Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 48
MARZO - ABRIL 2013

LUIS MÁIZ CAL
Notario de Madrid

Sus inicios
Sin duda uno de los grandes de nuestro querido Cuerpo. José Roan Martínez, para los que hemos tenido la suerte de conocerlo "Pepe Roan", ha sido un excelente profesional y un magnifico ejemplo de lo que debe ser un Notario, y para mi, un maestro.
Fue hijo y nieto de Notarios, su padre José Roan Tenreiro finalizó su carrera como Notario de La Coruña y su abuelo materno, Don Manuel Martínez Fernández, como Notario de Santiago de Compostela.
A pesar de su condición de gallego Pepe Roan nace, el 11 de Noviembre de 1915, en Cangas de Narcea, donde estaba destinado su padre. Antes de cumplir dos años trasladan a este a Arzua, quién sucede como Notario a mi bisabuelo José Bello Garaboa.
Después vivió a en Villalba allí, según le gustaba recordar, aprendió a leer en su escuela pública.
Estudia el bachillerato en La Coruña, y seguidamente la carrera de Derecho en Santiago que concluye en junio de 1936, con nada menos que veinte matriculas de honor.
La Guerra Civil le sorprende en Santander, donde asistía a la Universidad de Verano, y trunca sus deseos de continuar estudios en la Universidad de Bolonia. Concluye la guerra en Barcelona como Cabo de Sanidad.
Vuelve a Santiago y obtiene el premio Extraordinario de Licenciatura en sana competencia con su amigo Manuel Otero Peón, que también lo obtiene.

Madrid: preparación de notarías
En el año 1940 se traslada a Madrid a preparar las oposiciones, y tiene según él, la inmensa suerte de encontrar como preparador al Maestro del Derecho José Luis Diez Pastor, quien le enseñó no solo a preparar los temas, sino a entender y relacionar las instituciones, a razonar jurídicamente en definitiva a amar el derecho. Preparando con
Diez Pastor coincide con Francisco Núñez Lagos, y con sus compañeros de la Universidad de Santiago Manuel Otero Peón y Federico Terrer.

"Desde su llegada a Madrid se incorpora a la vida Corporativa y se convirtió en uno de los impulsores de la Academia Matritense del Notariado"

Ingresa de forma brillante en la oposición de 1942, y le corresponde la Notaria de Almendralejo, de segunda clase; junto con él ingresan Juan Vallet, y Alejandro Bergamo entre otros grandes. Pero su ilusión era ser Notario de Madrid, por lo que se consagra en cuerpo y alma de nuevo a preparar las oposiciones.

Notario de Madrid
Era tal su grado de exigencia que se retira en alguna oposición al considerar que, aun sabiendo perfectamente los temas, no tendrá puntuación para obtener la plaza de Madrid, en contra de la opinión de los expertos. En las oposiciones entre Notarios de 1950 obtiene por fin la ansiada plaza.
Desde su llegada a Madrid se incorpora a la vida Corporativa con una entrega constante y generosa, enseguida destacó por su erudición y perspicacia, y se convirtió en uno de los impulsores de la Academia Matritense del Notariado.

"Tenía una gran preocupación para que el notario sea mejor, para lo cual insistía en la necesidad de una constante formación como algo imprescindible para resolver los problemas nuevos que se nos presentan"

Se le pidió su colaboración y la dio, sin reservas, en cargos corporativos, comisiones, Congresos (Argentina, Guatemala, Holanda, Francia, Italia), Conferencias y cuantos encargos se le confiaron. Fue Censor 1° de la Junta, y por dos veces, en los trienios 1963 a 1965 y 1975 a 1977, Decano del Colegio Notarial de Madrid y Presidente de la Junta de Decanos, hoy Consejo General del Notariado.
Como Presidente de la Junta de Decanos formó parte de la Junta Electoral Central en las primeras Elecciones de la democracia, año 1977.
Participó repetidas veces en Tribunales de Oposiciones. Ha sido Presidente de la Academia Matritense del Notariado. También Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación, Sección Primera. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Era Notario Honorario, y Decano Honorario del Ilustre Colegio de Madrid. Y además ostentaba la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Ejemplo en la profesión notarial
Quiero referirme ahora, al ejercicio ejemplar de la profesión notarial por parte de Pepe Roan.
Entendía que el Notario no es todo técnica, pero necesita la técnica, y distinguía el Consejo, que era para el la labor mas entrañable del Notario, que es la labor de corazón a corazón; y por otro lado la técnica, que es la configuración jurídica del acto, la formación jurídica.
Consideraba al Notario como un profesional del Derecho que se mueve en dos esferas importantes: El Consejo y la autorización. Y este quehacer, singular para él, exige un ejercicio personal y cuidadoso de nuestra profesión, modesta si, y monótona, también, pero que se enaltece al entregarse a ella con vocación.
Por eso señalaba con preocupación riesgos de deformación y peligros de división así, por ejemplo los contratos en masa, en que al ser todos iguales, desaparece la singularidad, todo es estándar. Toda la labor singular cualitativa del Notario ante el caso concreto se oscurece. El Consejero, el profesional del Derecho deja su lugar al funcionario, al fedatario. Y además la designación unilateral del notario por las entidades vendedoras, que disponen de muchas escrituras, hace que pueda peligrar la imparcialidad.
Su consejo: hacer esta contratación cada vez más personal y singular. Prestemos atención a los pobres compradores, a sus preocupaciones y a su angustia y sobre todo y muy sobre todo, seamos imparciales; nuestro deber es defenderles como parte más débil en el contrato.
Otro de los peligros que apuntaba era la concepción de la notaria como empresa. Entendía que la Notaria no puede ser concebida como un negocio, ni como una máquina incansable de hacer números. Sin calma, sin sosiego, no se puede oír con atención cómo personas no acostumbradas nos explican sus problemas. En la notaria concebida solo como empresa, el notario reduce su actividad a la mera autorización. Estamos, a su juicio, en un supuesto de abandono espiritual de la tarea.
Tenía una gran preocupación para que el notario sea mejor, para lo cual insistía en la necesidad de una constante formación como algo imprescindible para resolver los problemas nuevos que se nos presentan. Creía que había que modernizar nuestra tarea sin que por ello pierda sus naturales esencias y que no podíamos ir a remolque de los acontecimientos.
Su gran sentido ético hacia que entendiese el ejercicio de la profesión como un servicio. Decía nuestra labor es hacer "nuestra" la profesión que hemos elegido, entregarnos a ella con vocación, "darnos" totalmente a ella, y veremos que al final ella nos da mas a nosotros: Nos perfecciona y, a través de ella, cumplimos gran parte de la "misión" en que toda existencia personal consiste.

Publicaciones
En lo referente a publicaciones, a pesar de haber hecho multitud de Informes, y escritos, hay que señalar que se publicaron pocos. Posiblemente sus estupendos estudios y trabajos fueron hechos, casi siempre, para resolver cuestiones concretas y problemas del Notariado, a petición de la Junta de Decanos, o de alguien que solicitase su opinión para algún problema concreto, así por ejemplo, entre otros, un magnífico informe que yo he visto sobre la Cautela Socini y la Reserva lineal.

"En el aspecto personal, me llamó inmensamente la atención su humildad y cercanía; su rectitud, su inmensa personalidad volcada completamente en su quehacer notarial y en su dedicación a los Notarios y al Notariado"

Entre los trabajos que están publicados cabe señalar:
- Trabajo sobre el Texto Refundido de a Ley Hipotecaria. Año 1946.
- Conferencia en la Academia Matritense Año 1955: Líneas Generales de la Ley Española de Hipoteca Mobiliaria y de la Prenda sin desplazamiento.
- Ponencia sobre la Formación y Selección del Notariado. Año 1968 en la VII Jornada de Poblet (R.D.N. 6l y 62).
- La magnífica ponencia en el Congreso Internacional del Notariado Latino, Buenos Aires 1973, El Notariado en el Mundo Moderno. Expansión de la actividad de lea Administración en la Contratación privada (R.D.N. numero 87).
- Semblanza de ?Joaquín Costa".
- Ponencia sobre 1ª Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas. Incrementos y disminuciones patrimoniales. Ano 1978.
- Ponencia sobre temas fiscales ?El ITE, ITP Y AJA en relación al documento notarial. Año 1980.

Su destacada personalidad
En el aspecto personal, desde que le conocí en el año 1980, me llamó inmensamente la atención su humildad y cercanía; su rectitud, su inmensa personalidad volcada completamente en su quehacer notarial y en su dedicación a los Notarios y al Notariado. Era un nombre bueno en toda la extensión de la palabra, generoso y siempre dispuesto a ayudar. A mi personalmente me corrigió y rehizo varios temas de la ?restringidas del año 1982" que conservo como "oro en paño".
Era una persona muy accesible, cualquiera podía pedirle consejo, y él estudiaba el asunto con el mismo interés y profundidad que si se tratase de un asunto propio. Dedicó gran parte de su tiempo a ayudar desinteresadamente a amigos, familiares, empleados, vecinos. Le gustaba hacerlo.
Tenía una gran cultura, le apasionaba la lectura, no solo la literatura jurídica sino especialmente la Historia, también la Literatura y la Filosofía. De forma autodidacta aprendió varios idiomas, francés, italiano y algo de alemán. Los libros de derecho los leía en tales idiomas.

Esfera familiar
En la esfera familiar, señalar que contrae matrimonio en 1968, con la guapa y elegante Francisca Roan de Mesa, "Quica", que siempre apoyo y comprendió su gran dedicación al servicio del Notariado, con la que tuvo tres hijos María-Francisca, Amalia y José-Manuel, estupendos profesionales del derecho y la medicina, dignos sucesores de ambos.
No solo era un lector empedernido sino que disfrutaba mucho con familiares y amigos en torno a una buena mesa. Era un nombre vital. Siempre ejercicio de gallego, era un "gallego sabio".

Labor humanitaria
Por ultimo quiero destacar su labor humanitaria que practico calladamente como, por ejemplo, el ejercicio del cargo de Patrono de la "Fundación Tenreiro" de La Coruña, creada por su tía Esperanza Tenreiro, que tenía entre sus fines alimentar y cuidar a menores con pocos recursos, durante la jornada laboral de sus padres. A ella dedicó muchos días de Agosto durante sus vacaciones anuales en La Coruña.
José Roan Martínez nos ha enseñado lo que debe ser un Notario y desde aquí animo a todos a seguir su ejemplo.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo