Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 42
MARZO - ABRIL 2012

JAVIER GARBAYO
Director de la Fundación Notarial SIGNUM

Mediación civil y mercantil

El proyecto SIGNUM

El Colegio Notarial de Madrid ha creado el primer centro integral de resolución de conflictos, "La fundación Notarial SIGNUM para la Resolución Alternativa de Conflictos", con el objeto de  difundir y extender las ADR (Alternative Dispute Resolution o Resolución de Conflictos Alternativa, al margen de los tribunales) al conjunto de la sociedad y ampliar así los servicios que el colectivo de notarios ofrece a público. La Junta del Colegio Notarial de Madrid ha apostado por la innovación y la diversificación ante las circunstancias económicas y sociales de todos conocidas, iniciando un proyecto que debe desarrollarse y madurar en el tiempo, y servir como plataforma para introducir al colectivo de notarios en un mercado menos regulado y donde es necesario diferenciarse en los servicios que se prestan.

"La Fundación SIGNUM tiene el objetivo de difundir y promover la resolución rápida y eficiente de diversos conflictos, con especial foco en los de carácter civil y mercantil, de forma, externa o complementaria a la vía judicial, mediante un servicio completo a los interesados durante todo el proceso que permita canalizar la experiencia, profesionalidad, neutralidad y buen hacer del colectivo notarial hacia estas actividades. Se facilita así una alternativa profesional y rápida, que nos acerca a otros países desarrollados en el uso de estos instrumentos"

Hay varios factores que han llevado al desarrollo de este proyecto: La actual situación de la justicia, que está en permanente colapso , situación a la cual no se le ve salida a corto plazo, con más de 3,5 millones de casos en espera, que lastran e incluso en muchos casos ahogan a las empresas; y la apuesta de los países de nuestro entorno por desarrollar alternativas a los procesos judiciales con las ADR (Resolución de Conflictos Alternativa), con altos índices de éxito y satisfacción, allí donde se realiza con profesionalidad y calidad. En EEUU es una práctica extendida desde hace años y en la comunidad europea se está extendiendo con resultados exitosos. Los datos de un estudio publicado por la AAA* revelan que de 100 compañías Fortune analizadas, el 86% recurrieron a la Mediación y un 72% al Arbitraje como métodos alternativos de resolución de controversias, siendo el grado de satisfacción muy alto: El 87% de las compañías estaban satisfechas o muy satisfechas con la mediación y el 76% se declaraban igualmente satisfechas o muy satisfechas con el arbitraje
La Fundación SIGNUM tiene el objetivo de difundir y promover la resolución rápida y eficiente de diversos conflictos, con especial foco en los de carácter civil y mercantil, de forma, externa o complementaria a la vía judicial, mediante un servicio completo a los interesados durante todo el proceso que permita canalizar la experiencia, profesionalidad, neutralidad y buen hacer del colectivo notarial hacia estas actividades. Se facilita así una alternativa profesional y rápida, que nos acerca a otros países desarrollados en el uso de estos instrumentos. De esta forma cualquier empresa que tenga discrepancias con sus proveedores, clientes, relación entre socios, etc, podrá acceder a la mejor forma de solventar sus conflictos afectando lo menos posible el desarrollo de su negocio. Esto mismo es igualmente aplicable a particulares con respecto a herencias, derechos de imagen y honor, reclamaciones a aseguradores, responsabilidad civil, problemas en comunidades de propiedad y controversias familiares.
Con objeto de asegurar una calidad, la Fundación está definiendo un estándar de calidad propio Qadr, basado en las experiencias internacionales y que asegure el mejor nivel técnico y deontológico a sus profesionales y la imparcialidad, neutralidad, confidencialidad y seguridad necesarias en todos sus procesos.

"Con objeto de asegurar una calidad, la Fundación está definiendo un estándar de calidad propio Qadr, basado en las experiencias internacionales y que asegure el mejor nivel técnico y deontológico a sus profesionales y la imparcialidad, neutralidad, confidencialidad y seguridad necesarias en todos sus procesos"

Resolución Alternativa de Conflictos (ADR)
La Resolución alternativa de Conflictos, además de sus ventajas en rapidez y costos,  evita la casi siempre traumática confrontación directa ente los interesados ante la justicia ordinaria, y permite mantener e incluso mejorar que suele las relaciones entre las partes. Sus principales herramientas son el Arbitraje y la Mediación, si bien existen otras que permiten, según las circunstancias, adaptarse más a cada caso, como son la evaluación neutral, arb-med o med-arb. En España, sin embargo, a pesar de las dificultades y atrasos de nuestro sistema de justicia ordinaria, estas vías se encuentran muy poco desarrolladas, en relación con otros países europeos. El legislador, sin embargo, es consciente de la necesidad de favorecerlas, lo que ha inspirado la última reforma de la Ley de Arbitraje, y el nuevo RDL 5/2012, regulador de la mediación civil y mercantil.

