Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
PORTADA N52-540x380

ENSXXI Nº 52
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2013

ERNESTO TARRAGÓN ALBELLA
Notario de Castellón de la Plana, Vicepresidente para Europa de la UINL

OPINIÓN

Fiel a su cita, últimamente de cada tres años, tuvo lugar en Lima (Perú), los pasados días 10, 11 y 12 de octubre de 2013, el Congreso de la UNION INTERNACIONAL DEL NOTARIADO (UINL). Ha sido el Congreso número 27 a contar desde que se celebró el primero en Buenos Aires en 1.948, y con excepción de Marrakech 2010, hasta la fecha estos congresos internacionales organizados por la Unión Internacional del Notariado han ido alternando Europa y América, con el propósito de favorecer con la proximidad geográfica que todos los notarios del mundo tengan la posibilidad de participar en estos grandes eventos donde se conjugan aportaciones científicas, relaciones profesionales y turismo de calidad, porque de las tres cosas tiene un congreso internacional, las tres son importantes y su adecuada combinación es la garantía de éxito. 
a) la aportación científica está representada por las ponencias o trabajos que ponentes de los distintos países presentan en relación con los temas previamente determinados por la organización.  

La elección de los temas es una de las principales preocupaciones de la política de cada Presidente de la UINL, pues  todos saben que el Congreso se celebrará al final de su legislatura, supone el colofón de la misma y a todos gusta terminar con un éxito su mandato. Se trata de elegir temas de interés notarial, de actualidad y con contenido jurídico. Muchas veces los temas elegidos se refieren a cuestiones novedosas para el notariado, casi desconocidas para nosotros, pero que luego adquieren gran importancia para nuestra profesión, por ejemplo, así pasó con las nuevas tecnologías, el documento electrónico y quizá, en un futuro inmediato, con la mediación, que de ser un tema extraño en el Congreso de Atenas ha pasado a ser el objeto de Fundaciones notariales, como Signum del Colegio de Madrid o Solutio Litis del Colegio de Valencia.

"La elección de los temas es una de las principales preocupaciones de la política de cada Presidente de la UINL, pues  todos saben que el Congreso se celebrará al final de su legislatura, supone el colofón de la misma y a todos gusta terminar con un éxito su mandato"

La transcendencia de la elección de unos buenos temas para cada Congreso justifica la existencia de una Comisión específica dentro del organigrama de la UINL, y, efectivamente, entre los diversos órganos que estructuran esta entidad internacional se encuentra la llamada COMISION de TEMAS y CONGRESOS, que es una de la Comisiones Intercontinentales, es decir que engloban todo el ámbito mundial de la Unión,  que a partir de 2014 va a ser presidida por el Notario de Reus, Pedro Carrión García de Parada, que como auténtico Ministro del ramo, tras el correspondiente estudio con sus colaboradores, propondrá a la aprobación del Consejo de Dirección qué temas sugiere para el siguiente Congreso que, recordemos, cerrará una vez más la legislatura de tres años para los que son elegidos los más altos cargos de la UINL. Tales  nombramientos son decididos por la Asamblea de Notariados miembros, órgano soberano de la UINL, que se celebra justo antes del Congreso y que en Lima designó como Presidente a Daniel-Sedar Senghor,  notario de Dakar (Senegal), que será el primer presidente africano de la UINL e introduce a ese continente en el juego de alternancia previsto por los Estatutos para la elección del Presidente.
Una vez determinados los temas del Congreso para cada uno de ellos se designa un coordinador internacional, que se encargará de fijar las cuestiones más importantes a tratar, preparando un cuestionario que sirva de guía a los ponentes, impulsará los trabajos de los distintos ponentes nacionales y redactará a la vista de las ponencias recibidas una síntesis del tema a exponer en el Congreso.
La calidad de los trabajos de los ponentes contribuye al prestigio internacional del respectivo notariado que representan. Basta repasar la lista de ponentes españoles para comprender la expectación con la que notarios de todo el mundo esperan recibir las ponencias españolas, como las que en su día redactaron los ilustres notarios Rodríguez Adrados (ponente en cinco ocasiones) Vallet de Goytisolo o Martínez Gil, o las que desde 1992 han ido elaborando los siguientes ponentes: Rafael Gómez-Ferrer Sapiña, Vicente Mª  De Prada Guaita,  Juan Francisco Delgado De Miguel, Juan Bolás Alfonso, Isidoro Lora-Tamayo Rodríguez,  Manuel Sagardia Navarro, Emilio Garrido Cerdá, Alfonso Rentería Arocena, Diego Simó Sevilla, Elías Campo Villegas, Adolfo Calatayud Sierra, Vicente Simo Santonja, Honorio Romero Herrero, Salvador Torres Escámez, Ana Fernández Tresguerres, Segismundo Alvarez, Martín Garrido Melero, Enrique Brancós Nuñez, Francisco Javier García Más y  Juan Carlos Martín Romero, además de los del Congreso de Lima, que luego cito. Se comprende que entre tan ilustre notario, en mi modestia me sienta orgulloso de pertenecer a este elenco con mi ponencia en el Congreso de Madrid de 2007.
Sería farragoso enumerar todos los temas expuestos en los 27 congresos habidos, pero quizá sea interesante repasar cuales han sido los temas de los últimos veinte años para analizar la evolución de qué temas interesan al notariado:
En 1992: "Jurisdicción voluntaria y función notarial"; "El documento informático y la seguridad jurídica" ; "La práctica notarial y el medio ambiente"; "Valor y efecto de un documento extranjero recibido por el Notario". En 1995: Funciones públicas y sociales del Notariado; Seguridad legal contractual como medio de protección de los consumidores; La medicina moderna de la procreación en el Derecho de familia y en el Derecho sucesorio;  Las modernas técnicas Jurídicas en materia de garantías y la práctica notarial, leasing, trust, hipoteca mobiliaria, reserva de dominio. En 1998: La actuación del Notario ante las exigencias del Estado, principalmente en el plano administrativo y fiscal; Los Derechos fundamentales del hombre y la misión del notario;  La Deontología notarial frente a los clientes, a los colegas y al Estado”. En 2001: La función notarial preventiva de litigios; La función notarial creadora de Derecho;  Circulación del documento notarial. En 2004: La imparcialidad del notario: Garantía del orden contractual; El Notario y la contratación electrónica; La persona jurídica en el tráfico nacional e internacional. En 2007: El documento notarial como instrumento de desarrollo en la sociedad; La actividad notarial en los medios rurales y urbanos. En 2010: Colaboración del Notariado con el Estado ante los nuevos desafíos de la sociedad: transparencia de los mercados financieros, blanqueo de capitales, urbanismo y medio ambiente. Otras posibilidades; el documento notarial al servicio de la seguridad de las inversiones. en particular su fiabilidad para la publicidad registral y su fuerza ejecutiva.
En este XXVII Congreso en Lima los dos temas tratados fueron, por un lado, Tema I REFLEXIONES DEL NOTARIADO SOBRE EL DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES FRENTE A LAS NUEVAS RELACIONES SOCIALES, cuyo ponente español fue Rodrigo Tena Arregui, que realizó un excelente trabajo, a juicio, que comparto, de Pascal Chassaing que fue su coordinador internacional ; de otro lado, el Tema II trataba sobre SEGURIDAD JURIDICA DEL MERCADO INMOBILIARIO: LA NECESIDAD DE INSTRUMENTOS DE REGULACION, siendo el ponente español Enrique Brancós Nuñez, que con su trabajo igualmente brillante repetía experiencia tras su magnifica ponencia en el Congreso de Madrid de 2007, que, en su día, le valió el premio André Ducret que premia a la mejor ponencia.

