notario vallisoletano, pensador a contracorriente que porfió para la regeneración de las maltrechas tierras castellanas que proponía el acceso libre al uso de la tierra y aplicar sin impuesto sobre el patrimonio agrícola. El Norte de Castilla dedicó un justo homenaje a este notario singular cuya figura llamó la atención de Andrés de Blas, de Rodríguez Landra y de Fabián Estapé, padre de la notaria Isabel Estapé recientemente fallecido, y que se integra, como Joaquín Costa en ese elenco de notarios reformistas, utópicos y pesimistas a la vez, preocupados por la regeneración de la patria. Esta revista se suma gustosamente a su homenaje.

Antonio Ipiens, siempre recordado

La conocida y admirable web notariosyregistradores.com ha concedido el I Premio Notarios y Registradores a Antonio Ipiens Llorca, ?por su vocación de servicio público mantenida a lo largo de su dilatada vida profesional, por su labor técnica y didáctica llevada a cabo en la elaboración de la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado, y por la humanidad que demostró de presidente de tantos Tribunales de Oposiciones animando y orientando a los opositores en ese difícil trance de sus vidas?.
También EL NOTARIO DEL SIGLO XXI se suma cordialmente a este merecido homenaje.
     
Y al de su amigo José María Castán

Y también al tributado el pasado febrero en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación a su amigo José Maria Castán Vázquez, amigo también de esta casa y padre del notario de este Colegio José Castán Pérez-Gómez. La Academia de jurisprudencia, en Sesión especial, le impuso, junto a García de Enterría y Fernández-Segado, la Medalla de Académico Honorario de la Academia de Derecho de Perú por su dedicación e interés por los problemas jurídicos iberoamericanos y por la red de Academias de estos países. Enhorabuena!!       

No tanto, no tanto

Las tradicionales peleas dialécticas entre notarios y registradores, inevitables en el sistema y enriquecedoras si perdieran el tufillo corporativo que a veces (casi siempre) despiertan, deben reconducirse, no cabe duda, es mejor para todos. Así lo dicen desde el Ministerio el Director General y el propio Ministro. Añadir que hay que cuidar el sistema porque nuestro modelo de seguridad jurídica es un sistema que está siendo copiado en todo el mundo, es demasiado.

Complacencia..... Peligrosa

Desde distintos ángulos envían a Juvenal avisos sobre la inconveniencia de determinadas posturas de complacencia plasmadas en cartas, notas o recados escritos que, para no desairar al político de turno, aparentemente solo parecen acceder a sus peticiones de dedicación y esmero, pero que a veces implican un reconocimiento de culpas inexistentes. Nunca las notas de prensa instando al cumplimiento pueden dejar traslucir o que se deduzca incumplimiento generalizado como ha podido ocurrir en la repuesta a la petición de la Defensora del Pueblo que el 26 de febrero pasado insistía en El País que los notarios tienen encomendada la transmisión al cliente de la información financiera de forma comprensiva y no solo su lectura en voz alta. Afirmación que parece detectar que solo ha visto actuar a los notarios de las películas. Nadie lee literalmente ya, es el otorgante el que lee previamente, y es luego el que notario informa, traduce y explica. Compruébelo.

Estadísticas

Periódicamente el Instituto Nacional de Estadística hace públicas unas detalladas estadísticas sobre viviendas transmitidas, con clasificación geográfica o por tipo de fincas, título de transmisión etc. que según se deduce están basadas en informaciones registrales. No se publica lo que se ha trasmitido sino lo que se ha inscrito.
Juvenal se pregunta cómo es posible que después del esfuerzo y el coste de imagen y de otras cosas que ha supuesto, no se esté aprovechando el Índice Informático Único para dar la información estadística que el Notariado puede dar, que sería más completa, más detallada y desde luego en tiempo real?  Difícil de entender.

Act d?avocat

Un colegiado de Burgos remite a Juvenal una propuesta aparecida en la revista Abogados que pide ser reconocidos como posibles jueces de jurisdicción voluntaria, junto a notarios y registradores, a los abogados, al menos a los que lleven algunos años de colegiación y se inscriban en un registro especial. Nada tiene Juvenal en contra del cuerpo de Letrados, sino al revés, admiración y aplauso. Pero no puede aceptar esta equiparación, que también ha surgido a propósito de la propuesta de que los notarios puedan celebrar matrimonios. Los abogados son un elemento esencial en un Estado de Derecho, que sin ellos nunca sería reconocido como tal. Pero la jurisdicción es algo diferente, es algo que ellos deben instar y depurar, pero no dispensar, cosa que sí pueden ?y así ha sido tradicionalmente- los notarios en cuanto funcionarios públicos que tienen delegada una función del Estado, la fe pública extrajudicial. Y así es también en el Derecho Comparado. Porque si bien es cierto que los abogados franceses desde hace un año, por ciertas razones, que no vienen al caso, pueden hacer l?act d?avocat, este documento sigue siendo privado, no prueba la fecha, no tiene fuerza ejecutiva, no puede registrarse ni archivarse, y hasta su fuerza probatoria es limitada: en resumen, no tiene ninguno de los efectos de l?acte publique. En cambio los notarios franceses, desde hace siglos, pueden hacer todas las declaraciones de herederos y otros actos de jurisdicción voluntaria. En ninguno de los dos casos se fuerzan las varillas que sostienen el eje de cada institución.

Función...... amarga

Y no todo son rosas en el oficio notarial. Ahí están los requerimientos resolutorios del artículo 1504, tan desagradables y molestos, que no pueden ser sustituidos por un burofax según ha ratificado por enésima vez la Sala Primera del Tribunal Supremo. Y lo que es más desabrido, las ejecuciones extrajudiciales de hipoteca cada vez más frecuentes por ser un procedimiento más rápido y barato que el judicial. Y que el notario ha de resolver, porque así se lo impone la Ley, a pecho descubierto, a veces frente a miembros de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, frente a los indignados y frente a otros colectivos que seguro que tienen razón frente a lo que consideran abusivo e inmoral, pero que tristemente es legal. Reciente está el caso del notario de Salt (Girona), acosado hace unos días en el ejercicio de una ejecución hipotecaria, que reconoció la barbaridad subyacente a tal ejecución, y llegó a proclamar: Yo no estudié unas oposiciones para acabar echando a la gente de sus casas... ¿Es amargo verdad? No todo son rosas, no.