La Corte de Arbitraje
El Arbitraje, regulado por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, constituye una alternativa a la Justicia de los Tribunales, en el ámbito nacional e internacional, independiente y rápida, y eficaz tanto para la vida civil como para el tráfico mercantil. Gracias a la organización y los medios de la Fundación, en un plazo de 6 meses, puede quedar solucionada una controversia que de otra forma tardaría años, y con plena garantía de confidencialidad.
Hoy en día, su utilización es muy selectiva y poco frecuente, debido a un desconocimiento, y por tanto desconfianza, sobre del proceso, y a veces sobre la preparación e imparcialidad de los componentes del tribunal arbitral. También han tenido un efecto disuasorio sus elevados costes. La Fundación SIGNUM pretende dar respuesta a estas circunstancias y ayudar a su difusión. Su objetivo es simplificar y guiar en el proceso a las partes, a asegurar la cualificación de sus árbitros, y acercar el arbitraje a todas las capas sociales, reduciendo sensiblemente su coste.
La forma habitual de acceso al arbitraje son las cláusulas contractuales, que en caso de disputa redirigen la misma a una corte de arbitraje determinada. La Fundación SIGNUM, para complementar esta vía y difundir el arbitraje provee de alternativas que permiten que dos o más partes en conflicto, con o sin contrato, y sin clausulas previas, puedan acogerse al arbitraje como medio de resolución del mismo. En algunos casos, allí donde la comunicación entre las partes es difícil, se provee adicionalmente de un servicio para que la Fundación, a requerimiento de una de las partes, gestione con el resto de partes involucradas, el posible sometimiento a  arbitraje del conflicto.

El Centro de Mediación
El Centro de Mediación de la Fundación Notarial SIGNUM, asegura la cualificación de sus mediadores asociados, siguiendo los más relevantes estándares europeos , requiriendo que todos mantengan una formación continuada en el tiempo, así como unos niveles de calidad y experiencia que les permiten prestar sus servicios con máxima eficiencia. Su objetivo es impulsar este valioso procedimiento hoy infrautilizado entre nosotros.
La mediación es un proceso de negociación asistida por un mediador, formado profesionalmente en técnicas precisas para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo sin vencedores ni vencidos, además de a mejorar su relación. Al ser voluntario las partes mantienen el control de las decisiones durante todo el procedimiento, siendo el mediador quien tiene la tarea de organizar conducir e impulsar el proceso de mediación. El proceso se resuelve de forma rápida, en pocas semanas o días, eliminando factores externos que generan importantes costes. El acuerdo alcanza eficacia ejecutiva si se eleva a escritura pública.

Otros métodos de resolución de conflictos
Med-Arb: Este procedimiento consiste en acudir en primer lugar a la Mediación para luego someter las cuestiones que no queden resueltas en ésta a un arbitraje por acuerdo de las partes o en virtud de una cláusula vinculante. Si la mediación es el medio que permite una resolución más satisfactoria para las partes, y tiene como único inconveniente el que no está asegurado su éxito, un arbitraje permite completarlo adecuadamente.

"La mediación es un proceso de negociación asistida por un mediador, formado profesionalmente en técnicas precisas para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo sin vencedores ni vencidos, además de a mejorar su relación. Al ser voluntario las partes mantienen el control de las decisiones durante todo el procedimiento, siendo el mediador quien tiene la tarea de organizar conducir e impulsar el proceso de mediación. El proceso se resuelve de forma rápida, en pocas semanas o días, eliminando factores externos que generan importantes costes. El acuerdo alcanza eficacia ejecutiva si se eleva a escritura pública"

Arb-Med: Empieza por un proceso de arbitraje estándar como si el laudo arbitral emitido al final del arbitraje fuera la resolución definitiva de la controversia. Pero en este caso el laudo se mantiene secreto por el árbitro, y las partes comienzan un proceso de mediación sobre las mismas diferencias ya tratadas, generalmente actuando de mediador quien fue árbitro. Las partes tendrán ahora una oportunidad más para resolver cada problema por acuerdo. Si se llega a un acuerdo, el árbitro emite un laudo únicamente sobre los asuntos pendientes.
Evaluación neutral: es un proceso mediante el que un tercero, experto e independiente, emite un informe respecto a las posiciones y argumentos de cada parte, así como un sumario de recomendaciones sobre las que ellas pueden construir su propio acuerdo y resolver sus desavenencias. Desde su imparcialidad y experiencia profesional, el evaluador ayuda a cada una a valorar sus respectivas posturas y argumentos. Además, el evaluador otorga en su informe algunas recomendaciones sobre las que las partes pueden construir un acuerdo que satisfaga a ambas.

Abstract

The Professional Association of Notaries Public of Madrid, is responding to a social need through Notarial Foundation SIGNUM. Following international experience and standards they defend ADR (Alternative Dispute Resolution) to solve controversies between corporations and individuals. It intends to put at society´s disposal the professionalism and experience of notaries together with the necessary organization and infrastructures to solve comprehensively any dispute and reach the highest levels of quality and legal certainty.