Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 5
ENERO - FEBRERO 2006

Con la publicación el pasado mes de noviembre de 2005 del Volumen 5º del Tomo V, Derecho Mercantil Especial, ha concluido la Obra Instituciones de Derecho Privado que con un total de 20 Volúmenes, 18.196 páginas y un periodo de cuatro años,
han coeditado el Consejo General del Notariado y la Editorial Cívitas.
Se trata de la primera obra  de este tipo editada en nuestro país, con un gran éxito de difusión y venta para este tipo de publicaciones, al estar agotados al poco tiempo de su publicación varios de sus volúmenes. La obra ha sido recibida muy positivamente por los profesionales del Derecho.
La razón de ese éxito  puede deberse a dos circunstancias. La primera es que una publicación de este tipo es hoy día impensable sin contar con la colaboración de numerosos autores. Las primeras ediciones de Instituciones de Derecho Privado, singularmente las italianas podía hacerse por un solo autor al estar todas ellas basada en el contenido del Código Civil y alguna norma especial de Derecho Mercantil. Hoy en día en que la materia civil y mercantil ha sido objeto de ampliación notable por numerosas leyes especiales, y la jurisprudencia y bibliografía es extensísima en ambas materias se hacía necesaria acudir no solo a especialistas en Derecho Privado sino además especialistas en cada una de sus materias. Ello se ha conseguido gracias a los cien autores que se han conseguido reunir  para este fin.
La segunda razón del éxito podemos encontrarla en el hecho de que la visión proyectada por los autores sobre cada una de las instituciones ha sido fundamentalmente práctica, acudiendo a los principios dogmáticos y doctrinales solamente cuando se hacía necesario como base de una argumentación o como criterio de aplicación. Y es esa precisamente la visión que podía aportar el Notario al estar en contacto diariamente con la realidad de la vida y la realidad del Derecho que se quiere aplicar sobre la misma,  cuando surge la necesidad o la conveniencia del ropaje jurídico. Solamente en dos ocasiones se ha acudido a profesionales que no eran notarios con objeto de abordar temas que exigían una mayor especialidad que la que puede aportar el ejercicio profesional. Me refiero Catedrático de Derecho Internacional Francisco I. Garcimartín Alférez, autor del tema "Derecho de sociedades: problemas de la ley aplicable" uno de los más importantes especialistas en la materia dentro de nuestro país, y al tema "La fiscalidad de las sociedades patrimoniales" que estuvo a cargo de Concha Carballo Casado, Economista y Abogado, y cuyo prestigio al abordar esta materia, como todas las fiscales, es de sobra conocido en el mundo jurídico y de un modo especial  por todo el colectivo notarial.
Respecto a los notarios colaboradores se ha pretendido incorporar a este trabajo a los diferentes especialistas en la materia, con independencia de su edad y años de ejercicio profesional. Así muchos de ellos, ya están jubilados y son  auténticos maestros del Derecho con una bibliografía impresionante y un prestigio ya consagrado. Otros, como es el caso de los Coordinadores de las diferentes Partes y otros muchos autores llevan ya bastantes  años en la profesión y un currículum admirable y otros con pocos años de ejercicio profesional, pero que, como se ha comprobado, han demostrado a lo largo de los diferentes trabajos una madurez jurídica perfectamente contrastada.
Todos ellos con un espíritu de sacrificio y una entrega encomiable habida cuenta de que no es nada fácil, como es de suponer,  el saber compatibilizar el ejercicio profesional, es estudio y la atención familiar con las muchas horas que han exigido los distintos trabajos. A todos ellos mi especial reconocimiento.
Especialmente querría hacer hincapié en mi agradecimiento a los Coordinadores de cada una de las partes, José Ángel Martínez Sanchiz, Vicente Simó Santonja, Victor Garrido Palma, Martín Garrido Melero y Ana Fernández-Tresguerres, por su extraordinario trabajo y  a Carmen González Carballal empleada del Consejo General del Notariado en la Delegación de Publicaciones por su dedicación constante y entusiasta para la realización de esta obra.