Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 44

JULIO - AGOSTO 2012

El Decano de Madrid dimite de la Comisión Permanente; también han dimitido 4 de los 8 consejeros de ANCERT y 4 de los 8 de SERFIDES

Según ha podido saber esta revista, en la última reunión de La Junta de Decanos celebrada el sábado pasado 30 de junio presentó su dimisión irrevocable en la Comisión Ejecutiva del Decano de Madrid, Ignacio Solís. La causa de la dimisión fue el rechazo por la Junta de Decanos de la propuesta de modificación reglamentaria que abriría la puerta a que la próxima elección de Presidente del Consejo se hiciera por democracia directa con el voto de todos los notarios.

Esta propuesta por la que han clamado los notarios en Congresos y reuniones desde hace décadas, que fue avalada por más del 90% de los notarios según una encuesta realizada hace un año por esta revista, y que ha sido ratificada por una Plataforma de más de mil notarios, no fue aprobada por los decanos.

Ni Manuel López Pardiñas, ni Joan Carles Ollé i Favaró, actuales Presidente y Vicepresidente del Consejo, ni varios de los decanos cuyo voto hizo posible tales nombramientos, apoyaron la propuesta de elección directa de la Presidencia por todos los notarios, por lo que el Decano de Madrid, Ignacio Solis Villa, presentó inmediatamente su dimisión como Miembro de la Comisión Ejecutiva, al considerar que el objetivo fundamental que le impulsó a integrarse en dicho grupo, había quedado frustrado.

Aunque varios decanos han manifestado que a sus colegiados el tema de la elección directa ?les trae sin cuidado?,  EL NOTARIO DEL SIGLO XXI espera que en las próximas elecciones las candidaturas a los decanatos colegiales se pronuncien inequívocamente sobre si prefieren la actual política de cabildeos y prebendas para designar los cargos en el Consejo con las secuelas de inestabilidad, paralización e ineficacia que en los últimos años se han puesto de manifiesto, o si prefieren que éstos sean elección directa de todos los notarios previo conocimiento de los programas que los candidatos propongan. Tampoco estaría mal que aquellos candidatos que reiteradamente se han manifestado a favor de la elección directa y que a la hora de la verdad no la han apoyado, expliquen sus razones, y que aquellos que han alegado razones de ?mandatos imperativos? de sus Juntas aclaren si piensan reclamar también "mandatos imperativos" a la hora de designar los nuevos cargos.

En el próximo número se ampliará esta información.