Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
PORTADAN53-540x380L

ENSXXI Nº 53
ENERO - FEBRERO 2014

OTRAS NOTICIAS

El pasado día tres de febrero tuvo lugar en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales una jornada de estudio sobre el tema de la seguridad jurídica con la colaboración del Consejo general del Notariado y del Colegio de Registradores. Bajo la magnífica dirección y coordinación de Benigno Pendás, Director general del CEPC, la jornada fue inaugurada por el Ministro de Justicia, don Alberto Ruiz Gallardón, y se articuló en dos conferencias magistrales, a cargo de don Luis Díez Picazo y don Juan Iranzo, y dos mesas redondas con participación de notarios y registradores, la primera dedicada a la seguridad jurídica en España, y la segunda a la seguridad jurídica en relación a una economía global.
El Ministro destacó la importancia del papel público desarrollado por los notarios y registradores al servicio de la seguridad jurídica, en cuanto administradores de un conjunto de efectos privilegiados en el tráfico que únicamente cabe comprender desde una perspectiva de servicio público y para cuyo desarrollo resulta esencial la colaboración entre ambas corporaciones. Manifestó que cualquier mejora del sistema propuesta desde la experiencia conjunta de ambas instituciones encontrará en el Ministerio una indudable acogida.

El profesor Luis Díez Picazo reflexionó sobre el sentido del valor seguridad jurídica en nuestro Derecho. Concepto íntimamente ligado al valor justicia del que no resulta fácil de separar, encuentra su natural manifestación en dos ideas fundamentales: el conocimiento o asequibilidad y la comprensión. La primera mesa retomó esas reflexiones para aplicarlas a la función desarrollada por ambos cuerpos de funcionarios, tanto en el ámbito interno de su configuración como en el externo de la materia sobre la que actúan.
La segunda mesa redonda analizó la función de notarios y registradores desde una perspectiva económica, centrándose en las condiciones que deben cumplir ambas instituciones para contribuir de manera adecuada al desarrollo económico de nuestro país. Entre los ilustres ponentes participó el subdirector de nuestra revista, Rodrigo Tena, que destacó la importancia de fomentar por parte de los poderes públicos las notas configuradoras que la mejor doctrina sobre análisis económico de las instituciones ha aconsejado en sede de gatekeepers.
La última conferencia estuvo a cargo del profesor Juan Iranzo, que advirtió de la importancia de los retos tecnológicos que estamos obligados ya a afrontar y del papel que puede desempeñar un buen sistema de seguridad jurídica para permitir que el mercado pueda aprovechar esos retos en beneficio de todos. La jornada fue clausurada por el Director General de los Registros y del Notariado, don Joaquín Rodríguez.