Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 43
MAYO - JUNIO 2012

JESÚS POSADA
Presidente del Congreso de los Diputados

La conmemoración del 150 aniversario de la Ley del Notaridado de 1862 indica, claramente, dos cosas: que se trataba de una ley necesaria y que el notariado es una institución imprescindible en nuestra sociedad.
Los notarios mantienen una ordenación muy perfecta  desde los años sesenta del Siglo XIX, fundamentalmente porque cumplen con una importante necesidad social: asegurar la tranquilidad económica en los negocios y garantizar la seguridad jurídica en el ámbito civil y mercantil.
Además, manteniendo esencias ancestrales, el notariado se ha integrado perfectamente en el Siglo XXI, y está hoy a la cabeza de las tecnologías de la información, tanto por los programas de gestión internos como por los desarrollos conjuntos de las aproximadamente 3.000 notarías que hay en nuestro país.
A través del desarrollo de una red de información y comunicaciones, los notarios están cumpliendo mejor su función frente a los particulares y las empresas, pero considero que también se han constituido en una ayuda inestimable en la prevención del blanqueo de capitales y en la lucha contra el fraude fiscal.
Como Presidente del Congreso de los Diputados quiero unirme a la celebración de este 150 aniversario de una Ley tan importante como la del Notariado, y deseo que la institución notarial mantenga sus notas características en nuestro país, por la tranquilidad y la seguridad que siempre garantiza a todos nuestros conciudadanos.