Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 49
MAYO - JUNIO 2013

A finales de marzo pasado publicó elperiodico.com la noticia de que un emprendedor catalán había patentado otro método electrónico de seguridad “que da fe del procedimiento y de los condicionantes de un acuerdo”. Lo denomina e-signature y consiste en un módulo que permite la firma electronica de contratos sin la necesidad de certificados que identifiquen a las partes. Además de la facilidad e inmediatez de su uso, el valor añadido de este método es la certificación del procedimiento de la firma.
Las partes establecen una conexión por videochat y se graba el diálogo audiovisual establecido, así como los contenidos compartidos y las acciones realizadas sobre dichos contenidos. La introducción de los datos de identificación de cada una de las partes también queda grabada. Una vez confirmada la firma, se genera un código de los ficheros. 
Con este método, el resultado de la firma es un título acreditativo que queda anexado al documento firmado. Este título incorpora el código único de sesión, un sello de tiempo proporcionado por una autoridad reconocida internacionalmente, la identificación completa de las partes firmantes y el nombre del fichero que contiene los documentos firmados, la vista de los contenidos compartidos y el del chat, con el código resultante.
El responsable del proyecto afirma que "el sistema supone una revolución en la manera de firmar contratos" y trabaja en la expansión a Europa, teniendo como centro de operaciones Londres.