Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 46
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

Caridad compasiva

Mal está la cosa, pero no tanto como podría deducirse de un suelto que nos manda un colegiado publicado en ABC en el que anuncia un bono-comida para pobres de la Milla de Oro, es decir para gente necesitada afectada por la profunda recesión que ha rebajado su nivel de vida hasta límites insospechados, para los que el Rey Midas de la solidaridad el Padre Ángel, prepara un “comedor invisible” para pobres vergonzantes, como los viejos hidalgos depauperados de que hablaba Quevedo que dejaban en la barba alguna miga de pan para hacer creer a los demás que habían comido... Ahora serían vales de comida que se entregarían de forma anónima a estos menesterosos, inmersos en la escasez, que atraviesan una realidad  psicológicamente dramática que no son capaces de confesar, entre los que cita a abogados docentes y notarios.... ¿será verdad?.

Atinada exposición

Muchos han sido, tal vez demasiados y con mejor o menor fortuna, los actos programados para celebrar el 150 Aniversario de la Ley del Notariado, unos demasiado ambiciosos, otros desproporcionados y otros anecdóticos como el gesto de la ONCE de dedicar el Cupón Fin de Semana del pasado 14 de Octubre a este acontecimiento. Algún día habrá que hacer inventario y calibrar los resultados de todos ellos.
Pero a tenor de lo que comentan a Juvenal, quizá el más acertado, mejor realizado y con mayor proyección social es la Exposición comisariada por Fernando García de Cortázar, en el Museo de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con el título “Comparece: España. Una historia a través del Notariado”.
De buen gusto, de proporciones adecuadas, sin alharacas ni grandilocuencias, reúne una colección admirable de piezas de gran significación  histórica que dicen mucho sobre la relevancia del notariado en nuestro país.
Las sucesivas  visitas privadas y la asistencia continúa de colegios han aconsejado que se prorrogue esa exposición, programada en principio hasta el 4 de Noviembre pero que mantendrá abiertas sus puertas hasta el 5 de Enero de 2013, y de la que, por su valor y significación, se ha hecho eco incluso alguna prensa extranjera.
Esperemos que su contemplación despierte entre los escolares nuevas vocaciones que den a esta institución la vida y energía renovada que quizá en esta contingencia precisa más que nunca.
Y con estas ideas coincide el colectivo de Empleados de Notaría, que tanto han tenido que ver con los datos y hechos que se exhiben en esta Exposición, y que ensalza también en un artículo publicado por Alberto de la Vega, oficial de Notaria de Alcalá de Henares, en la revista de la Feapen, considerándola una visita de obligado cumplimiento. ¡Enhorabuena compartida!

OCU en celo

Es admirable la constancia y el encono con que la OCU persigue la interpretación que notarios y registradores dieron a la norma reguladora de la facturación de algunas cancelaciones y que luego el Tribunal Supremo en determinadas circunstancias no ha respaldado. ¡Con qué admirable bravura ha desatado una campaña agresiva de prensa que no para mientes en implicar a la Fiscalía del Tribunal Supremo y en calificar de fraude a una interpretación tan fundada como cualquier otra de una disposición legal....!
Los lectores de esta revista entenderían mejor esta actitud si la OCU desplegase idéntico tesón y celo en la defensa de los consumidores frente a las comisiones bancarias, frente a los abusos en los límites techo/suelo, frente a la liquidación de intereses de demora, y frente a las gestoras y tasadoras convenidas que encarecen, sin fundamento legal ni contractual alguno, en mucha mayor medida el monto de los costes que los deudores hipotecarios han de asumir, quieran o no, también en el caso de las cancelaciones hipotecarias. ¿Por qué esta discriminación con unos profesionales que actuaban con buena fe en el convencimiento fundado de que su interpretación de la ley era correcta?
Certera ha sido la respuesta de la Decana de Castilla-La Mancha que, ante la iniciativa presentada en las Cortes de esa Comunidad por el Grupo Parlamentario Socialista, ha recordado que el criterio legal para el cobro de las cancelaciones hipotecarias ha cambiado cuatro veces, y que los notarios (y registradores) no han actuado caprichosamente sino de acuerdo con la ley vigente en cada momento, y recuerda que  en la actualidad la última reforma legislativa, vigente por tanto, determina que la cancelación de hipoteca es documento de cuantía, como siempre lo había sido. ¡No es elegante montarse sobre el oportunismo demagógico!

La Banda de música de Gilet

Enhorabuena a la banda Virgen de la Estrella de Gilet, cuya fundación la Federación Valenciana de Bandas de Música databa en 1905, privándole de 63 años de historia y solera, lo que ha podido demostrar el escritor Saguntino Társilo Caruana, con un documento notarial de 30 de Octubre de 1842 guardado en el archivo del Reino de Valencia en el que por circunstancias se otorgaba la dirección de la banda al cura de Gilet… Luego ya entonces existía. La moraleja es ya se sabe que nunca se podría escribir una buena historia social de España sin recurrir a los Archivos Notariales.....

Utilidad añadida

A veces los gobernantes encuentran en el Notariado ayudas y servicios más allá de lo que conforma su cometido natural. En Grecia, por ejemplo, a partir del 1 de Enero próximo, para evitar pensiones fraudulentas, han encomendado a los notarios el deber de levantar acta e informar a las Cajas de Pensiones y a la Seguridad Social de cualquier boda, divorcio y fallecimiento. Esta encomienda ahorrará al Estado quinientos millones de euros anuales solo en “pensiones fraudulentas”...
La operación de control, que es denominada Ariadna, en recuerdo al hilo que recomendó a Teseo para salir del laberinto, se ejercitará dotando  a los 3.100 notarios griegos de una conexión electrónica con todas las cajas de pensiones que serán informadas en tiempo real, de cualquier modificación en el estado civil de los ciudadanos que de lugar o deba extinguir una pensión.
¡Una carrera más para los notarios helenos!

Elección directa del presidente

Así lo ha propuesto W. Schäuble, ministro de Hacienda alemán, para la Comisión Europea. La elección directa de su Presidente por todos los europeos, como ocurre en Estados Unidos, estimularía –ha dicho- la implicación de todos los ciudadanos de Europa en el proceso democrático. Y es verdad. Es lo que esta Revista lleva años pidiendo para la elección del Presidente del Consejo General del Notariado. En uno y otro caso la figura de un Presidente de la Comisión o del Consejo legitimado por unas elecciones directas facilitaría la gestión presidencial e incrementaría la participación democrática de la ciudadanía europea y del notariado de base.

Lectora lúcida

Lo fue la notaria Cristina Marqués que en una actuación impecable, llana, sin tono hueco, ni sapiencia repelente fue contestando sencilla y lúcidamente las preguntas genéricas que dos periodistas le formulaban en la cadena primera de Radio Nacional de España el día uno de Noviembre pasado. No es frecuente la normalidad y cercanía a los ciudadanos que sus respuestas llanas y comprensibles y su tono de voz humano y próximo comunicaban. ¡Enhorabuena!

Homenaje a un notario asesinado

Hace ya tres años el 26 de Octubre de 2009, fue tristemente asesinado en su propia notaría el colegiado Juan José Martínez Román,  víctima al parecer de un ominoso intento de robo. A los tres años el alcalde de Torrevieja, y la notaria de la localidad Tatiana Martínez Ruiz, entre otras personas, le dedicaron un sencillo homenaje en la calle de la pedanía de la Mata que lleva el nombre del Notario asesinado, homenaje al que Juvenal se suma con sinceridad y calor.

Presencia física del notario

Con satisfacción hay también que recibir la sentencia del Tribunal Supremo 1033/2012 de la que ha sido ponente Luis Mª Díez-Picazo que confirma la sanción grave lógicamente, impuesta a un notario por autorizar documentos sin presencia física..... Es incomprensible que un notario olvide que la pública credibilidad de la fe notarial tiene su fundamento en la presencia física del notario, lo que “visu y auditu” haya percibido..... Y repugnante que califique a las tres inspecciones que recibió de “inquisitio generalis”, o que rechace por indiciaria la prueba que se desprende del hecho de tener protocolizados en un sólo día más documentos que los que es posible físicamente autorizar con presencia física en veinticuatro horas, aunque no se pare un instante ni para respirar. Venturosamente, en el ordenamiento español, incluso en materia penal, son posibles –y bastan en ocasiones- las pruebas indiciarias e indirectas si los hechos quedan sólidamente probados, y no hay posible equivocación... ¿Hay en este caso algún margen de error?

Se ha recibido de parte de notarios y registradores una carta dirigida a Mariano Rajoy, que Juvenal se limita a trascribir:

Gracias, señor Rajoy, de parte de notarios y de registradores

Gracias, muchas gracias, por el nuevo RD 2599/2012, relativo al famoso SAREB, que dice:
“Disposición adicional segunda. Arancel de los notarios y registradores de la propiedad.
Las actuaciones notariales y registrales necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en este real decreto, cuando legalmente deba soportar el pago la SAREB o los FAB no devengarán derechos arancelarios.
En los supuestos que requieran la inscripción de previas trasmisiones de los activos adquiridos, todas las realizadas se practicarán necesariamente en un solo asiento y, conforme a lo previsto en el párrafo anterior, no devengarán derechos arancelarios”.
Es justo y necesario. Primero, porque hay que reconocer que no estaba bien eso de firmar y cobrar. Demasiado trabajo, es mejor dejarlo solo en firmar. Por otro lado, desde el punto de vista de la eficiencia de los recursos públicos está muy bien: para qué vamos a subir más los impuestos si podemos conseguir el trabajo gratis (bueno, más que gratis porque todos los gastos los pagamos nosotros). Y encima, sin ningún coste electoral. porque al público le gusta bastante lo de darnos en la cresta, precisamente por nuestros privilegios totalmente injustificados. Muy hábil.
Hombre, es cierto que nuestros aranceles no se han tocado desde el año 1989, más que para bajarlos un 25% en algunas cosas, un 5 % en todos y más y más. Pero es que era un poco excesivo. Es mejor que se cobre mucho menos, aunque no funcionen las cosas. Total, como en este país no funciona nada. Bueno, lo nuestro la verdad es que sí que funciona, no hay litigios, o muy pocos, en donde nosotros intervenimos, pero qué más da que haya litigios, para esos están los jueces. Y también era mejor el sistema Beta que el VHS y desapareció.
En fin, esos geniales economistas –esa ciencia, que predice los acontecimientos pasados- que tiene usted en los ministerios han dado con la piedra filosofal: “Eureka ¿para qué vamos a liberalizarles? se lo ponemos a cero y ya está”. Así lo que se ahorren se podrá usar para reponer los ipads perdidos en el Congreso…..Lo cierto  es que los notarios están ahora haciendo ERES o concurso de acreedores, pero visto desde otro lado, a lo mejor es que quiere usted que nos aprovechemos del despido objetivo de su famosa reforma laboral
En cambio, lo que es importante es que los directivos de la nueva SAREB tengan el lomo bien cubierto; pero eso sí, sin pasarse, quinientos mil del ala nada más.
En fin, lo dicho, que muchas gracias por hacernos por fin sentir que no somos unos “privilegiados”

Y otra vez la prensa

Y otro tirón de orejas al diario valenciano Levante que publicó a toda plana la petición del fiscal de suspender a un notario por no verificar un poder, con foto del inculpado a tres columnas, y que luego, cuando a los pocos días fue absuelto por la Audiencia de Valencia, sólo dedicó a la noticia una triste columna huérfana de foto. ¡Qué grave injusticia! ¿Cuándo comprenderán el daño que pueden hacer con su pasión por el escándalo?

Testamenta.com

Ingeniosos esos tres ciudadanos de Sabadell, Carles Argemí, Marc Remolá y Jaume Rocabert, que han creado un portal en la red con el nombre de testamenta.com, que mediante formularios y un abogado especializado, por un precio entre 75 y 100 euros, resuelven los problemas de cualquier ciudadano con voluntad testatoria. Están en todo, y ayudan a los clientes a detectar necesidades en las que no habían pensado, por ejemplo, quién se hará cargo del cuidado de su mascota… Y no se olvidan del notario, aunque sólo para la firma naturalmente y si así lo pide, irá para ello a la casa del cliente… ¡Fantástico! Juvenal incidentalmente les recordaría que esa afirmación que se deduce de su publicidad de que el Estado hereda cada año 6 millones por españoles que mueren sin testamento debería precisarse más: para que herede el Estado es preciso que no haya testamento válido, pero también que no haya parientes hasta el ¡sexto grado! y tampoco parientes con derecho de heredar abintestato.
Y “fer el testament no es redueix a un simple tramit on line”, como dicen Ara, es algo más y muy importante… ¡Ah! Y más barato si lo hace el notario.
(Este portal, sin embargo, dicen a Juvenal, puede tener el efecto colateral de acabar con los cazaherencias, personas que rastrean legados sin propietario para comunicárselo a Hacienda, a fin de recibir el premio que se otorga a estos delatores, nada menos que el 10% de lo legado, negocio fructífero al parecer en Galicia, donde mucha gente emigró sin dejar herederos.)

Matrimonios y uniones en Europa

Y hablando de la red, bueno es recordar que el Consejo de los Notariados de la Unión Europea, CNUE, ha abierto este mes de noviembre el portal www.coupleseurope.eu, que pone a disposición de los ciudadanos información sobre el Derecho Matrimonial vigente en los 27 países miembros, dando respuesta ¡en 21 idiomas! a las cuestiones jurídicas que se pueden plantear: regímenes matrimoniales, consecuencias de la separación o el divorcio, parejas de hecho…

El portal se inscribe en la línea iniciada por la web www.sucsesions-europe.eu, lanzada por la CNUE hace tres años y que ofrece a los visitantes (700.000 ya) información sobre el Derecho de sucesiones de los Estados miembros. ¡Otra enhorabuena!

Exenciones fiscales en transmisiones

Lógica la que pide el Justicia de Aragón para las Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados que se produzcan con motivo de los arrendamientos con opción de compra y demás contratos que se celebren para solventar en lo posible el problema de los impagos de hipoteca con riesgo de desahucio en los colectivos de riesgo.
Y tácitamente aceptada, aunque condicionada a la inversión que promete, la que solicita Adelson para su mega-proyecto Eurovegas que ha originado en La Gaceta una noticia a toda plana que otra vez resulta engañosa: Eurovegas, casi libre de pagar impuestos notariales (¿).
A veces confluyen exenciones con fundamentos divergentes, y también a veces en las exencione fiscales se producen, como en política, extraños compañeros de cama.

Tsunami registral

Empiezan los comentarios al borrador de reforma de los registros que ha empezado a circular y que acertadamente ha sido bautizado como el Tsunami registral. Tiempo habrá para comentar tan ambicioso proyecto, cuya crítica por los registradores y esa petición de informes al colectivo parece dar a entender que es una imposición cuya autoría se quiere imputar al Gobierno. ¡Por favor!