Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
portadan50

ENSXXI Nº 50
JULIO - AGOSTO 2013

UNIÓN INTERNACIONAL DEL NOTARIADO

La UINL ha divulgado el   denominado “Folleto informativo de la UINL” en una vistosa presentación en papel couché y acabado  mate, con el nuevo logo oficial   y la lista total de notariados miembros (que ascienden ahora a 83 países).
Además, el folleto contiene anexos documentos de interés  general, como los “Principios Fundamentales del Sistema de Notariado de tipo latino”, los “Principios  de Deontología Notarial”  y  los Estatutos.
Por último,  se anexan importantes documentos doctrinales que han sido producidos en los trabajos de la UINL, bajo los siguientes títulos: “La regulación del número de notarios”, “El notario y las competencias reservadas”, “El notario y sus honorarios”, y “El papel del notario en la lucha contra el blanqueo de dinero”.
La UINL se encuentra trabajando activamente con diversos organismos internacionales. En su último reporte  de la reunión conjunta de la Asamblea de Notariados Miembros y del Consejo General, realizada en Argel los días 18 y 19 de octubre de 2012, se anunció que la unión  ha establecido “colaboraciones duraderas”, por ejemplo, con la Organización de las Naciones Unidas-HÁBITAT, en el marco de los trabajos del Global Land Tool Network (GLTN) donde participaron 152 países, en Nápoles.
Además, la UINL  participó en la redacción de las Voluntary  Guidelines  producidas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Asimismo participó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Unión es además participante en la Red Global Forum on Law, Justice and Development (GFLJD), del Banco Mundial.
Por último, la primera “Universidad del Notariado Mundial” se organizó exitosamente gracias a una colaboración de la UINL y a la Organización Internacional de Derecho y Desarrollo (OIDD).
En las reuniones que tuvieron lugar en Argel, bajo el rubro “Tema de actualidad 2012: Derecho y desarrollo sostenible”, se dio noticia de que  en Senegal, un 95% de las tierras forman parte del ámbito nacional y solamente 5% son tierras “tituladas”.
En la misma reunión sostenida en Argel, se expidieran los siguientes documentos: “Resolución No. 2 ANM-CG Argel, 18/19.102012-Recomendaciones de la Asamblea de Notariados Miembros dirigidas a los Consejos nacionales /Colegios nacionales sobre el tema el notario como autoridad pública”,  la “Resolución No. 3 ANM-CG Argel, 18/19.10.2012- Recomendaciones de la Asamblea de Notariados Miembros dirigidas a los Consejos Nacionales/Colegios nacionales sobre el tema La utilidad económica del notario”, la “Resolución No. 11 ANM-CG Argel, 18/1910.2012   relativa a las cualificaciones profesionales”, y la “Resolución No. 12 ANM-CG Argel, 18/19.10.2012 sobre el sistema de circulación segura de la UINL y la Carta de Adhesión al Sello de Seguridad Notarial (SNS)”.