Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 44

JULIO - AGOSTO 2012

Coincidió con el Undécimo Congreso Notarial español

También hubo una notable representación del notariado mundial, especialmente iberoamericano

Durante los días 28, 29 y 30 del pasado mes de mayo han tenido lugar en Madrid los actos de conmemoración del 150 aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Notariado de 28 de mayo de 1862. Estos actos han quedado también enmarcados dentro de la fase final del 11º congreso notarial  español que desde el mes de marzo de 2011 se ha venido desarrollando, a modo de congreso-río, en diversas ciudades españolas y que reunión en cada una de ellas a los mejores especialistas en cada materia de la Cátedra y del Notariado.
El acto de apertura contó con la presencia de los Príncipes de Asturias Don Felipe y Doña Leticia, así como con la del Ministro de Justicia Don Alberto Ruiz-Gallardón y la del presidente de la Unión Internacional del Notariado, el francés Jean Paul Decorps, entre otras autoridades. El acto de clausura fue presidido por el presidente del Consejo de Estado Don José Manuel Romay Beccaría y por el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, el notario mejicano Alfonso Zermeño Infante, entre otros.
El congreso, cuya sesión plenaria ha tenido lugar en Madrid, ha girado en torno a la idea central del juego que en la actualidad pueda tener la autonomía de la voluntad en los distintos aspectos del Derecho de la Persona.
En este sentido ha sido estudiada la autonomía de la voluntad en el Derecho de Familia y Sucesiones (sesión de La Toja, coordinador Francisco Ordóñez Arman); en el Derecho Mercantil (sesión de Sitges, coordinadores Ricardo Cabanas y Rafael Bonardell); en el Derecho Patrimonial (sesión de Benidorm, coordinador José Ángel Martínez Sanchiz); en la sociedad de la información (sesión de Murcia, coordinador José Javier Escolano); en el Derecho Internacional privado y Derecho Interregional, sesión de Bilbao, coordinadotes Pilar Blanco Morales y Enrique Brancós).
Todas las aportaciones doctrinales procedentes de estas sesiones, junto con la plenaria de Madrid, serán recogidas y publicadas próximamente en los volúmenes conmemorativos del 150 aniversario de la Ley del Notariado.
En la sesión de Madrid han sido añadidos cuatro temas más que han tratado de poner de manifiesto las cuestiones más actuales y de mayor preocupación para el Notariado español en el momento de la celebración de su aniversario. Tales cuestiones, coordinadas por el notario José Manuel García Collantes, han sido agrupadas bajo cuatro epígrafes:
El notario: Raíz y motor del espacio jurídico europeo.
Un Notariado en tiempo de crisis: A la búsqueda de la recuperación.
El notario: Clave para un libre mercado ordenado.
El Notariado: Respuesta a una justicia agobiada.
El primero de los temas se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la libre circulación del documento notarial dentro del espacio de la Unión Europea y ha contado con la intervención de los notarios Palmira Delgado, César Belda e Isidoro Calvo Vidal.
El segundo tema se ha centrado en el estudio de los instrumentos actuales con los que cuenta el Notariado para contribuir a la salida de la crisis en la que estamos inmersos y ha contado con la colaboración de los notarios Fernando Gomá Lanzón, Juan Pérez Hereza, Angel Serrano de Nicolás y Alvaro Lucini Mateo.
El tema tercero se ha dedicado al examen de la eficiencia y la competitividad en el modelo de notariado que tenemos en la actualidad. Han sido ponentes los notarios Iñigo Fernández de Córdova, María de los Reyes Sánchez Moreno, Ernesto Tarragón y el notario italiano Cesare Licini.
Finalmente el cuarto tema ha tocado la contribución que el Notariado puede realizar para descongestionar la administración de justicia y ha contado con las intervenciones de los notarios José Antonio García Vila (jurisdicción voluntaria), Fernando Rodríguez Prieto, José Alberto Marín Sánchez e Ildefonso Sánchez Prat (arbitraje y mediación).