"Las relaciones profesionales, mezcla de relación social y trabajo, son uno de los atractivos pasa participar en los Congresos, prueba de ello es comprobar lo animadas que están las pausas para tomar café, las comidas o momentos de entrada y salida de las sesiones de trabajo"

La exposición en el Congreso Internacional justifica el trabajo de investigación y coordinación que supone la redacción de las ponencias, pero hay que reconocer que el Congreso no es el mejor lugar para su debate. Por experiencia propia se que el poco tiempo que dispone cada ponente no alcanza a desarrollar todo su trabajo, allí delante de compañeros de todo el mundo solo se puede esbozar el planteamiento, lo suficiente para que luego en una labor de síntesis una comisión ad hoc redacte las Conclusiones del Congreso. Pero lo importante es que el trabajo ya está hecho,  se ha suscitado el interés de muchos y queda para la posteridad la aportación jurídica realizada, con mayor o menor brillantez, sobre las cuestiones que en un momento determinado más preocupaban al notariado.  
Las conclusiones del Congreso de Lima, igual que las de los recientes congresos anteriores se pueden consultar en la pagina web de la Unión Internacional del Notariado, http://www.uinl.org
El de Lima fue un congreso notarial, donde son notarios los que asistieron (mas de mil) y notarios los ponentes, hecho por y para notarios,  la característica notarial que nos reconoce como juristas prácticos marcó el estilo de las intervenciones, la realización del Derecho se adivinaba cada vez que un congresista planteaba una duda o explicaba peculiaridades de su propio notariado,  pues aunque existan diferencias, aun dentro de nuestro mismo sistema latino germánico, en la selección, organización, retribución y régimen disciplinario de distintos notariados, hay una línea de actuación que identifica al notariado latino que estudia la Ley (formación) explica la Ley (consejo imparcial) y aplica la Ley (autorización con control de legalidad)  dando como resultado un documento auténtico con plena fuerza probatoria y ejecutividad por delegación del Estado de una función pública.
Un Congreso notarial es una magnifica ocasión para reflexionar sobre qué somos, qué hacemos para qué servimos, para analizar, una vez más, nuestra función en relación con el tiempo y la realidad social en que tenemos que ejercerla, pero si nos limitáramos exclusivamente a hablar nosotros sobre nosotros mismos correríamos el riesgo de perder la perspectiva exterior, con la inevitable consecuencia del desenfoque de determinadas cuestiones,  por ello es muy importante la aportación externa, la visión de expertos independientes sobre temas de interés jurídico más general y tratarlos en sede notarial. Así surgió la idea de que en cada Congreso de la UINL se celebrara una Foro internacional con participación de notarios, profesores universitarios y representantes de otras disciplinas.    
En Lima el Foro internacional estuvo de dedicado a la  desjudicialización de los conflictos y litigios en las relaciones jurídicas, civiles y comerciales, en especial a la mediación como sistema de solución alternativa de conflictos, y se representó un juego de rol, escenificando una mediación, en la que tuve oportunidad de participar, con gran regocijo e interés del público, moderado por Giuseppe De Palo, Presidente ADR Center (Italia/USA), seguido a una reflexión sobre la mediación de las que destacan las siguientes conclusiones: recomendar a cada Estado se comprometa a crear un marco jurídico sobre el recurso a las técnicas ADR (siglas inglesas de “Alternative Dispute Resolution”, o conjunto de sistemas que tienen como objetivo resolver o gestionar los conflictos o disputas sin el concurso de los tribunales de justicia) para solucionar los contenciosos tanto nacionales como transfronterizos; aprovechar las cualidades naturales como mediador que caracterizan al notario, eliminando los posibles obstáculos jurídicos y/o culturales que impiden a los notarios actuar como mediadores y/o árbitros colaborando en aligerar a los tribunales; fomentar la formación de mediadores también dentro de la profesión notarial; promover y crear centros de mediación y arbitraje, incluso en colaboración con otros profesionales, en los que el notariado tenga un papel activo para la buena marcha de los servicios de mediación y arbitraje;
La participación en el Congreso estuvo abierta a todos los notarios del mundo, y aquellos que tenían la condición de adherentes individuales de la UINL disfrutaron de unos descuentos en la inscripción, además de recibir cocktail-recepción especial.  Ser adherente individual es una forma de apoyar personalmente a la Unión, contribuir a su sostenimiento y formar parte activa de la misma.

"Es tradición que el notariado local, en su papel de anfitrión prepare un programa para los acompañantes y un social muy atractivo, que permite a los congresistas conocer aspectos de la ciudad que normalmente no son accesibles a los turistas"

b) las relaciones profesionales, mezcla de relación social y trabajo, son uno de los atractivos pasa participar en los Congresos, prueba de ello es comprobar lo animadas que están las pausas para tomar café, las comidas o momentos de entrada y salida de las sesiones de trabajo. Ver a viejos compañeros de muy distintas partes del mundo, o conocerlos, es muy enriquecedor tanto personal como profesionalmente, se puede aprender de sus experiencias, se establecen o refrescan relaciones para consultar temas de derecho internacional o propio del país al que pertenece nuestro compañero, se consigue un punto de relación al que enviar o recibir un determinado asunto. A través de esas relaciones personales podemos dar a conocer las peculiaridades de nuestra organización y explicar el producto estrella del notariado español, me refiero al índice único electrónico, sobre el que se muestran interesados notariados de muy diversa  geografía. Sin duda alguna, conocer personalmente a un notario de otro país facilita la relación profesional en los asuntos que tengan relación con ese país, pues es más sencillo preguntar a un amigo que adentrarse en el estudio de una legislación extranjera, en eso se fundamenta esencialmente la red notarial europea o la red notarial mundial u otros sistemas de colaboración notarial como Eufides, que aunque son sistemas previstos a funcionar pese a que los notarios no se conozcan personalmente, en la fase inicial en la que nos encontramos la relación personal-profesional resolverá muchas dificultades practicas de la puesta en funcionamiento de tales sistemas electrónicos. La colaboración notarial internacional es cada vez más importante, pues cada vez hay más asuntos internacionales consecuencia de la globalización de las relaciones jurídicas, pero tratándose de Hispanoamérica las relaciones personales-profesionales toman una dimensión especial, de inmediato se ve el afecto y respeto por la enorme labor de acercamiento que desarrolla Alfonso Cavallé Cruz como continuador de lo mucho realizado y conseguido en su día por Isidoro Lora-Tamayo.
c) el atractivo turístico de los viajes a lugares con encanto provoca el primer  interés por el Congreso, especialmente si pretendes ir acompañado el destino será determinante para decidir la asistencia. Es tradición que el notariado local, en su papel de anfitrión prepare un programa para los acompañantes y un social muy atractivo, que permite a los congresistas conocer aspectos de la ciudad que normalmente no son accesibles a los turistas (todavía recuerdo la mágica noche en la Acrópolis de Atenas escuchando Zorba el Griego dirigida por el mismísimo Mikis Theodorakis). En Lima el calor humano de los peruanos se aprecia nada más llegar y te hacen sentir realmente bien acogido, y desde aquí quiero agradecer a todo el notariado peruano en la persona de su Presidente Carlos-Enrique Becerra Palomino la perfecta organización del evento y las innumerables atenciones habidas con los congresistas. Todos pudimos disfrutar de la gastronomía peruana, tan sorprendente como recomendable, y algunos, en la típica extensión vacacional, poder conocer lugares como Cuzco o Machu-picchu.
Que los congresos combinan ciencia y turismo lo demuestra la calidad de las ciudades que han sido sede de un Congreso de la UINL: Buenos Aires  1948;  Madrid 1950;  Paris 1954;  Río de Janeiro 1956;  Roma 1958; Montreal 1961;  Bruselas 1963;  México 1965 ;  Munich Salzburgo 1967; Montevideo 1969;  Atenas 1971; Buenos Aires 1973; Barcelona 1975;  Guatemala 1977;  París 1979; Lima 1982;  Florencia 1984; Montreal 1986; Amsterdam  1989;  Cartagena de Indias 1992; Berlín 1995;  Buenos Aires 1998;  Atenas 2001; México 2004; Madrid 2007; Marrakech 2010; y Lima 2013.
Y el próximo Paris 2016, y París bien vale la pena ….. Un congreso.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo